martes, 22 de agosto de 2006

Transporte sanitario aéreo durante las 24 horas del día en las provincias de Cuenca y Guadalajara antes de que finalice este año.

Integrantes de las tripulaciones de los helicópteros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) han asistido recientemente a un proceso de instrucción en técnicas de vuelo nocturno, ante la inminente puesta en marcha de una experiencia pionera que convertirá a nuestra Comunidad Autónoma en la primera a nivel peninsular y la segunda en toda España, después de Canarias, en contar con un Servicio de Transporte Sanitario Aéreo que opera durante las 24 horas del día.Durante una semana, dos comandantes y dos copilotos han asistido en Marsella (Francia) a un curso de instrucción en uno de los centros de formación para vuelo en helicóptero más importantes del mundo, ubicado en las inmediaciones de la fábrica de Eurocopter. Helisim, que es como se llama este centro de formación, es una de las empresa de simuladores más avanzados, donde se entrena a los pilotos en todo tipo de instrucciones como emergencias, vuelos nocturnos, reglas de vuelo instrumental, verificaciones, vuelo con gafas de visión nocturna, etc.Este centro tiene la certificación de simulador más avanzado del mercado y cuenta con la aprobación de Aviación Civil de España para la realización de instrucción. Las tripulaciones de los helicópteros sanitarios del SESCAM recibieron seis horas de formación en vuelo nocturno y emergencias.La formación de las tripulaciones de los helicópteros sanitarios forma parte de la programación establecida por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM para la puesta en marcha, antes de que finalice este año, del proyecto del vuelo nocturno, que en principio se desarrollará en las provincias de Cuenca y Guadalajara y que progresivamente se irá extendiendo al resto de la región.Dentro de este plan de actuaciones se enmarca también la creación de una red de helipuertos y helisuperficies balizadas e iluminadas, según las indicaciones de Aviación Civil Internacional, en todos los hospitales, en todos los municipios con Punto de Atención Continuada, así como en aquellos más alejados y que, por lo tanto, tarda más en llegar la asistencia sanitaria por carretera.Además, se está instalando una red de estaciones meteorológicas en helipuertos, helisuperficies y en otros puntos de interés con el fin de configurar unas rutas aéreas con la suficiente información meteorológica, sobre todo de visibilidad y condiciones de congelamiento, que permitan realizar un vuelo seguro a todos los puntos de la región.Por otra parte, para realizar el análisis permanente de la información que ofrecen estas estaciones, su procesamiento y elaboración de los correspondientes partes, se ha creado una Oficina de Información Meteorológica para la Asistencia Sanitaria (OMAS), con sede en el Centro Coordinador de Urgencias del 112, que funcionará las 24 horas del día.El proyecto se completará con la dotación a los helicópteros sanitarios que operan en Castilla-La Mancha de los medios tecnológicos más avanzados que permitan la visibilidad en horario nocturno.La puesta en marcha de misiones de transporte sanitario aéreo durante las 24 horas del día es una muestra más del interés y del esfuerzo que está realizando el Gobierno regional por acercar los servicios sanitarios y facilitar la evacuación y traslado de heridos y enfermos en las mejores condiciones de rapidez y eficacia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya están otra vez con la matraca publicitaria.
Primero que si tienen balizas los pueblos de ....,que si está nuevo el helicoptero y no se cae,que si no lleva gafas el piloto.
Estamos hartos de noticias viejas puestas y resaltadas como nuevas.
Lo que realmente demandamos es que el Sr Consejero de Sanidad,su delegado en Cuenca y los gestores del SESCAM solucionen elproblema que tienen con el S.de Anestesia de Cuenca que lleva desde finales de Abril de huelga por exceso de horas de jornada laboral y que no están resolviendo, ocasionando ya más de 1000 intervenciones quirurgicas suspendidas.
¡Dejense de monsergas y arreglen los problemas que causan , con su pésima gestión!

Anónimo dijo...

En la epoca de Franco,el diario de noticias de la radio se conocia como "el parte".Cada vez más las noticias elaboradas por la JCCLM se parece al parte.
No tiene el menor sonrojo en la elaboración de la noticia,son propagandisticas y autocomplacientes y sirven para ocultar otras realidades que están ahí y que para desgracia de estos señores no desaparecen.

Anónimo dijo...

¿Los pilotos del helicóptero hablan español?