martes, 25 de julio de 2006

POSTURA DE IXC ANTE LA FIRMA DEL CONVENIO CON ADIF (TERRENOS DE RENFE)

Independientes por Cuenca ya anunció su postura sobre el mal convenio que acaba de firmar el Alcalde de Cuenca con el ADIF, heredera de parte de las competencias de RENFE.
Creemos que es un mal convenio, que va a perjudicar de forma grave los intereses de los conquenses:
1- Cuenca pierde para los próximos 100 años la oportunidad de contar con todos los beneficios del AVE que supondría, como sucede en la mayor parte de las ciudades, el tener la estación soterrada en pleno centro de la ciudad.
No se puede entender, que un viajero, que utilice el AVE para llegar a Madrid en 40 minutos, vaya a perder otros 20 para acceder a la estación de Cuenca, con lo que tardaría casi lo mismo que si se fuera en su propio coche. ¿Quién se va a venir a vivir a Cuenca trabajando en Madrid, en esas condiciones?
Además, es inaudito, que el propio Alcalde renuncie a los más de 108 millones de euros que ofertaba el Ministerio de Fomento en el Estudio Informativo y los pierda para la ciudad sin más explicaciones.
Mintió en rueda de prensa cuando dijo que se había tomado un acuerdo oficial sobre la Estación el día 6 de febrero del 2004 en Madrid, porque esa reunión no existió oficialmente
Cenzano no dijo la verdad, cuando apareció ante los medios de información en la rueda de prensa del 9 de febrero en la que anunció a bombo y platillo que la decisión de poner la estación en el quinto pino se tomó ese esa reunión que no existe oficialmente.
Por otra parte, Cenzano ocultó la existencia de un informe oficial del ingeniero de caminos, funcionario del Ayuntamiento, Vicente. Belinchón Carlavilla, firmado el 8 de Abril de 2003, en el que se certifica la viabilidad de ubicar la estación del AVE en la Estación actual.
2- Hoy, con lo que nos encontramos, es con más de 14 hectáreas en el centro de la ciudad con un convenio que promueve un urbanismo tercermundista, donde el ADIF va a construir edificios en más del 60% de ese espacio. Y eso que ponían a RENFE como excusa para alejar la Estación del AVE, diciendo que RENFE no urbaniza. ¡Pues si llega a urbanizar, ¡nos empeñan la ciudad entera!. Con la estación del AVE lejos de la ciudad, y con un convenio, que en el mejor de los casos mantiene la ciudad dividida en dos por las vías del ferrocarril convencional, y en el peor, según se desprende de las declaraciones de Cenzano, con la desaparición de la línea de tren.
Si desaparece el tren, se impide el desarrollo industrial de Cuenca y se desarticula más el territorio provincial. La solución que ofrece este alcalde es un paso subterráneo para los peatones y los coches. Mientras en la inmensa mayoría de las ciudades se soterran las vías del tren, en Cuenca Cenzano va a soterrar a las personas. Esa es la política de Martínez Cenzano cuando negocia con el Gobierno; una política pobre, acomplejada.
Y ahora quiere ilusionar con el estudio de viabilidad del proyecto del Palacio de Congresos, que lo prometió Bono en su primera campaña electoral cuando todavía le quedaban muchos años al siglo pasado, allá por el año 1983. ¿Es que aún no han tenido tiempo de estudiar la viabilidad después de veintitrés años de incumplir la vieja promesa de Bono?
Las ganancias en esa operación que firmó ayer este alcalde, se las va a llevar el ADIF, que se llevará las plusvalías para invertir y soterrar las vías en cualquier otro sitio fuera de Cuenca. Y para el negocio de algún interés particular y una vez más perderemos los conquenses.
-Han incumplido el acuerdo de Murcia entre los presidentes autonómicos y el ministro de fomento para la Estación del AVE, colándose por la puerta de atrás, sin acuerdo de la Comisión para la ubicación.
-No hay actas que lo certifiquen. -Se perderán más de 108 millones de euros -Se mantiene el problema de una ciudad dividida por las vías del tren y el peligro de que desaparezca y soterrando a las personas en lugar de a los trenes.
-Pone en riesgo de convertir la Estación del AVE en la Estrella como un simple apeadero, con pocas paradas y con un mal horario.
-Congestiona con edificios con viviendas de las que solo una pequeña parte serán viviendas de protección oficial en un espacio imprescindible para la implantación de proyectos de desarrollo y empleo.
-Eso sí, tendremos más de 14 hectáreas llenas de ladrillos, 107.100 m2 de edificabilidad residencial y 11.900 m2 de edificabilidad para usos terciarios, en concreto, el Ayuntamiento aprobará un Programa de Actuación Urbanizadora con un 54 por ciento para viviendas de precio tasado –convenido con los promotores y sin ningún tipo de ayuda para los compradores-, un 36 por ciento para viviendas de protección oficial y un 10 por ciento para usos terciarios, que nos demuestran la intención especulativa que siempre ha tenido Cenzano con respecto a estos terrenos en pleno centro de la ciudad. Motivo por el que nunca se ha interesado ni por el Ferrocarril Convencional, ni por el AVE. ¿Por qué no ha aprovechado su visita al Ministerio de Fomento, para interesarse por los 100 millones de euros que presupuestó el Estado para el acondicionamiento y modernización de la línea de ferrocarril convencional y que han desaparecido.?
Mientras en la mayoría de las ciudades, como Valencia, son capaces de organizar espacios verdes y de servicios imprescindibles en el centro urbano, este alcalde sólo es capaz de proponer un convenio especulativo que olvida a los conquenses, y fomenta una mala urbanización que crea problemas y satura y congestiona el tráfico y las comunicaciones dentro de Cuenca.
Este alcalde que, como todos sabemos ha sido un mal gestor al no hacer un presupuesto municipal en ocho años, es un mal administrador del suelo en el término municipal, que como ahora vemos, incluso así, Cenzano convierte al Estado en el mayor especulador de la historia de Cuenca, sin que reviertan en los conquenses las plusvalías que se generan

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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