sábado, 28 de octubre de 2006

113ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

Con relación a la 113ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 27-10-2006: 15.
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 7
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 13
4.-Número de Facultativos no adheridos: 2 (Facultativos exentos de guardias).
5.- % de adheridos a la Huelga: 86,6%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 2 (33% de los quirófanos programados) CONSULTAS: 1 (100% de las consultas programadas).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 2554 horas (equivalente a más de 1200 intervenciones).

Tras 113 días de Huelga, la intolerancia, las descalificaciones y amenazas laborales por parte de la Dirección del Hospital ,del Delegado de Sanidad y del Consejero de Sanidad, el Juzgado Nº 1 de la Contencioso-Administrativo de Cuenca ha dictado sentencia Nº 259/06, por la que determina RADICALMENTE NULA la orden de imposición de doble guardia del Director Gerente, basada en el demostrado exceso de jornada laboral (54,1 horas a la semana de promedio semestral) que venimos padeciendo, desde hace seis meses, los Facultativos que hacen guardias en el Servicio de Anestesia Reanimación. Recuerda el tribunal, además, que las jornadas laborales máximas, aun sin ser obligatorias, están abiertas a pactos o acuerdos, y que el exceso de jornada de los anestesistas del Virgen de la Luz repercute negativamente, no sólo en su salud, sino en la de aquellos pacientes a los que atienden.
Esta sentencia supone un triunfo pleno de las tesis mantenidas por SIMAP-CLM respecto a que dicha imposición ha generado una jornada laboral abusiva, para los Facultativos que realizan guardias en el Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de La Luz, que supera ampliamente el limite marcado tanto por la Directiva Europea 93/104/UE y por el Estatuto Marco.
Echamos de menos en el Sr. Delegado de Sanidad la autocrítica en sus actuaciones. Él es el responsable junto con el Director Medico y del Director Gerente del HVL de la orden que hoy ha sido DECLARADA NULA y que supuso el desencadenante de la Huelga del Servicio de Anestesia.
Sr Olmeda, Sr de Miguel, Sr Val,¡ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES!.
Pero el SESCAM, aunque esta sentencia debería suponer un varapalo y un serio correctivo a su política de descalificaciones y ausencia de talante negociador, por el momento continua falseando la realidad y tratando de hacer creer a la opinión pública que tienen voluntad de solucionar el conflicto. Así en una nota de prensa emitida hoy, por el Sr. Delegado de Sanidad, afirma que existen 17 anestesistas en la plantilla, cuando la realidad es que solo 11 realizan guardias. Dice también el Sr. Olmeda, que hay “dos médicos comunitarios adscritos a la Dirección Médica en periodo de adaptación”. Lo que se le olvida decir, es que el último de estos Facultativos “apareció ayer”, ya que ni el Servicio de Anestesia ni el Jefe de Servicio han sido informados de su incorporación (sic) y que dicho Facultativo también desconoce el idioma, por lo cual no reúne las condiciones mínimas para desempeñar el puesto de trabajo para el que ha sido contratado. Tenemos que recordar al Sr. Olmeda que vuelve a faltar a la verdad cuando dice que “estableció un sistema de doble guardia de presencia física para garantizar toda la atención urgente en el Hospital Virgen de La luz incluida la analgesia epidural durante el parto”, ya que dicha atención URGENTE ya estaba garantizada previamente, como cualquiera puede suponer. Resulta paradójico que ahora que la sentencia les es desfavorable, nos piden que depongamos nuestra actitud, cuando desde el mes de Agosto no han querido mantener las negociaciones necesarias para solucionar el conflicto. Fueron ellos los que nos animaron a acudir a los Tribunales y los Tribunales nos han dado la razón ,por tanto ahora, deben asumir el resultado de dicha sentencia y limitar la jornada laboral ajustándose al Estatuto Marco y Directiva Europea 93/104.
Sr. Olmeda:¿Va a negociar ó va a seguir por el camino del ordeno y mando?.¿Cuando la racionalidad va presidir sus actuaciones?.
Desde SIMAP-CLM denunciamos la política emprendida por el SESCAM de contratación de Médicos Especialistas Comunitarios, en detrimento de la contratación de los Médicos Especialistas Españoles, que muchas veces ven como sus contratos son cambiados por otros peores, sin previo aviso, para poder así incluir en las plantillas a estos Médicos Comunitarios, aunque no puedan realizar trabajo alguno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Justicia ha dado la razón a los anestesistas y ha observado que estos hacen un horario laboral excesivo,54,1 horas a la semana,de promedio semestral.
La orden de la doble guardia es nula,nunca se debería haber producido.
El Sr Olmeda delegado de Sanidad ,el Sr de Miguel director medico y el Sr Vall director Gerente son los responsables de esta orden que origino el inicio de la huelga de los anestesistas.
Son responsables de no dotar al HVL de los rescursos humanos suficientes,y los responsables de demorar la solución negociada de esta huelga.
Han estado mirando a otro lado como si la huelga no fuera con ellos,han paso seis meses de menosprecio a los pacientes conquenses y a los trabajadores de este Hospital.¿VAN ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES?,o van a seguir en sus puestos como si no hubiese pasado nada.
Es intolerable para la ciudadanía conquense,que personajes irresponsables,que ocupan cargos de gran responsabilidad en esta ciudad y que debería velar por el buen funcionamiento de estos servicios ,demuestren un grado sumo de incompetencia,arrogancia, prepotencia y alejamiento de la realidad.Han demostrado con creces que no son capaces de ostentar esta función.
!Deben ser cesados¡

Anónimo dijo...

¿Asumirá el Sr Olmeda su responsabilidad política?

Noticias de hoy en EL DIA "Los anesteistas ganan la primera batalla judicial"
Noticias en LA Tribuna:"La justicia anula la doble guardia para los anestesistas"
Como puede mentir tanto y tener tanto descredito el responsable de la sanidad conquense.
¿Es que no tiene verguenza torera?
¿Tan ciegos les vuelve el poder?
¿Puede el PSOE conquense mantener a este generador de conflictos incapacitado para buscar soluciones?

Anónimo dijo...

¿El Sr Sabrido tiene también que asumir responsabilidades políticas?
Él es el responsable de la sanidad en CLM,y mientras gasta sin parar,no dota de rescursos financieros y de personal al HVL.
¿La huelga de anestesistas en Cuenca le afecta al Sr Sabrido? ,¿va con el?
¿Hace algo para solucionarla?
¿O cree que las descalificaciones arreglan los problemas?
El Sr Sabrido siempre habla en futuro,traeré,gastaré,será,pero nunca habla de lo que es el momento actual y el presente.
El Sr Sabrido no vive la realidad, y nos escamotea a los conquenses servicios básicos, como el tener un numero suficiente de anestesistas de calidad, que sepan el idioma español y que estén lo suficientemente descansados y motivados para solucionar los problemas de salud de la ciudadanía conquense.
Al Sr Sabrido responsable de la Sanidad de CLM,un juez le ha dicho que su orden es nula,que sus trabajadores exceden su horario laboral y que debe garantizar la calidad y seguridad de las prestaciones que se dan.
!Mas claro,agua¡