martes, 26 de septiembre de 2006

EL ACUERDO DE FINANCIACIÓN CON LA IGLESIA CATÓLICA ES INSUFICIENTE Y MANTIENE SUS PRIVILEGIOS DENTRO DE UN ESTADO ACONFESIONAL

Desde Izquierda Unida de Cuenca queremos valorar el acuerdo alcanzado por el gobierno de Zapatero con la Iglesia católica respecto a las fuentes de su financiación, y aunque inicialmente podemos considerar un buen paso respecto a buscar la desvinculación de los Presupuestos Generales de la financiación eclesiástica, el Gobierno del PSOE se aleja claramente de su promesa electoral de promover la autofinanciación de la Iglesia Católica, por mucho que quiera vender lo contrario.
”No compartimos en absoluto que se eleve de un 0,5% a un 0,7% la asignación a la Iglesia vía IRPF”, dijo el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, quién añadió que “esto no debería ser una deducción que se hace de la declaración de la renta de todos los contribuyentes que deciden marcar la casilla para que este dinero vaya a la Iglesia a costa del Estado. En todo caso, debería ser un recargo en su declaración de ese mismo 0,7% para aquellos ciudadanos que quieran contribuir a la financiación religiosa católica”.”Por mucho que el Gobierno trate de maquillar este acuerdo poniendo por delante que ahora pagará el IVA en la compra-venta de inmuebles, no se debe olvidar que estaba obligado aplicar esta medida ya que así se lo venía requiriendo desde hace tiempo la Unión Europea, por lo que no hace más que cumplir con lo estipulado”, dijo Castellano Bobillo
Además, recordó el Coordinador de IU que “quedan otra serie de impuestos y tratos de favor que siguen sin tocarse, como el IBI que debe pagar por sus edificios a los ayuntamientos, el que no pague el impuesto de donaciones o el de sociedades en sus operaciones mercantiles o la opacidad en otras financiaciones que le llegan vía educación religiosa y acciones de carácter social”. ”Esperemos que esto no sea una especie de ley de punto final sobre la financiación de la Iglesia Católica”, dijo finalmente Bobillo, quién no dejo pasar por alto los ingresos que la Iglesia católica recibe via subveciones y convenios con otras administraciones, como las comunidades autónomas o las Diputaciones, como la de Cuenca, para la conservación y mantenimiento de centros de culto católicos, muchos de los cuales todavía conservan simbología franquista o de homenaje parcial a una parte de las víctimas de la guerra civil”.
Hay que recordar que la Iglesia Católica recibe hoy 144 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado, frente a los cuatro millones que reciben el resto de las confesiones religiosas. Esta cantidad se eleva hasta los 280 millones de euros si se suma lo que le llega via IRPF.
Además, el Gobierno paga el sueldo de 15.000 profesores de religión (4.000 de ellos de colegios privados), frente a 100 de la confesión evangelista y 36 de la religión islámica. Por lo que respecta a los colegios, da 4.000 millones a 3.949 colegios concertados, de los cuales 1.860 están gestionados por órdenes religiosas católicas que acogen al 65% del alumnado, por los que recibe 3.600 millones más.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya podíais poneros a luchar un poco por mejorar Cuenca y dejaros de estas gilipolleces, me parece a mí.

Que sólo se os ve la cabeza ahora que se acercan la elecciones y os ponéis con urbanismo ciudadano y que si la estación del AVE y que si el recinto ferial, ¡a buenas horas mangas verdes!

Y los tres años pasados, ¿dónde habéis estado? Ah, sí, protestando contra la guerra (la de Irak, claro, las demás guerras para vosotros no existen). ¿Para cuándo unas bonitas manifestaciones por los obreros muertos en el incendio de Guadalajara?

Anónimo dijo...

