lunes, 15 de enero de 2007

El DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VISITÓ 249 EMPRESAS EN 2006

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios de Cuenca lleva a cabo una labor de asesoramiento técnico e información a las empresas de la provincia, sobre la necesidad de reducir la siniestralidad laboral estableciendo las medidas y mecanismos adecuados para evitar que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales
En este sentido y como actividad principal del departamento, se viene llevando a acabo “El Plan de Asesoramiento Técnico e Información en Prevención de Riesgos Laborales”, a través del cual los técnicos del departamento asesoran de forma gratuita a las empresas interesadas realizando visitas personalizadas a los centros de trabajo.
Durante al año 2006 los técnicos de la Confederación han visitado a 249 empresas de toda la provincia para asesorarlas en materia preventiva.
Las mismas pertenecen, principalmente, a los sectores de Industria y Servicios, que conforman el 92,73 por ciento de las visitas realizadas; y Agricultura y Construcción, que constituyen el 7,28 por ciento restante.
A través de la visita a la empresa se pretende informar al empresario de las obligaciones a las que está sujeto por la normativa existente en prevención, además de asesorarle en las deficiencias detectadas. Paralelamente, se han atendido las consultas remitidas al departamento vía telefónica, presénciales, o por correo electrónico que han supuesto un total de 53 consultas dirigidas fundamentalmente a temas legislativos y a cual es la mejor forma de llevar a cabo la prevención de los riesgos laborales en función de la actividad principal de la empresa y del número de trabajadores que ésta ocupa.
Con objeto de llevar un seguimiento de las evoluciones en materia de prevención de las empresas, los técnicos realizan un segundo contacto con las empresas visitadas para conocer cuál ha sido la aceptación de las recomendaciones expuestas por los técnicos.
Aunque cada vez mas las empresas son conscientes de la necesidad de cumplir con la legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, hay que decir que todavía hay empresas que no tienen integrada todavía ninguna modalidad preventiva, lo cual puede suponer importantes sanciones económicas, administrativas e incluso penales que se derivan de éste incumplimiento.

No hay comentarios: