viernes, 3 de noviembre de 2006

117ª jornada de huelga en el Virgen de la Luz la huelga continua

Con relación a la 117ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 3-11-2006: 13 (15 menos dos de baja por enfermedad).
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 7
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 12
4.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativo exento de guardias).
5.- % de adheridos a la Huelga: 92,3%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 2 (33% de los quirófanos programados) CONSULTAS:1 (100% de las consultas programadas).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 2659 horas (equivalente a más de 1300 intervenciones).
Después de casi tres meses sin negociaciones, el pasado martes el comité de huelga mantuvo una reunión, a petición de la Dirección del Hospital, para analizar la sentencia Nº 259/06, por la que se determina RADICALMENTE NULA la orden de imposición de doble guardia del Director Gerente, basada en el demostrado exceso de jornada. Por nuestra parte, nos reafirmamos en nuestras reivindicaciones de definición y limitación de la jornada laboral máxima, de acuerdo al Estatuto Marco y Directiva Europea 93/104, postura que fue recogida nuevamente y que será trasmitida a los Directivos del SESCAM, por lo que nos mantenemos a la espera, como siempre, de la decisión que tomen desde Toledo.
El Delegado de Sanidad, Sr. José Antonio Olmeda, el pasado viernes intentó presentarse ante el mundo, como la primera persona conocida que gana un juicio habiendo dictado el juez una sentencia en su contra, demostrando así el escaso respeto que siente por la inteligencia de los ciudadanos, a los que toma por bobos capaces de tragarse cualquiera de sus mentiras, por muy burdas que sean. En una muestra más de su inagotable coherencia, se apresuró a declarar “que van a acatar la sentencia” para luego decir “que van a recurrirla”.
El Sr. Delegado de Sanidad, con su discutible y sospechosa habilidad para preparar con tiempo sus campañas de intoxicación informativa, afirma que el horario laboral impuesto a los anestesistas del Virgen de la Luz respeta la legalidad vigente, cuando la sentencia a la que alude dice exactamente lo contrario. Al Delegado, cuyas tristes aportaciones a las hemerotecas son de sobra conocidas, se le ha olvidado explicarnos a todos cómo es posible que, si el SESCAM lo hace todo tan bien y tan ajustado a derecho, la sentencia haya sido favorable a los Anestesistas.
La sentencia 259/06 del Juzgado Contencioso-Administrativo Nº 1 de Cuenca recuerda al SESCAM que la realidad difiere mucho de sus delirantes informes, según los cuales los anestesistas trabajan 365 días al año, nunca se van de Cuenca, nunca se ponen enfermos y ni siquiera se jubilan o fallecen, por lo que, en la realidad, con la plantilla existente actualmente se supera, no ya la jornada laboral de los profesionales del SESCAM, sino incluso la jornada máxima permitida en la Unión Europea; jornada que el propio tribunal recuerda que no es de obligado cumplimiento y que, por tanto, no debería ser impuesta unilateralmente a los trabajadores. Recuerda el tribunal, además, que las jornadas laborales máximas, aun sin ser obligatorias, están abiertas a pactos o acuerdos, y que el exceso de jornada de los anestesistas del Virgen de la Luz repercute negativamente, no sólo en su salud, sino en la de aquellos pacientes a los que atienden.
Como los gestores sanitarios de nuestra región nunca se equivocan, quizás aprovechen para felicitar al Director Gerente, Dr. Jesús Val, y al Director Médico, Dr. Ricardo de Miguel, del Hospital Virgen de la Luz que, en fiel cumplimiento de las órdenes políticas del Consejero de Sanidad, provocaron con esta orden declarada NULA por los tribunales un conflicto laboral que sigue abierto y que ha motivado la suspensión de más de 1.300 intervenciones quirúrgicas en nuestro hospital.
El Sr. Consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, mientras tanto, en un arranque de sinceridad, declaraba en la clausura del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, “nos gusta que nos voten, nos vuelve locos ganar unas elecciones y por ello creemos que los ciudadanos nos votarán si les damos mejores servicios y se los damos con mejor calidad”. He aquí la clave para entender un conflicto: donde los médicos vemos pacientes a los que hemos de atender según nuestros conocimientos, nuestro Consejero sólo ve un filón de potenciales votantes.
Aunque los tribunales han dado la razón a SIMAP-CLM en una de las reivindicaciones de la huelga en curso, aún quedan pendientes varias de ellas, como el establecimiento de un horario laboral máximo, (derecho consignado en el art. 40.2 de la Constitución Española y del que el SESCAM sigue sin querer saber nada), independientemente de la plantilla existente, y el respeto a la jornada laboral anual que todos los profesionales del SESCAM tenemos regulada según el Decreto 88/2003. Siguiendo los consejos que en su día nos dieron el Consejero de Sanidad, Roberto Sabrido y el gerente del SESCAM, Joaquín Chacón, hemos acudido a los tribunales, y hemos ganado, pero queremos recordar que los conflictos laborales se resuelven negociando y hablando.
Esta sentencia es una gran noticia para muchos médicos que han padecido o padecen situaciones similares, y sirve de recordatorio a algunos, cuya única ley conocida es la del “ordeno y mando”, que vivimos en un país de la Unión Europea donde las leyes, decretos y directivas son de obligado cumplimiento y donde los derechos de los ciudadanos no están sujetos al capricho de la propaganda política.
Después de 1.300 operaciones suspendidas y seis meses y medio de huelga, nos preguntamos hasta cuándo tendremos que esperar para que los gestores de nuestra sanidad, que aciertan incluso cuando se equivocan y ganan juicios incluso cuando los pierden, decidan respetar los derechos laborales de los anestesistas en huelga quienes, siguiendo sus consejos, han acudido ya a los tribunales para ganarles dos juicios. Ya no tienen ninguna excusa ante los conquenses. ¡Sres. ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES¡.

SIMAP-CLM

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Decididamente los gestores de la Sanidad conquense y de la consejeria de sanidad estan sordos,ciegos y mudos a la realidad.
No se puede esperar nada de ellos,lo que a su vez obliga a que no esperen nada de nosostros.
Son verdaderos maestros en crear problemas,no resolverlos dejarlos pudrir y por ultimo que le explote en sus morros.
El tiempo desgraciadamente para ellos le cubriran de más desverguenza,cosas vereis Sancho...

Anónimo dijo...

El Sr Sabrido pensará que despues de la tormenta viene la calma que ya escampará.Lo cual deja constancia de su saber político.
Si no hay cintura a ver que pasa con el tiempo.
Los pacientes,solo son votantes y todacvían quedan meses para las próximas elecciones y también debe quedar claro que el

Anónimo dijo...

que manda es él.
Lo dicho un portento de político