sábado, 2 de septiembre de 2006

Un químico conquense en el Congrego Internacional de Microscopía de Japón que se celebra del 3 al 8 de septiembre de 2006

David Ávila presentará en Sapporo un póster con imágenes de alta resolución a escala nanométrica de nuevos compuestos oxicloruros (Sillén Aurivillius)

David Ávila Brande (Cuenca, 7-7-1977) doctor investigador de la Universidad Complutense de Madrid, asistirá desde el 3 al 8 de septiembre al 16 Congreso internacional de Microscopía que se celebrará en la ciudad japonesa de Sapporo (IMC16)
El joven químico conquense culminó su tesis el pasado 17 de febrero, con la presentación de nuevos compuestos oxicloruros de W, Cu y Bi llamados series Sillén Aurivillius, con desarrollo de complejas técnicas de caracterización a través de microscopía electrónica de alta resolución.
En dicha Tesis, con Mensión Europea, se abordó la síntesis y la determinación estructural de seis nuevas fases de oxihaluros metálicos complejos, con potenciales aplicaciones ferroeléctricas y de conductividad. El nuevo doctor ha aplicado con extraordinario éxito la Microscopía Electrónica en sus distintos modos para determinar la estructura de cristales catorce órdenes de magnitud más pequeños que el que se necesita en los métodos de difracción de rayos-X de monocristal convencionales. Así, mediante la difracción de electrones (haz paralelo, difracción de haz convergente y microdifracción) se ha determinado la simetría y el grupo espacial de las nuevas fases.
Las imágenes de alta resolución y en particular la reconstrucción de la fase de la onda de salida realizadas en un microscopio de emisión de campo (operando a 300 kV, modelo JEM 3000F, único en nuestro país), han permitido la obtención de los nuevos modelos estructurales encontrados, a escala de distancias interatómicas, es decir con una resolución de 0.1 nm. En este sentido, el Dr. Ávila Brande es pionero en este país y por ello merece crédito. Asimismo, parte de los logros alcanzados han sido aceptados como una ponencia que se presentará en el Congreso Internacional de Microscopía Electrónica (ICEM 16) que se celebrará en Sapporo (Japón) del 3-8 de Septiembre de 2006. Para la asistencia a dicho congreso, el Doctor Ávila-Brande ha conseguido una beca para la asistencia al mismo por parte de un grupo de investigadores japoneses (HREM-Research Inc, Japan).
David Ávila, que se encuentra ya en tierras japonesas, presentará en el Congreso de Sapporo la comunicación oral “Order, Disorder and Oxygen Vacancies in” en un póster en cuyo contenido destacan las imágenes de alta resolución a escala nanométrica de los compuestos sintetizados en su tesis.

No hay comentarios: