miércoles, 2 de agosto de 2006

EL PLENO SANCLEMENTINO APRUEBA LA REDUCCIÓN DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Clemente acogió el pasado martes, 31 de julio, desde las nueve de la noche, la celebración de un pleno ordinario con el fin de conocer y resolver los quince puntos que conformaban el orden del día de dicha sesión.
En el punto primero, la corporación local aprobó por unanimidad el acta correspondiente de la sesión celebrada el día 5 de julio, mientras que en el punto segundo, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Carrascosa, dio cuenta de la resoluciones de Alcaldía comprendidas entre la número 415 y la 544. Carrascosa destacó en este apartado la resolución 544, en la que se adjudica el contrato de obra denominado “Intervención Arqueológica y Rehabilitación del Antiguo Refugio”, ubicado en la Plaza Mayor y la Plaza de la Iglesia de San Clemente, a una sociedad por un importe de 81.750,13 euros.
Por su parte, en el punto tercero, el secretario municipal dio cuenta de la sentencia número 223, recaída en el procedimiento ordinario 373/02 seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha e interpuesta por Don Félix Haro Cabrera contra el Ayuntamiento de San Clemente con motivo de la expropiación de terrenos para el Polígono Industrial. En esta sentencia, según informó el secretario del Consistorio, se estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto de Don Félix Haro Cabrera contra la resolución del Juzgado Provincial de Expropiación Forzosa de Cuenca, fijando el justiprecio de la finca expropiada en 60.929,82 euros, más los intereses legales y la expresa imposición de costas.
Por otro lado, en el punto cuarto se trató la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2005, explicando la interventora municipal que el pasado día 12 mayo se dictó una resolución de alcaldía en la que se ordenaba la instrucción del oportuno expediente de la cuenta general, compuesta por todos los estados y cuentas que conforman la cuenta general; balance de situación a 31 de diciembre del año 2005, cuenta de resultados, origen y aplicación de fondos, liquidación del presupuesto corriente, liquidación de presupuestos cerrados, resultado presupuestario, remanente de tesorería, estado de tesorería, certificaciones y conciliaciones bancarias, estado de la deuda, gastos con financiación aceptada y asientos de regularización). Estos documentos se sometieron el pasado día 18 de mayo en la comisión de cuentas y contaron con un dictamen favorable. Además, según señaló la interventora del Consistorio, este expediente de la cuenta general del año 2005 ha estado expuesto públicamente en el Boletín Oficial de la provincia desde el pasado día 2 de junio de 2006. Finalmente, este asunto no contó con el visto bueno de la corporación tras votar en contra los seis concejales del Grupo Popular y el concejal no adscrito, Emilio Rubio.
Expedientes
Posteriormente, en el punto quinto, se aprobaron por unanimidad cuatro expedientes de imposición y ordenación de contribuciones especiales, presentados el pasado día 19 julio en comisión de hacienda. El primero de estos expedientes es el referente a la pavimentación y red de alcantarillado del Plan de Obras y Servicios del año 2005, en el que se pretende ejecutar el proyecto de obras de pavimentación y nueva red alcantarillado y agua potable en el Centro de Salud y distintas calles del municipio. El porcentaje a exigir por contribución especiales en este proyecto se sitúa en el 90% del coste que el municipio soporta, mientras que el coste aproximado del mismo asciende a 33.875 euros, de los que 30.487,40 se repartirían entre los beneficiarios.
El segundo de los expedientes es el relativo a las contribuciones especiales para financiar las obras de urbanización de la calle Carril de Carretas, cuyo costo asciende a 28.527,76 euros, y de los que 25.674,99 repercutirían entre los vecinos. En tercer lugar se citó el expediente del Plan de Obras y Servicios del año 2006 para la pavimentación y nueva red de alcantarillado y agua potable en las calle Segovia y otras. El coste de este proyecto supondría un importe de 34.500 euros, repercutiendo 31.050 euros entre los vecinos. Por último, el cuarto expediente trata la ejecución de las obras dentro del Plan Operativo Local 2006 para nuevas redes de abastecimiento y saneamiento. El coste total del proyecto arrojaría un desembolso de 11.454,26 euros, de los que 10.308,83 euros repercutirían entre los vecinos. Todos estos expedientes tendrían como base de reparto los metros lineales de fachada de los inmuebles afectados.
