lunes, 13 de noviembre de 2006

EL DELEGADO DE SANIDAD INVITA A LOS MAYORES A REALIZAR UN CONSUMO RESPONSABLE DE MEDICAMENTOS

El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha invitado a los mayores que asisten a las Jornadas de Consumo, organizadas por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), a realizar un consumo responsable de los medicamentos evitando automedicarse, no utilizando los antibióticos sin prescripción médica o haciendo uso de los medicamentos genéricos que son un 25% más baratos.
Olmeda, que ha asistido a la inauguración de las Jornadas de Consumo para Mayores acompañado por el presidente regional de la UDP, Ramón Munera, y la jefa de Sección de Educación del Instituto Nacional de Consumo, Pilar Guerrero, ha aprovechado su presencia en este acto para ofrecer al colectivo de personas mayores un mensaje positivo en cuanto al cuidado de su salud, recomendando a los asistentes seguir una dieta saludable en la que se incluyan los productos tradicionales de la dieta mediterránea y realizar ejercicio.
El delegado de Sanidad ha destacado que para ser consumidores responsables en el ámbito de salud debemos evitar automedicarnos, no consumir antibióticos salvo con prescripción médica y animar a los facultativos que nos atienden a que nos receten medicamentos genéricos que, según dijo, pueden resultar entre un 25 y un 50 por ciento más baratos.
“Ahorrar consumiendo medicamentos genéricos es muy importante. En Cuenca, por ejemplo, gastamos anualmente 56 millones de euros en medicamentos y sólo un 7% de ese gasto es en medicamentos genéricos, mientras que en Europa se llega al 20%. Si aquí utilizáramos los genéricos en el mismo porcentaje que el resto de Europa se calcula que cada año ahorraríamos una cantidad suficiente para poder construir un centro de salud”.
Las Jornadas se han presentado con el título “Consumidores mayores: los nuevos retos” y a las mismas asisten cerca de un centenar de socios de la federación territorial de pensionistas y jubilados de Castilla-La Mancha. El programa de este encuentro se centrará en analizar el sobreendeudamiento, es decir, la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones financieras, y abordará el tema de la publicidad en lo referido a publicidad engañosa y campañas que pueden llegar a confundir a los consumidores.

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