jueves, 29 de junio de 2006

Una exposición recorre los 40 años del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca

La Fundación Juan March inaugura hoy en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca una exposición con motivo del cuadragésimo aniversario de la pinacoteca, que ofrece un recorrido por la historia de este museo, creado por Fernando Zóbel en las "Casas Colgadas" y que se inauguró el 30 de junio de 1966.
La exposición, que lleva por título "La Ciudad Abstracta. 1966: El nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español", se exhibirá hasta el próximo 17 de diciembre con el fin de ofrecer a los visitantes un recorrido por un conjunto heterogéneo de obras, objetos, documentos, fotografías y audiovisuales, distribuidos temáticamente por espacios que reconstruyen la historia del Museo.
El material expuesto y los distintos textos del catálogo que se ha editado permiten, según la Fundación Juan March, "conocer la genealogía de un museo singular, situado en un espacio singular y que recogió en su momento la obra de un grupo destacado del abstracto español".
El director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, explicó hoy que el objetivo de la exposición es "tratar de rescatar el momento original y creativo del año 1966", cuando Fernando Zóbel creó el museo con ayuda de Gustavo Torner y Gerardo Rueda.
Según Gomá, se han organizado muchas exposiciones sobre artistas representados en la colección permanente del Museo, sobre "el movimiento de Cuenca" o sobre la "poética" de Cuenca, por lo que "había que tratar de ofrecer algo singular".
Indicó que para ello se requería una oferta expositiva interesante y se consideró que una forma "era destacar la originalidad del museo en el año de su fundación", en el que se cumplían veinte años del régimen franquista pero a la vez empezaban a brotar signos de su decadencia.
Gomá dijo que parecía que "una iniciativa como ésta, básicamente individual, tenía todos los visos de fracasar, puesto que se trataba de una iniciativa llevada a cabo por artistas de gran talento y de gran gusto, no por burócratas ni por empresarios".
Destacó el papel que jugó el artista conquense Gustavo Torner tanto en el momento de la creación del museo como de la cesión de la colección a la Fundación Juan March por parte de Zóbel para que se hiciera cargo de su gestión en 1980.
Gomá dijo que es un museo de características singulares, creado por un artista con su propia colección de contenido temático, lo que constituye su identidad "que sigue vigente en 2006".
Subrayó que el museo "ha tenido una enorme influencia" en los artistas españoles y en la historia del arte en España, de forma que, aunque hoy día es un museo histórico, "se debe preservar su identidad permitiendo que siga siendo un museo histórico de un movimiento irrepetible", lo cual no quiere decir "que sea un museo del pasado, ya que sigue siendo incitante, estimulante y fecundo".
Gomá destacó también "la colaboración respetuosa e inteligente del Ayuntamiento de Cuenca" y la identificación de la capital conquense y de sus habitantes con el museo, "que desde muy pronto supieron interpretarlo como una parte de la identidad de la ciudad y de su propia vida".
El director de la Fundación Juan March se congratuló por este cuadragésimo aniversario porque "entre todos hemos conseguido" que sea "el museo pequeño más bello del mundo", como lo calificó en 1967 el fundador y primer director del MoMA de Nueva York, Alfred H. Barr.
Por su parte, el director de Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán, hizo hincapié en la relevancia que desde sus inicios tuvo el museo en toda la prensa mundial, mientras que Torner afirmó que su creación "es la historia de una coyuntura".
Torner explicó que "nos encontramos determinadas personas en determinado momento y quisimos aprovecharlo, porque los momentos no se repiten y, si no se aprovechan, pasan".

No hay comentarios: