lunes, 7 de agosto de 2006

UNAS 34.000 MUJERES SE BENEFICIARÁN DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DE LA JUNTA

Unas 34.000 conquenses, de entre 45 y 70 años, se van a beneficiar del programa de detección precoz del cáncer de mama en los próximos cuatro años, lo que supondrá la realización de 130.000 mamografías.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 1,2 millones de euros para continuar desarrollando este programa preventivo en la provincia de Cuenca entre los años 2007 y 2010.
El programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama lo puso en marcha la Junta de Comunidades en el año 1992 y se encuentra a la vanguardia en lo que se refiere a la prevención de cáncer de mama en Europa, ya que mientras las autoridades europeas recomiendan realizar mamografías cada dos años a las mujeres entre los 50 y los 70 años, en Castilla-La Mancha se realizan a partir de los 45 años y hasta los 70 años. En España, sólo las comunidades de Castilla y León y Navarra atienden a una población diana tan amplia como la de Castilla-La Mancha.
Desde la puesta en marcha de este programa, hace 14 años, han sido citadas más de 102.000 conquenses para realizarse las oportunas revisiones, de las cuales han acudido a la cita 76.000, lo que supone una cobertura del 74%, un porcentaje importante para un programa de carácter voluntario y que en nuestra provincia presenta una de las coberturas más altas de la región.
Este año un total de 15.339 mujeres de la provincia de Cuenca están invitadas a someterse a las pruebas y se calcula que se realizarán más de 43.500 mamografías, que es la prueba diagnóstica utilizada en los exámenes que se realizan a las mujeres y que consiste en la realización de una radiografía de las mamas para visualizar posibles alteraciones.
Esta prueba permite el diagnóstico de la enfermedad en estadios más precoces, con lo que se logra un mejor pronóstico de la misma.
Cuenca tiene en la actualidad una tasa de mortalidad por cáncer de mama de 24,5 por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional que se sitúa en el 26,9.
El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha realizado un llamamiento para que la población femenina de la provincia de Cuenca que sea citada acuda a someterse a estas pruebas ya que, según ha comentado, “el cáncer de mama es la primera causa de cáncer en la mujer, por lo que la prevención es muy importante para reducir los riesgos que conlleva esta enfermedad”.
En este sentido el delegado ha incidido en la importancia acudir a los controles periódicos porque, según ha dicho, “se sabe que el 10% de las mujeres desarrolla un cáncer de mama en su vida, pero también se conoce que el 95% de los mismos se curan si se detectan en su fase inicial”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sr Delegado de Sanidad también ha aprovechado para verter su opinión sobre la interminable huelga de anestesistas y soltar faldsedades sobre la misma.
1º Los anestesistas no quieren cambiar ninguna Ley quiere que se aplique.
2º Despues de tres meses de huelga sigue sin enterarse o sin querer enterarse.Respetar las 48 horas es muy facil el SESCAM ha determinado cual es la jornada de 35 horas/semanales: 1519 horas al año.
48 horas a la semana son 2083.(es una simple regla de tres,pero parece que estos altos funcionarios o son de letras o quieren escamotear dias de asueto a los anestesistas.
3ºLos funcionarios del SESCAM, Olmeda incluido,tienen una caradura al plantear a los anestesistas que no pueden disfrutar como todo trabajador del SESCAM de festivos domingos y sabados o dar días compensatorios.
4ºLos funcionarios del SESCAM están prolongando innecesariamente la huelga,enquistandola sin dar ninguna solución.
5ºLos funcionarios del SESCAM.

Anónimo dijo...

5º Los funcionarios del SESCAM ,Olmeda incluido han tenido la genial idea de paliar el deficit de Anestesistas con medicos polacos que no saben hablar castellano y con una preparación muy diferente a la que tienen los anestesistas españoles y eso lo estamos pagando los ciudadanos.No se le ha ocurrido que a lo mejor en el mercado español había anestesistas disponibles en concreto un matrimonio de anestesistas que podían asentarse en Cuenca Y NO LES HA DADO LA GANA CONTRATARLES.
6ºEl Sr delegado de Sanidad Sr Olmeda a pesar de que tiene un expediente,completo que se le mandó antes de la huelga no se ha dignado a contestar ni se a atrevido a reunirse con el comite de huelga,personalmente,o en los medios de comunicación como la radio donde los ciudadanos podría valorar por si mismo que colectivo puede tener más razón.
7ºEl Sr Olmeda olvida que los trabajadores se sindican para defender sus derechos laborales,tienen la libertad en España de crear sindicatos y afiliarse al que más le convenga sea grande ó pequeño,local o regional o nacional,y esto no puede ser motivo de descalificación como hace habitualmente.
Este mismo SINDICATO,SIMAP-VALENCIA gano laq sentencia de las 48 horas,no lo gano comisiones,la UGT,CSIF,USO o la CNT.
Este sindicato SIMAP defendio hasta este máximo tribunal un derecho justo como el que se reclama ahora.