martes, 5 de diciembre de 2006

IxC hace un repaso del ferrocarril en Cuenca

Ya es más que suficiente con más de diez años de Comisiones del ferrocarril y de declaraciones y promesas en presunta defensa del futuro del ferrocarril convencional en Cuenca. En estos años hemos tenido la oportunidad de ver como el partido socialista y el partido popular se alternaban en el Gobierno de la nación. Ambos han tenido tiempo más que suficiente para invertir en la línea de ferrocarril convencional Madrid- Valencia por Cuenca. Estamos casi en 2007 y lo cierto es que la dramática desinversión que ha sufrido esta línea en estos años ha conseguido que de incómoda pase a ser insegura. Todos los Gobiernos, desde UCD hasta el actual del PSOE, pasando por el del PP, han hecho dejación de sus responsabilidades abandonando a su suerte el futuro de la línea Madrid-Cuenca-Valencia. En 1980, el gobierno de UCD decidió eliminar los trenes Talgo, creando el nuevo servicio Intercity por Albacete. Esta decisión conllevó que la gran partida presupetaria para la modernización ferroviaria en nuestra región se desviara en beneficio de la línea por Albacete, que fue desdoblada y electrificada, en perjuicio de la de Cuenca, que permaneció, no solo sin desdoblar ni electrificar, también sin el mínimo mantenimiento necesario para su viabilidad. Esta situación ha ido conduciendo con el paso de los años a la progresiva eliminación de estaciones y puestos de trabajo en pueblos de la provincia.
En los Presupuestos Generales del Estado para 2000 se consignaron 38.000 millones de las antiguas pesetas para la modernización de la línea Madrid-Valencia por Cuenca. De no haberse perdido, ya sería una realidad esta infraestructura. Estamos en 2006, el tren convencional se nos cae a pedazos y el AVE, siendo optimitas, no será realidad hasta 2012. En 2000 el Senador del grupo socialista Luis Ayllón pedía en sede Parlamentaria explicaciones sobre las inversiones en la línea de ferrocarril por Cuenca. El entonces Ministro de Fomento Cascos contestaba con otra pregunta ¿O usted cree que van a seguir compitiendo la actual línea con la alta velocidad Madrid-Cuenca? ¿Usted cree que van a competir las dos líneas?. Vamos, en castellano antiguo, que de inversiones nada, y así ha sido. Dramático pero cierto, estamos en 2006, Cuenca sigue siendo el camino mas corto entre Madrid y Valencia y seguimos sin autovía y parece que el tren convencional quedara para los anales de la burla política. Causará sonrojo a nuestros hijos consultar las hemerotecas sobreeste tema. Debemos recordar que el presidente Bono, al firmar el Acuerdo de Murcia de 8 de enero de 2000 sobre el trazado definitivo del AVE, firmaba también como Anexo el compromiso de modernización de la línea convencional. Independientes presentó al alcalde Cenzano, hace un año, una iniciativa para conseguir revitalizar el ferrocarril convencional aportando las inversiones necesarias. EL PSOE de Cuenca votó en contra. Ahora son los empresarios valencianos los que están dispuestos a apostar por el tren de Cuenca. No podemos perder esta gran oportunidad de progreso. Si el Partido Socialista no quiere apostar por el tren de Cuenca, tendremos que ser de nuevo los conquenses los que nos movilicemos para conseguirlo.
IxC

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