jueves, 5 de octubre de 2006

SANIDAD DESARROLLA Y PROMUEVE ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CELÍACOS

El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha enumerado, durante la inauguración de un seminario sobre la enfermedad celíaca que se ha desarrollado en la Escuela de Hostelería del Instituto de Educación Secundaria “San José” de Cuenca, las diferentes acciones que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad para favorecer la salud y la calidad de vida de los celíacos.
Olmeda ha explicado que precisamente este seminario se enmarca dentro del convenio de colaboración que la Consejería de Sanidad ha suscrito con la federación de asociaciones de enfermos celíacos, el cual contempla la celebración nueve charlas informativas, como la que se ha desarrollado hoy en Cuenca, en las diferentes escuelas de Hostelería de la región.
El delegado explicó que también se ha suscrito un convenio con la federación de Asociaciones de Hostelería de Castilla-La Mancha, a través del cual se informará al colectivo de hosteleros sobre la enfermedad celíaca y se editarán folletos para distribuir entre este sector.
Asimismo, en la guía de alimentación para comedores escolares editada por la Consejería de Sanidad se ha incluido un apartado con menús para celíacos y en la actualidad se encuentra en trámite la modificación del Decreto de Entidades Formadoras de Manipuladores de Alimentos para que dentro de las enseñanzas comunes obligatorias se incluya un apartado sobre intolerancias y alergias alimentarias y enfermedad celíaca.

“Todas estas acciones –ha comentado el titular de Sanidad en la provincia- van encaminadas a dotar a los profesionales de la restauración de Castilla-La Mancha de la formación, la información y la sensibilización necesaria para atender los requerimientos alimenticios del celíaco en sus establecimientos, ofertándoles el consumo de alimentos seguros de cara a favorecer una normalidad en la vida del celíaco y de sus familiares”.
La enfermedad celíaca se define como una intolerancia permanente al gluten (una proteína presente en algunos cereales), cuya ingesta puede producir, en individuos predispuestos genéticamente, una lesión severa en la mucosa del intestino, lo que obliga a las personas que padecen esta enfermedad a llevar una dieta estricta y exenta de gluten durante toda la vida.
El seminario organizado en la Escuela de Hostelería de Cuenca ha sido impartido por María de la O Ballesteros, veterinaria de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y representante de la Asociación de Celíacos, que durante su intervención destacó que en la actualidad la prevalencia de la enfermedad celíaca es de 1 por cada cien personas y señaló que es fundamental la formación del personal de Hostelería en el tratamiento de los alimentos para celíacos. En este sentido la ponente explicó que la Consejería de Sanidad va a ser una de las pioneras en España en reformar el Decreto de manipuladores de alimentos para que en las enseñanzas obligatorias se incluya el aprendizaje sobre dietas sin gluten.

“Las familias en casa se pueden organizar pero el problema surge cuando salen a la calle y acuden a los establecimientos de hostelería, ya que debido a que los profesionales de este sector desconocen este tema puede introducirse gluten de manera accidental y poner en riesgo la salud del celíaco. Por eso creemos que ahora lo más importante es la formación del personal de Hostelería porque con la formación adecuada la elaboración de este tipo de dietas no es nada complicada”, explicó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Olmeda esta en racha,sabe de fibromialgia,obesidad o enfermedad celiaca.
El caso es chupar camara.
Su asesor de imagen trabaja duro para ocultar las grandes lagunas de este personaje.
Después del resvalón en sus ultimas declaraciones contra los anestesistas del Virgen de la Luz.
Este personaje gris,que no asume su realidad y sus carencias se resiste cual gato panza arriba a dejar su cargo por su insolvencia. Creó la huelga del S de anestesia, y lo peor de todo nunca a tenido voluntad de resolverla.