jueves, 17 de agosto de 2006

ARMH de Cuenca cesa exhumación de víctimas por falta de fondos

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca (ARMH) ha cesado los trabajos de excavación para exhumar cadáveres de las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil que realizaba en Uclés (Cuenca), 'debido a falta de fondos'.En una nota de prensa, la ARMH explicó que 'hace diez días recibieron una comunicación' del Gobierno central 'por la que se aplazaba la resolución definitiva de las ayudas para las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en tres meses'.Según la ARMH, esta medida, que coincide con la presentación del proyecto de Ley de Memoria en el Consejo de Ministros, 'nos ha obligado a interrumpir los trabajos de exhumación' donde han trabajado un centenar de voluntarios.La ARMH ha trabajado hasta ahora con los fondos que recibió el año pasado de la Diputación Provincial de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de varios Ayuntamientos de la provincia.El proyecto de exhumación que ha llevado a cabo la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca pretendía recuperar los cuerpos de los republicanos muertos en la cárcel que se instaló al finalizar la guerra en el monasterio de Uclés, que durante la contienda había albergado un hospital republicano.El proyecto, que este verano cumplía su segunda campaña de exhumaciones, es el mayor que se ha acometido en España por la ARMH, ya que se calcula que están enterradas 316 personas que fueron fusiladas o murieron durante su estancia en la prisión y al menos 200 militares republicanos y civiles que fallecieron en el hospital.Está previsto que la ARMH entregue mañana a sus familias los restos de tres de los cinco primeros fusilados en la cárcel del monasterio de Uclés (Cuenca), al término de la Guerra Civil, tras haber sido exhumados de donde fueron enterrados.La entrega se hará en un acto público que se celebrará en la Casa de Cultura de Tarancón (Cuenca) a partir de las 12.00 horas del próximo viernes, a las familias de Buenaventura Oliva, nacido en el municipio de Barajas de Melo; de Angel Catalán, de San Clemente, y Alfredo Solera, de Leganiel, informó la ARMH de Cuenca.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Resumiendo: No hay pasta, no excavamos.

Todo se acaba reduciendo a eso: a la subvención y al pesebre.

Ahora que ya os han usado para copar noticias durante un tiempo, ya no os necesitan.

Pero que os quiten lo bailao, ¿verdad?.

Por cierto, si yo os mando un cheque, ¿exhumaréis a mi abuelo?. Es que sé dónde está enterrado.

Laura dijo...

Querido anónimo:

La imbecilidad y la falta de respeto no pueden exumarse porque están a la vista de todo el mundo. A ver si aprendemos que todo el mundo tiene derecho a recuperar su pasado y su historia, y que, desgraciadamente, hasta para eso se necesita el dinero. Me da mucha pena esta noticia, pero me da mas pena que tú no sepas respetar las ideologías de la gente, aunque sean diferentes a la tuya.

Anónimo dijo...

Gracias por la lección de respeto sobre ideologías diferentes a la tuya; hablando de imbecilidad y cosas así es cuando se nota que estás en posición de dar lecciones de este tipo a los demás.

Pero la historia no se recupera. La historia o se aprende entera (no las cuatro consignas que nos sueltan los enterados de turno, que cuando Franco estaba vivo bien que se escondían- al contrario que los pobres que habéis desenterrado) o se ignora por completo. Y el pasado tampoco se recupera.

Si hacéis lo que hacéis por amor al arte, seguramente el dinero que necesitáis para continuar con las excavaciones no dejará en bancarrota a ninguna institución. Entonces, ¿por qué ahora se os niega? Respuesta: Ahora que este tema está copado en los medios por el anteprenosecuánto de proyecto de ley de memoria (¡vaya memoria! ¡sólo la de un hemisferio cerebral!) esa, vosotros ya no sois necesarios para mantener el interés sobre este tema.

Y así, tan ricamente, os dan la patada en el culo los que tanto se preocupan por la "memoria". Habéis sido una inversión para ellos. Una forma de mantener vivo un tema que ya se mantiene sólo por otros cauces. Y vosotros ya no les hacéis falta.

Así de duro y así de sencillo.

Y si todos nos ponemos a desenterrar nuestros cadáveres, no quedará tiempo para atender los asuntos de los vivos.

Pero, al fin y al cabo, ¿quién soy yo para negarle a nadie su derecho a ser utilizado por los oportunistas de turno?.

La familia de García-Lorca se ha negado a exhumaciones y demás. Les han echado el anzuelo también, pero ya están escarmentados de sobra con esta gente. Son un ejemplo de cordura para muchos.