Por otra parte, en el punto sexto también se aprobó por unanimidad el expediente de modificación de créditos 2/06, fijado en el presupuesto de gastos del ejercicio 2006 mediante créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Estos créditos y suplementos se dotarían para las partidas de conservación de edificios, limpieza viaria, inversiones dentro del cementerio, rehabilitación del mercado, financiación la anterior sentencia de expropiación, aportación municipal para la construcción del C.A.I. y el desarrollo del Plan Operativo Local, así como para las transferencias de los convenios con la Fundación Antonio Pérez, la Cámara de Comercio y el Plan de Dinamización Turística. En total, los mencionados créditos extraordinarios y suplementos de créditos supondrían 228.295 euros, que se financiarían con bajas de créditos en las partidas del capítulo de 9 de amortización de préstamos.
La corporación municipal también dio su visto bueno al expediente de modificación de ordenanzas fiscales en el punto séptimo del pleno. En concreto, en la tasa número 29, de guardería rural y conservación de caminos, se modificó la imposibilidad del cobro de recibos inferiores a 6 euros que establece el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación. En este sentido, se modificó el artículo 6.2 de la ordenanza, estableciendo una cuota mínima de 2 euros anuales cuando el resulto de multiplicar la superficie por 1,75 euros sea inferior a seis euros. Además, también se modificó el artículo 1 de la tasa número 3, de servicio de recogida de basuras. De este modo, se modificaron los conceptos y no las cantidades de la misma, eliminando el concepto “dentro del caso urbano” en la tarifa 1, 2 y 3. Por último, se modificó la tasa número 28, referente al estacionamiento y zona de permanencia limitada, que gestiona la empresa Roblepark. Así, la primera y segunda hora prepagada tendrían un coste de 0,45 y 0,65 euros respectivamente. Las tarifas serían abonadas por fracciones de 5 céntimos, con un mínimo de 10, y la anulación de la denuncia supondría un coste de 2,10 euros sin fraccionamiento en caso de superar en una hora el tiempo permitido. Los residentes tendrían también que abonar 1,40 euros al año en concepto de precio distintivo o tarjeta.
Mercado de abastos
En el octavo punto, se aprobó por unanimidad los pliegos de condiciones económico-administrativas que regirán la concesión de puestos en el mercado municipal de abastos. Un apartado en el que el secretario municipal informó, en primer lugar, de la adjudicación del servicio de bar– cafetería mediante concurso. La superficie de este bar-cafetería se situaría en 34,22 metros cuadrados y tendría un plazo de concesión de 20 años, aportando el Consistorio sanclementino y el adjudicatario la ubicación y los gastos de gestión respectivamente. Los licitadores harían frente a un canon anual de 1.200 euros al año, aunque estarían exentos de su pago el primer año. Por su parte, en este proyecto se valoraría la participación en el mismo de personas con dificultad en el acceso laboral, la calidad de los contratos y convenios aplicados a los trabajadores, su carácter innovador, la utilización nuevas tecnologías de la información, el respeto y protección del medio ambiente, y la imagen y el benéfico social que aporte al municipio.
En estos pliegos de condiciones también se incluiría la adjudicación de cuatro puestos vacantes del mercado municipal, que dispondrían, cada uno de ellos, de 26,8 metros cuadrados de superficie. El canon de estos puestos sería el establecido por la tasa reguladora de la prestación de servicios del mercado de abastos, mientras que el plazo de concesión y la valoración de adjudicación del proyecto sería el mismo que en el mencionado servicio de bar-cafetería.
En tercer lugar, dentro de estos pliegos de condiciones, se encontraría la utilización privativa de la superficie comercial del mercado municipal de abastos, cuya superficie es de 378,41 metros cuadrados. Esta superficie sería utilizada por una empresa, que se haría cargo de la rehabilitación de las obras, cuyo coste aproximado es de 29.411,5 euros. El canon anual del proyecto ascendería a 18.000 euros y se valoraría, con un máximo de 20 puntos, el mayor canon ofertado, la reducción del plazo de concesión y la mejora de calidades ofertadas sobre la memoria elaborada por arquitecta municipal. Por su parte, el plazo de ejecución de las obras y la memoria de la actividad a desarrollar se valoraría con 10 y 30 puntos respectivamente.
