lunes, 21 de agosto de 2006

Hoy se ha inagurado la obras que se han llevado a cabo en el Parque Europa de la capital conquense

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, señaló hoy en Cuenca que “la protección ambiental no debe ser un lastre para el crecimiento y desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, sino todo lo contrario”. En este sentido, Guijarro puso como ejemplo al Ayuntamiento de la capital conquense que ha sabido aprovechar su pertenencia al Parque Natural del Alto Tajo para financiar las obras de remodelación del Parque Europa en Cuenca. Según dijo, “hemos podido financiar este parque gracias a que existe el Parque Natural del Alto Tajo y el Ayuntamiento de Cuenca tiene aquí algunas hectáreas”.Unos trabajos que el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural era el encargado de inaugurar junto con el alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano, en un acto que ha contado también con la presencia del director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás; el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sauquillo; y el delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz, entre otros.En este sentido, Martínez Guijarro manifestó que los ciudadanos deben visualizar beneficios por estar afectados por una protección ambiental y considerarlo una ventaja, al tiempo que se destierra la idea de que estas figuras están asociadas únicamente a una limitación. “Los espacios protegidos no sólo sirven para potenciar los valores ambientales de una zona, también los que aquí viven obtienen beneficios directos por la protección que aquí se hace”, añadió.Además, el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural destacó la sensibilidad del Consistorio conquense por tener contempladas todas las actuaciones de los espacios verdes urbanos en un mismo plan y por mirar al tiempo a las grandes infraestructuras y a los pequeños detalles. Según Martínez Guijarro, actuaciones como ésta tienen especial importancia en la labor de conservación de los espacios naturales, proporcionando a los ciudadanos un atractivo lugar de esparcimiento y recreo como alternativa a su dispersión por los montes próximos a la ciudad. “Precisamente, con estas actuaciones se mejora la calidad de vida de los ciudadanos”, apuntó.La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural financia con 60.000 euros este proyecto de acondicionamiento y mejora dentro del Programa de ayudas para contribuir al desarrollo socioeconómico de los municipios con Parques, Reservas y Monumentos Naturales de Castilla-La Mancha, que hasta la fecha ha supuesto un desembolso de más de 2’5 millones de euros.
Parque Europa de Cuenca
Con un presupuesto total de 380.000 euros, el Parque Europa ha afrontado una remodelación ejecutada por la Empresa Pública de Servicios del Ayuntamiento de Cuenca (EMPUSER) enmarcada en el Plan Director de Mejora de los Parques Urbanos del consistorio conquense. Se trata de una superficie cercana a los 25.000 metros cuadrados con una antigüedad de casi 25 años, por lo que se encontraba bastante deteriorado. Los trabajos han consistido, entre otros, en el acondicionamiento de la red de saneamiento y la reparación de la pavimentación de los paseos del parque que se encontraban en mal estado. Además, se ha procedido a la instalación de nuevo alumbrado, restauración de la explanada de arena, incorporación de juegos infantiles y aparatos de rehabilitación para mayores, renovación del mobiliario urbano y reposición de especies vegetales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No hubiera sido mejor invertir esos recursos economicos en la propia zona del parque del alto tajo con unos accesos señalizados a la vertiente conquense del parque desde el nacimiento del rio Cuervo que tantos visitantes recibe, y no un ajardinamiento ciudadano para realizar botellón?

Anónimo dijo...

Pues también, pero el parque estaba un poco viejo, y lo del botellon lo haras tu, pq yo soy joven y no me dedico a beber en los parques

Anónimo dijo...

Respecto al comentario del primer anónimo, a veces dar ideas para el uso (en este caso, abuso) de los parques puede ser peligroso. Es preferible que los jubilados lo sigan utilizando para jugar a la petanca como ya hacian antes de las obras.