martes, 12 de septiembre de 2006

Científicos de todo el mundo se reúnen en Cuenca para crear el Banco Mundial de Recursos Genéticos del Azafrán en C-LM

El Campus de Cuenca acoge durante dos días a científicos de varios países, especialistas en el cultivo del azafrán con motivo de la creación del Banco Mundial de Recursos Genéticos del Azafrán y Especies Afines, en Castilla-La Mancha, que cuenta con una inversión de 2.634.190 euros.
Un "almacén genético" que surge a raíz de la puesta en marcha del proyecto Crocusbank, que será coordinado por el catedrático de Genética de la Universidad de Castilla-la Mancha, José Antonio Fernández Pérez.
El objetivo de esta reunión es crear un banco genético del azafrán que contenga información suficiente para incrementar la calidad de esta especia tan solicitada en las cocinas de los países mediterráneos y árabes, según informó la Universidad de Castilla-La Mancha.
Esta propuesta ha conseguido la financiación de la Comisión Europea para ser coordinada por la Universidad regional y cuenta con una inversión de 2.634.190 euros y la participación de 14 socios académicos y empresariales de seis países de la Unión Europea y tres países de Oriente.
Se trata de una reunión de trabajo puramente científico, por lo que las intervenciones se articularán sobre la marcha, en base a las aportaciones de los investigadores. Tras una introducción general del proyecto, que efectuó el profesor Fernández, se llevó a cabo una visita al Centro de Investigación Agraria 'El Albadalejito' de la Junta, donde los visitantes pudieron ver las investigaciones sobre el azafrán.
Castilla-La Mancha es, en la actualidad, la principal productora de azafrán, en cuanto a calidad, y se espera que, con este proyecto, se relance dicho cultivo.
El esfuerzo demostrado por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, e investigador del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), José Antonio Fernández está dirigido a la preservación de la biodiversidad del azafrán y especies silvestres afines.

No hay comentarios: