sábado, 16 de septiembre de 2006

FACUA denuncia por engañosa la campaña de Movistar en la que ofrece entradas de cine gratis por el envío de SMS, no disponible en Cuenca.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado por publicidad engañosa la campaña de Movistar en la que ofrece una entrada de cine gratis al comprar otra si el usuario envía un SMS.
"Movistar te invita los martes al cine". Con este reclamo, el operador móvil del Grupo Telefónica está desarrollando una campaña en numerosos medios de comunicación, incluidas televisiones, radios y publicaciones de ámbito nacional, sin aclarar que la promoción afecta a menos de la tercera parte de provincias españolas.
Pese al gran despliegue publicitario de la campaña Martes de cine, la oferta sólo puede disfrutarse en catorce provincias y un total de veinticuatro ciudades. Tras la negativa de Movistar a rectificar la campaña, FACUA ha presentado las denuncias ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Telefónica Móviles tiene su sede social.
La campaña de Movistar se difunde a nivel nacional, pese a que no hay cines incluidos en la promoción en treinta y seis provincias: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Burgos, Cáceres, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lérida, Lugo, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Tenerife, Teruel, Toledo, Valladolid, Vizcaya y Zamora, como tampoco en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De hecho, la oferta excluye por completo a cinco comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco.
FACUA considera que Movistar incurre en publicidad engañosa, vulnerando la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. En su artículo 4, la Ley define como engañosa la que "de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor". "Es asimismo engañosa", continúa, "la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios".

No hay comentarios: