martes, 28 de noviembre de 2006

133 días de Huelga en el Virgen de la Luz hace que los conquenses se desplacen a la comunidad de Madrid para ser tratados

Con relación a la 133ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 27-11-2006: 11 (15 menos dos de baja por enfermedad y dos de permiso por vacaciones)
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 7
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 10
4.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativos exento de guardias).
5.- % de adheridos a la Huelga: 90,9%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 2 (33% de los quirófanos programados) CONSULTAS: 1 (100 % de las consultas programadas)
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 2995 horas (equivalente a casi de 1500 intervenciones).
Tras tres semanas sin contactos, esperando una respuesta de la Dirección del Hospital Virgen de La Luz, que había decidido consultar a sus superiores de Toledo, el Comité de Huelga se reunió con los interlocutores que presenta el SESCAM el pasado día 23 de Noviembre.
Las pretensiones del SESCAM resultan increíbles y sorprendentes:
Eludir el cumplimiento de la sentencia judicial, que anula la orden de imposición de doble guardia, con una nueva “orden” donde la misma carga de trabajo asistencial se realiza en condiciones más adversas y penosas para los trabajadores.
No conceder ni una sola de las reivindicaciones que motivaron la huelga.
Pese a todo lo anterior, nos piden que se acabe la huelga.
Todo ello viene aliñado con la amenaza por parte de la Dirección, a algunos compañeros, de privar al Servicio de los días de libre disposición (“moscosos”) si se sumaban a la huelga, como ya nos amenazaron con intentar quitarnos las vacaciones hace unos meses. A estos días tienen derecho todos los trabajadores estatutarios, y habitualmente permite en las fechas navideñas el contacto con los familiares y amigos, que se ha visto severamente restringido con la orden declarada ahora nula.
En la actualidad, y tras siete meses y medio de huelga, el Servicio de Anestesia continúa soportando guardias cada 3- 4 días, por bajas laborales y vacaciones. Aunque hace casi un mes que se dictó la sentencia, que declaraba la nulidad de la orden, ésta sigue sin acatarse, aunque el Sr. Delegado de Sanidad anunció a bombo y platillo que iban a cumplirla.
Ante esta situación de caos, al SESCAM y a la Gerencia del Hospital lo único que se les ha ocurrido es la contratación de Facultativos de origen polaco, que no constituyen ninguna ayuda para el Servicio al tener un desconocimiento total del idioma, pero a los que, sin realizar trabajo alguno, se les esta pagando la integridad del sueldo por aprender Castellano, constituyendo así un agravio comparativo con el resto de Facultativos del Hospital. Independientemente de la plantilla que disponga el Hospital en cada momento, seguimos reivindicando que se debe definir un horario laboral anual máximo, cuyo límite no ha de sobrepasarse, derecho que tenemos todos los españoles, según marca el Art. 40.2 de la Constitución.
Ante esta increíble situación de prepotencia, abuso e ignorancia de las normas y directivas se esconde una falta absoluta de respeto por los conquenses, los pacientes, los médicos y la justicia.
Por todo ello SIMAP-CLM ha decidido ampliar la convocatoria de huelga para los meses de Diciembre, Enero y Febrero, ya que desgraciadamente no nos dejan otra opción. Pedimos nuevamente disculpas a todos los pacientes que se están viendo afectados por la huelga y apelamos a su comprensión y paciencia, aunque responsabilizamos de esta situación al Director Gerente, Dr. Val, al Director Médico, Dr. De Miguel y al Sr. Delegado de Sanidad, Sr. Olmeda, cuya incapacidad político-administrativa ha quedado plenamente demostrada. Cuando un juez les dice que lo han hecho muy mal y que nunca deberían haber dado esa orden, ellos, tras 133 días de huelga, en lugar de acatar la sentencia y tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto, pretenden dictar una nueva orden que agravaría el problema hasta llegar a un punto de no retorno.
Decididamente esta huelga será recordada en el futuro por haber batido dos récordes, el primero el ser sin duda la huelga más larga de la Sanidad Española y el segundo el de tener los Directivos más incompetentes.

SIMAP-CLM

No hay comentarios: