miércoles, 22 de noviembre de 2006
EL PLAN DE DINAMIZACIÓN CONVERTIRÁ A LA SERRANÍA ALTA DE CUENCA EN LUGAR DE REFERENCIA DEL TURISMO NATURAL
El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, destacó que el Plan de Dinamización de Productos Turísticos de la Serranía Alta de Cuenca posibilitará poner en marcha los instrumentos necesarios para que esta zona de la provincia conquense se convierta en un referente del turismo de interior en nuestro país. Díaz-Salazar hacía estas manifestaciones hoy en Cuenca donde, junto con el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, presentó las principales actuaciones que contempla este Plan que, con un presupuesto de 3 millones de euros y una vigencia de 3 años, beneficiará a 37 municipios de la Serranía de Cuenca y a una población superior a los 7.500 habitantes.El consejero de Industria y Tecnología señaló que el principal objetivo de esta iniciativa es “impulsar al máximo las oportunidades ligadas al turismo de la provincia de Cuenca”. Para ello, “queremos poner en valor y convertir en alternativa económica recursos que permitan que vengan más viajeros a los pueblos, pernocten más tiempo y gasten más dinero”, añadió.Un propósito que se concreta en 35 acciones enmarcadas en este Plan de Dinamización de Productos Turísticos de la Serranía Alta de Cuenca, entre las que se encuentran la organización de jornadas de sensibilización, mejora de las infraestructuras de la zona, central de reservas, la creación de un portal de internet y actividades de promoción, entre otras.Se trata de un Plan que identifica nuevas oportunidades empresariales y de empleo que permitirá que “la gente que vive en los pueblos de la Serranía se levante cada día con mejores expectativas y más razones para seguir viviendo aquí”, indicó Díaz-Salazar.Asimismo, el consejero de Industria y Tecnología destacó la coordinación entre la administración local, regional y nacional para trabajar, junto con los alcaldes de la zona, en el beneficio de la Serranía de Cuenca y que se convierta, cuando finalice el período de vigencia del Plan “en un referente turístico complementario a la ciudad de Cuenca”. Además, Díaz-Salazar indicó que se trata del tercer Plan de Dinamización de mayor cuantía de cuantos se llevan apoyados desde el Gobierno regional, por detrás de Toledo y “Rutas del Vino y Sabores de La Mancha”, y esto se debe traducir en un mayor impulso para la dinamización socio-económica de esta comarca.Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro destacó que éste es un Plan coherente con las estrategias medioambientales que tanto desde Europa como desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se vienen impulsando para preservar la biodiversidad del medio natural. “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a seguir apostando por el desarrollo rural de los pueblos más pequeños de nuestra región” y para ello “queremos poner nuestro grano de arena en la colaboración con la actividad turística con el desarrollo de este sector económico”, manifestó.En este sentido, Martínez Guijarro adelantó que en el Consejo de Gobierno del próximo martes se verá el Proyecto de Ley por el que se aprueba el proyecto del Parque de la Serranía de Cuenca para, posteriormente, tramitarlo en las Cortes. El titular de este departamento indicó que “este Parque contempla una serie de infraestructuras que entendemos que son buenas para el turismo, como un centro de recepción de visitantes y de interpretación de la naturaleza, además de alojamientos rurales”.Igualmente, recordó el compromiso del Presidente Barreda, en el último Debate del Estado de la Región, de impulsar la creación de Red de Alojamientos Naturales que, junto con la Red de Ventas del Quijote, “estamos convencidos de que se van a convertir en la principal red pública de alojamientos turísticos de calidad de nuestro país”, aseveró.Al acto de presentación del Plan de Dinamización de Productos Turísticos de la Serranía Alta de Cuenca asistieron también el director general de Turismo, Rafael Cabanillas; el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo; y la presidenta de la Asociación de Municipios Promotores de dicho Plan, Carmen Torralba, además de numerosos alcaldes de municipios de esta comarca y representantes de los empresarios de la provincia. Productos turísticos eje y municipios beneficiadosAunque este Plan contempla un total de 35 actuaciones que se llevarán a cabo durante los tres años de vigencia de este plan, cuya implantación comenzará en enero, hay tres productos turísticos que marcan el proyecto.“Conocer la Serranía Conquense”, se trata de diseñar una red de corredores turísticos, un plan de señalización posicional y direccional de recursos, así como la difusión de una imagen de marca.“La Sierra conquense a vista de pájaro”, contempla el acondicionamiento del centro de formación para el desarrollo de actividades de vuelo turístico en el aeródromo de Sotos, además de la implantación de vuelos virtuales desde Internet y la asistencia a ferias de turismo activo.“Serranía de Cuenca: un paseo entre agua y rocas”, donde se incluye la recuperación y puesta en valor de la Hoz de Beteta, la Laguna de Uña y Los Callejones de las Majadas.Este plan beneficiará a 37 municipios de la Serranía de Cuenca que son: Arcos de la Sierra, Beamud, Beteta, Buenache de la Sierra, Campillos-Sierra, Cañamares, Cañizares, Carrascosa de la Sierra, Castillejo de la Sierra, La Cierva, Cueva del Hierro, Fresneda de la Sierra, Fuertescusa, Huelamo, Huerta del Marquesado, La Frontera, Laguna del Marquesado, Lagunaseca, Las Majadas, Mariana, Masegosa, Palomera, Portilla, Poyatos, Salvacañete, Santa María del Val, Sotorribas, Tejadillos, Tragacete, Uña, Valdemeca, Valdemorillo de la Sierra, Valdemoro de la Sierra, Vega del Codorno, Villalba de la Sierra, Zafrilla y Zarzuela.
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