Nuevamente, en el punto noveno, el pleno municipal aprobó por unanimidad la solicitud de subvención para financiar la motoniveladora, adquirida por el Ayuntamiento de San Clemente por valor de 142.920,68 euros. De este modo, A.D.I. El Záncara aportaría una subvención del 24% de esta inversión, es decir, 34.396 euros.
El décimo punto, correspondiente a la aprobación del estudio de detalle promovido por la mercantil “Proyectos y Edificaciones San Clemente, S.L.” se aplazó, al igual que el apartado de ruegos y preguntas, hasta la celebración de el próximo pleno ordinario con el fin de realizar un mejor estudio del mismo. En otro orden de cosas, la corporación aprobó de manera unánime el compromiso adquirido entre Don Joaquín Melgarejo y Martínez del Peral con el Ayuntamiento de San Clemente sobre la permuta de una serie de terrenos colindantes a la parcela de los depósitos de agua y a la planta potabilizadora. El acuerdo, según explicó el alcalde de la localidad, consiste en cambiar dos metros de ese terreno por uno de los que el Ayuntamiento posee en la vinífera de Calvin. En total, serían 40.00 metros cuadrados de esta vinífera por 80.000 de dichos terrenos.
Antes de pasar al turno de ruegos y preguntas, el pleno sanclementino dio el visto al convenio a formalizar con el Club de Golf “Laguna de Tito” y a la formalización en escritura pública de la cesión de dos terrenos de Don Jesús Antonio Gallego Zamorano a favor del Ayuntamiento de San Clemente. En este sentido, Don Jesús Antonio Gallego hace una cesión de terrenos para zonas verdes y aprovechamiento urbanístico en la Avenida Guardia Civil, donde ofrece la cesión de unas fincas que cuentan con una superficie de 4.724 y 759,23 metros cuadrados respectivamente.
Mociones
Las mociones de los grupos políticos, ocuparon un lugar destacado en el punto número decimocuarto de esta sesión ordinaria. El grupo Socialista sometió a urgencia, en primer lugar, los acuerdos referentes a la revisión del sueldo del alcalde y a las nuevas asignaciones a los concejales de la corporación, estudiados el pasado día 19 de julio en la correspondiente comisión de hacienda. Sin embargo, la urgencia de esta moción fue desestimada tras los votos en contra de los seis concejales del Grupo Popular y del concejal no adscrito, Emilio Rubio.
En este apartado, el Grupo Popular presentó un total de cinco mociones. En la primera de ellas, el Grupo Popular calificaba de “rotundo fracaso” el Acuerdo sobre Perspectivas Financieras 2007-2013 alcanzado en el Consejo Europeo de Bruselas, ya que Castilla-La Mancha recibirá 1.913 millones menos con respecto al periodo 2000-2006, lo que supone un recorte del 37% y una posible pérdida de empleo e inversión pública y privada. En este sentido, los populares solicitaron que el gobierno de la nación compense a Castilla-La Mancha por la pérdida de casi 2.000 millones de euros como consecuencias del citado Acuerdo sobre Perspectivas Financieras. Esta moción fue criticada por el concejal de Personal y Hacienda, Dionisio Merchante, quien consideró “inaudita” esta solicitud y destacó la mayor calidad de vida de la que goza Castilla-La Mancha. Finalmente, la moción fue rechazada con el voto de calidad del presidente, tras registrarse 6 votos a favor (Grupo Popular), 6 en contra (4 de los concejales socialistas y 2 de los concejales no adscritos) y la abstención del concejal no adscrito, Emilio Rubio.