No me podía imaginar que todavía hubiera tanta rabia contenida en cuanto se ve unas siglas. Y es que la cultura en general y democrática en particular brilla por su ausencia, como siempre. Mire Vd.: yo soy simpatizante/votante de Izquierda Unida. Me sorprende que a estas alturas se entere Vd. que este grupo político está por la estación en el centro de la ciudad: lleva años diciéndolo, pero lleva años también diciendo lo de los presupuestos, lo de las cuentas, lo de los terrenos, de de Villa Román y D. Aurelio, lo del ferrocarril convencional, lo del trasvase, lo de la tubería manchega, lo de los Presupuestos Generales del Estado, lo de la LOE, y POR SUPUESTO, lo de la guerra, la de Irak (y van mas de una), la de Líbano, las continuas agresiones israelíes a Palestina .... quiere Vd. que siga?
Y es que no hay mejor ciego que el que no quiere ver. Es probable que se entere de muy poco de lo que dice IU porque en esta provincia gobernada por el Psoe (facción cacique, sección meapilas) está aplicando a fuego la censura en los medios de comunicación, o es que no se ha enterado todavía?. ¿Que se cree que hace el sordo con el Dia y CNC?. Por cierto, en su desinformación ha obviado enterarse de que las primeras manifestaciones que se celebraron cuando los sucesos de Guadalajara las convocó, entre otros, IU.
Así es que diríjase a la hemeroteca ó al registro del Ayuntamiento o pásese por su sede y le informarán de lo que ha hecho IU sin tener representación municipal. Ojalá otros con mucha más representación hicieran la mitad.
Si a Vd. le parecen gilipolleces que desde el Estado se esté financiando a grupos religiosos, a mí no, y como resulta que sale de mis impuestos, pues me da la real gana de protestar; entre otras cosas porque este es un estado aconfesional: o sea, que el que quiera dinero, que cobre cuotas o entradas, como en los toros.
Por cierto, ¿que es importante para Vd.?

Anónimo dijo...

es que estos de IxC parce que estan ellos solos quejandose, ARRIBA CENZANO y por que no también CHAMON, jejeje

Anónimo dijo...

Con los impuestos también se financia a las peñas mateas (una forma de culto báquico), medios de comunicación que amplifican la propaganda del régimen, asociaciones de "intelectuales" y vecinos que crean estados de opinión teledirigidos, bazofias musicales variadas...
Es curioso que no se superen discursos tan rancios... ¿Volverán a contarnos que las monjas reparten caramelos envenenados a
los niños? ¿Harían la misma crítica a la comunidad islámica, con la que está cayendo?

Anónimo dijo...

Yo, sinceramente, valoro la aportación que esta haciendo IU a la política local. Es cierto q se están moviendo, porque falta hace, aunque les pregunto... En el hipotético caso de acceder al Ayuntamiento.. ¿votarán para que continuen los ineficaces, marginadores y chanchulleros políticos del PSOE local? Sí o No.
Respecto a lo de la financiación de la Iglesia creo que cierta izquierda anclada en discursos y prejuicios rancios es incapaz de darse cuenta de que una cosa es que un Estado sea aconfesional (ojo, no laicista) y no tenga religión oficial (es lo que defiende la misma Iglesia) y otra que ignore el hecho religioso: las creencias y tradiciones de sus habitantes. Que en Castilla, y más en Cuenca, son católicas. Por no hablar del papel de las instituciones católicas como pacificadoras, por su dinamización e importancia en el patrimonio cultural y artístico o, sobre todo, en el campo social. Echen cuentas.

Anónimo dijo...

Solo unos apuntes para sufrido contribuyente:

Ni soy del PP, ni del PSOE ni de IU, ni de IxC, simplemente expreso mi opinión (¿es eso falta de cultura o de democracia? ¿me va a insultar usted como la Sra. Cospedal?, vaya con el talante de los de IU). Quizá esté más cerca de tus posiciones de lo que tú te crees y por eso critico con más "crueldad", porque conozco bastante bien a IU.

Como dice otro tertuliano, ese PSOE facción cacique, sección meapilas, me imagino que es el mismo con el que vais a pactar si sacáis un concejal y es necesario para que no gobierne en Cuenca la fascistoide, reaccionaria, ultramontana, (póngase aquí todos los típicos adjetivos que se suelen dedicar al PP) caterva de derechas.

Desde luego estoy de acuerdo contigo en que la censura de los medios de comunicación en Cuenca, es de juzgado de guardia.

Y por último, con mis impuestos también se financian miles de cosas que me inflan las narices soberanamente (televisiones públicas al servicio del poder, el fútbol, representaciones artísticas de los apesebrados de siempre, pseudoasociaciones con 1 o ningún miembro, fiestas en las que se torturan animales y decimos que es cultura, y más y más) y aquí estamos, aguantando el tipo.

Saludos, y como dijo aquel, sin acritud.