domingo, 3 de diciembre de 2006

IxC presentó hace un año una iniciativa por el Tren Convencional y su uso como mercancías

Ya es más que suficiente con más de diez años de Comisiones del ferrocarrily dedeclaraciones y promesas en presunta defensa del futuro del ferrocarrilconvencional enCuenca.En estos años hemos tenido la oportunidad de ver como el partido socialistay el partidopopular se alternaban en el Gobierno de la nación. Ambos han tenido tiempomás que suficientepara invertir en la línea de ferrocarril convencional Madrid- Valencia porCuenca.Estamos casi en 2007 y lo cierto es que la dramática desinversión que hasufrido esta líneaen estos años ha conseguido que de incómoda pase a ser insegura.Todos los Gobiernos, desde UCD hasta el actual del PSOE, pasando por el delPP, hanhecho dejación de sus responsabilidades abandonando a su suerte el futuro dela línea Madrid-Cuenca-Valencia.En 1980, el gobierno de UCD decidió eliminar los trenes Talgo, creando elnuevo servicioIntercity por Albacete. Esta decisión conllevó que la gran partidapresupetaria para lamodernización ferroviaria en nuestra región se desviara en beneficio de lalínea por Albacete,que fue desdoblada y electrificada, en perjuicio de la de Cuenca, quepermaneció, no solo sindesdoblar ni electrificar, también sin el mínimo mantenimiento necesariopara su viabilidad. Estasituación ha ido conduciendo con el paso de los años a la progresivaeliminación de estacionesy puestos de trabajo en pueblos de la provincia.En los Presupuestos Generales del Estado para 2000 se consignaron 38.000millones delas antiguas pesetas para la modernización de la línea Madrid-Valencia porCuenca. De nohaberse perdido, ya sería una realidad esta infraestructura. Estamos en2006, el trenconvencional se nos cae a pedazos y el AVE, siendo optimitas, no serárealidad hasta 2012.En 2000 el Senador del grupo socialista Luis Ayllón pedía en sedeparlamentariaexplicaciones sobre las inversiones en la línea de ferrocarril por Cuenca.El entonces Ministrode Fomento Cascos contestaba con otra pregunta ¿O usted cree que van aseguir compitiendola actual línea con la alta velocidad Madrid-Cuenca? ¿Usted cree que van acompetir las doslíneas?. Vamos, en castellano antiguo, que de inversiones nada, y así hasido.Dramático pero cierto, estamos en 2006, Cuenca sigue siendo el camino mascorto entreMadrid y Valencia y seguimos sin autovía y parece que el tren convencionalquedara para losanales de la burla política. Causará sonrojo a nuestros hijos consultar lashemerotecas sobreeste tema.Debemos recordar que el presidente Bono, al firmar el Acuerdo de Murcia de 8de enerode 2000 sobre el trazado definitivo del AVE, firmaba también como Anexo elcompromiso demodernización de la línea convencional.Independientes presentó al alcalde Cenzano, hace un año, una iniciativapara conseguir revitalizar el ferrocarril convencional aportando lasinversiones necesarias. EL PSOE de Cuenca votó en contra.Ahora son los empresarios valencianos los que están dispuestos a apostar porel tren de Cuenca. No podemos perder esta gran oportunidad de progreso.Si el Partido Socialista no quiere apostar por el tren de Cuenca, tendremosque ser de nuevo los conquenses los que nos movilicemos para conseguirlo.Independientes volverá a estar en primera linea. Como cuando ganamos el AVEpara Cuenca.

No hay comentarios: