jueves, 17 de agosto de 2006

Competencia impone una sanción 'ejemplar' a los panaderos de Cuenca por fijar precios

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto una sanción 'ejemplar' a la asociación de panaderos de Cuenca por fijar precios mínimos. El órgano jurídico, dependiente del Ministerio de Economía, ha considerado muy grave la práctica por tratarse de un alimento básico en la cesta de la compra y perjudicar de forma especial a las familias menos pudientes.
El TDC argumenta que la utilización diaria y generalizada del pan 'agrava los efectos de la recomendación, al tratarse de un producto básico en la dieta tradicional de los españoles y de consumo diario'. Por ello, ha multado a la organización empresarial con 100.000 euros. Además, la asociación deberá asumir el coste de la publicación de la sentencia en un periódico de tirada nacional y en otro provincial.El Servicio de Defensa de la Competencia comenzó a investigar la fijación de precios en agosto de 2004, tras recibir una denuncia de un particular, para pasar al Tribunal en octubre del año pasado. Este organismo considera probado que la asociación recomienda desde hace dos años a sus 75 miembros el precio al que deben vender el pan.La recomendación fue seguida por varios asociados y por otras panaderías que no pertenecen a la misma, de manera que vendías sus productos a precios 'idénticos'. La asociación tiene ahora dos meses para recurrir la decisión ante la Audiencia Nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si hubiera más noticias como esta, seguro que los precios irían mucho mejor, sin tanta inflación. La pena es que no proliferen sentencias de este tipo. Pero, en fin, tengamos fe y esperemos que, a partir de ahora, las haya para otras actividades que sospecho funcionan de la misma manera. Por ejemplo, inmobiliarias, gasolineras,... por citar solo un par de ellas.