Por su parte, el Grupo Popular criticaba en su segunda moción la “excesiva carga impositiva” que soportan los vecinos de San Clemente. Ante esta circunstancia y ya que “la refinanciación de la deuda ha supuesto un importante alivio financiero”, sumado al hecho del “aumento del valor en la revisión catastral de los inmuebles, las nuevas incorporaciones en el padrón de urbana y las muchas e importantes subvenciones que se reciben de las administraciones públicas”, el Grupo Popular propuso que se aplicara un tipo de gravamen del 0,588% en el impuesto sobre bienes e inmuebles de naturaleza urbana, así como de un 0,75% en el impuesto sobre bienes de naturaleza rústica. Además, a petición de los populares, los impuestos que soportan los vehículos de tracción mecánica quedaría fijado de la siguiente forma; turismo menor de 8 caballos fiscales (12,64 euros), turismo de 8 a 11,99 caballos fiscales (34,08 euros), turismo de 12 a 15,99 caballos fiscales (71,94 euros), turismo de 16 a 19,99 caballos fiscales (89,91 euros), turismo de 20 en adelante caballos fiscales (112 euros), autobuses de menos de 21 plazas (83,30 euros), autobuses de 21 a 50 plazas (118,64 euros), autobuses de más de 50 plazas (148,30 euros), camiones de menos de 1.000 kilos de carga útil (42,28 euros), camiones de 1.000 a 2.999 kilos de carga útil (83,30 euros), camiones de 3.000 a 9.999 kilos de carga útil (118,64 euros), camiones de más de 10.000 kilos de carga útil (148,30 euros), ciclomotores (6,50 euros), motocicletas de menos de 125 c.c. (6,50 euros), motocicletas de más de 125 c.c. hasta 250 c.c. (7,57 euros), motocicletas de más de 250 c.c. hasta 500 c.c. (15,15 euros), motocicletas de más de 500 c.c. hasta 1.000 c.c. (30,29 euros), motocicletas de más de 1.000 c.c. (60,58 euros), tractores de menos de 16 caballos fiscales (17,67 euros), tractores de 16 a 25 caballos fiscales (27,77 euros) y tractores de más de 25 caballos fiscales (83,30 euros).
Una moción, considerada por el concejal de Personal y Hacienda, Dionisio Merchante, como una “campaña electoral” de los populares, a los que reprobó la gestión económica que realizó de la corporación anterior. Por su parte, el concejal no adscrito, José Luis Otero, apeló en este apartado al sentido común y solicitó una revisión de impuestos y un plan urbanístico de la localidad con la finalidad de mantener los servicios actuales, mientras que el alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, destacó que dicha bajada de los impuestos sería más lógica cuando de se efectúe una revisión catastral el próximo año.
Tras los oportunos debates, esta moción del Grupo Popular fue aprobada gracias al apoyo del concejal no adscrito, Emilio Rubio. De este modo, la aplicación a la baja de los impuestos municipales se aplicará a partir del día 1 de enero del año 2007.
Por otro lado, la corporación municipal aprobó por unanimidad la tercera moción presentada por el Grupo Popular, consistente en la aplicación de la bonificación del 100% sobre el impuesto de vehículos de tracción mecánica a los vehículos históricos o de más de 25 años de antigüedad censados en San Clemente, aunque dichos vehículos deberán pasar la oportuna ITV con el fin de gozar de una mayor seguridad y de conseguir una menor emisión de gases.
Nuevamente, el pleno en su totalidad se mostró de acuerdo en la moción cuarta sometida por los populares, en las que se solicitó, finalmente, realizar gratuitamente una auditoria externa con el fin de analizar la gestión municipal del Ayuntamiento de San Clemente en los últimos diez años. Además, la corporación también dio el visto bueno a la quinta moción del Grupo Popular, referente a la solicitud de un informe jurídico a los servicios jurídicos de la Diputación, Subdelegación de Gobierno, Delegación de la Junta, Dirección Deneral de la Administración Local y a la Sindicatura de Cuentas para que estos entes puedan estudiar la modificación parcial de la tasa de basuras que ha aplicado el Consistorio sanclementino a los propietarios de las parcelas del polígono industrial. Por último, el alcalde de San Clemente hizo una mención especial al vecino y antiguo trabajador del Consistorio local, Victoriano García Medina, a quien agradeció su trabajo y dedicación tras jubilarse éste recientemente.

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