La Fundación Caja Madrid, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y el Cabildo de la Catedral han firmado un convenio para la restauración del órgano del Evangelio, de Julián de la Orden, de la Catedral de Cuenca. El presupuesto total asciende a cerca de 650.000 euros, de los que la Fundación Caja Madrid aportará cerca de 550.000.
La importancia de la firma de este convenio para la restauración del segundo órgano de la Catedral es inmensa. Por primera vez se ejecuta un proyecto global sobre órganos en España y la Catedral de Cuenca será la única con un conjunto típicamente barroco español.
En el año 2002 la Fundación Caja Madrid firmó el proyecto de restauración del otro órgano, el de la Epístola, de la Catedral de Cuenca. Este órgano fue construido en 1769 por Julián de la Orden que realizó, asimismo, el órgano gemelo, el del Evangelio (1770). Siempre se había considerado que éste (el de la Epístola) era el órgano más importante y que el órgano del Evangelio carecía de elementos (tubos) para su restauración.
En la fase de desmontaje del órgano de la epístola se pudo comprobar que parte de la tubería utilizada en la ampliación de 1849, realizada por Manuel Cisneros, correspondía al órgano del Evangelio por lo que era posible la recuperación de este segundo instrumento.
Una vez restaurados ambos órganos tendrán las mismas características acústicas (diapasón y afinación) y posibilitarán la interpretación, con las máximas garantías técnicas, del repertorio barroco español.
La restauración del órgano del evangelio correrá a cargo de los Hermanos Desmottes y, asimismo, la fachada y el mueble serán objeto de rehabilitación por Luis Priego.
Desgraciadamente no se conservan órganos barrocos en uso en Cuenca a pesar de continuar siendo un importante foco musical a lo largo de la historia, por lo que no cabe la menor duda de la importancia tanto histórica como artística de la recuperación de unos instrumentos como los de Julián de la Orden de la Catedral de Cuenca.
La vinculación de la Fundación Caja Madrid con la ciudad de Cuenca, a través de su participación en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, haría posible la utilización de este órgano en conciertos de música barroca española integrados en el programa de la Semana en próximas ediciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
estos si que ayudan, no como la CCM
Publicar un comentario