viernes, 30 de junio de 2006

SANIDAD CENTRA SU CAMPAÑA DE VERANO EN INFORMAR PARA RACIONALIZAR EL GASTO Y COMPRAR CON CRITERIO

Informar a los consumidores de los derechos que les asisten también en la época estival y sensibilizar a la ciudadanía de Castilla-La Mancha sobre la racionalidad del gasto, las compras con criterio y el consumo responsable, son los objetivos de la campaña que pondrá en marcha el próximo 1 de julio la Consejería de Sanidad, a través de las direcciones generales de Consumo y de Salud Pública y cuyo contenido ha sido presentado hoy por el delegado de Sanidad en Cuenca, José Antonio Olmeda.
La Dirección General de Consumo distribuirá en la provincia de Cuenca, concretamente en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, el centro de formación del consumidor, así como en centros de salud, de mujer y juventud, un total de 3.000 guías informativas, así como carteles y objetos promocionales de esta campaña que se presenta con el eslogan “Prueba estos consejos y saborea el verano”.
Las guías recogen, de manera sencilla y muy gráfica, recomendaciones destinadas al consumidor en relación con los contratos que suscriben en las agencias de viajes, las vacaciones en los países exóticos o tropicales, el transporte (especialmente el aéreo con los problemas de los “overbooking”), el uso de los campings y de las piscinas, talleres de reparación de automóviles, la exposición al sol, el consumo de alimentos, especialmente de salsas y mahonesas, las rebajas o el consumo de alcohol. La guía también anima a consumir con calidad, ofrece indicaciones a la hora de reclamar e incluye un pequeño cuestionario para averiguar si somos consumidores informados.
El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, que ha estado acompañado por la jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación, Margarita Abel y la jefe de la Sección de Promoción y Defensa del Consumidor, Lucía de la Osa, ha destacado la importancia de este tipo de campañas informativas en esta época, ya que según ha manifestado en estos meses por nuestros hábitos sociales se produce un aumento del gasto en todos los hogares y conviene recordar e insistir en la necesidad de realizar compras con criterio y un consumo responsable.
“Además de informar a los consumidores sobre los derechos que les asisten y aconsejarles sobre las conductas que deben adoptar para impulsar la racionalización del gasto, durante la campaña vamos a intensificar el control de calidad y seguridad de los productos y servicios típicos de esta época”, comentó el delegado de Sanidad.
Por otra parte, se ha informado en rueda de prensa sobre el contenido del plan regional de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, el cual entró en funcionamiento el pasado 1 de junio y se prolongará hasta el día 30 de septiembre.
Olmeda ha explicado que el objetivo de este plan es la prevención de riesgos para la salud en caso de un exceso de calor durante este verano y ha indicado que especialmente va dirigido a las personas mayores, los niños, los enfermos o a aquellas personas que viven solas o se encuentran más desfavorecidas social o económicamente.
El plan contempla la información a los ciudadanos como elemento primordial, la cual se dirigirá tanto a los ciudadanos en general, como a los grupos de más riesgo, así como a los profesionales sanitarios y de los servicios sociales.
La Consejería tiene previsto distribuir folletos informativos con recomendaciones y consejos para hacer frente al calor, haciendo especial hincapié en la necesidad de protegerse del sol, de refrescarse, beber y comer de manera regular y pedir consejo al médico. Asimismo, se actualizará la información a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Sescam y se ha establecido un número de contacto para recibir información (900 25 25 25), además del servicio de emergencias 112.

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