miércoles, 12 de julio de 2006

El PP dice que con la decisión de C-LM de recurrir el texto dicen "que no tenemos derecho al agua"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en les Corts Valencianes, Serafín Castellano, afirmó hoy que con la decisión de Castilla-La Mancha de recurrir el Estatuto "están diciendo que los valencianos no tenemos derecho al agua".
Castellano efectuó estas declaraciones en un comunicado en relación al anuncio del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que, en su reunión de hoy, autorizó al servicio jurídico de la Junta a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 17 del Estatuto de la Comunitat Valenciana, que reconoce el derecho de esta región a la redistribución de los sobrantes de agua de cuencas excedentarias.
En este sentido, el portavoz de los populares señaló que "de lo que se habla en este artículo es del derecho de los valencianos y valencianas a disponer del agua suficiente y de calidad, así como de un principio tan básico como es la solidaridad".
Por tanto, añadió, "recurriéndolo lo que están haciendo es decirnos a los valencianos que no tenemos ese derecho y que no podemos apelar a la solidaridad y a la redistribución de sobrantes", insistió.
En este sentido, Castellano indicó que "por ese motivo, nosotros estamos muy tranquilos ya que estamos convencidos de la constitucionalidad no sólo del artículo 17 de nuestro Estatuto, sino de todo el texto del mismo", apostilló.
"Entiendo que todo gobierno autonómico está legitimado y tiene todo el derecho del mundo a presentar los recursos que considere oportuno en defensa de los intereses de su región, sin embargo --aseveró-- en este caso es una falta de respeto al pueblo valenciano y sus necesidades hídricas".
Así, para el portavoz popular en las Corts Valencianes "es muy triste que se quiera recurrir justamente un artículo que a lo que apela es a la solidaridad territorial y que además, sea curiosamente un gobierno socialista el que lo haga".
Castellano afirmó que "la realidad a la que estamos asistiendo es que mientras que los gobiernos autonómicos socialistas están apostando por blindar los ríos, cosa que ya les han dicho desde el Gobierno central que son competencia estatal".
"Desde la Comunitat Valenciana --continuó-- estamos apostando por la solidaridad y reclamando algo que no sólo es necesario, sino justo y además, hemos contado con los votos favorables no sólo de las Corts Valencianes, sino también de las Cortes Generales", resaltó.
Por último, Castellano lamentó que "desde que gobierna el PSOE en España hallamos tenido que llegar a una situación en la que hemos pasado de hablar del "pacto del agua" a hablar de "guerra del agua" y que lo único que se fomente sea la insolidaridad y el egoísmo", concluyó.

No hay comentarios: