lunes, 26 de junio de 2006

LA DELEGACIÓN DE SANIDAD INFORMA QUE EL VIRUS DE LA PAROTIDITIS NO HA SUFRIDO NINGUNA MUTACIÓN

El Servicio de Epidemiología de la Delegación de Sanidad señala que los últimos casos aparecidos se deben a que en el momento de la vacunación los afectados se encontraban en periodo de incubación de la enfermedad.

Ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación en las que se afirma, haciéndose eco de un comunicado de los alumnos de la Residencia Universitaria “Alonso de Ojeda”, que la vacuna contra el brote de paperas habría quedado sin efecto por la “mutación” del virus, esta Delegación Provincial de Sanidad quiere desmentir esas afirmaciones y a la vez, informar a la población sobre el desarrollo de la actuaciones llevadas a cabo ante el brote de parotiditis detectado en el centro universitario:

1.- El brote de parotiditis se detectó el pasado 5 de junio tras al realización de una encuesta epidemiológica a un varón de 19 años, ingresado en el Hospital Virgen de la Luz. En esa encuesta el paciente informó que tenía su domicilio en la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda.

2.- El día 6 de junio, técnicos de Epidemiología de la Delegación Provincial de Sanidad se desplazaron a la Residencia Universitaria y se realizó la encuesta a otros 4 casos, confirmándose la existencia del brote.

3.- Los días 8 y 9 de junio, personal de Enfermería del Centro de Salud “Cuenca I” y técnicos de Epidemiología de la Delegación de Sanidad se desplazaron a la Residencia Universitaria para proceder a la vacunación de los alumnos con la triple vírica y se dispuso que los contactos que desearan vacunarse y no se encontrasen esos días en la Residencia podrían acudir al Centro de Salud “Cuenca I”, donde disponen de la relación completa de residentes. En total han sido vacunados 154 alumnos (cobertura del 85,6%) y 10 trabajadores (cobertura del 50%).

4.- Desde el Servicio de Epidemiología se informó a los centros asistenciales (Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz, Atención Primaria y Centros de Salud de la capital) para que extremaran la vigilancia ante la aparición de nuevos posibles casos.

5.- Asimismo, se notificó el brote, a través de la Red de Vigilancia Epidemiológica, al resto de provincias de Castilla-La Mancha, y al Centro Nacional de Epidemiología.

6.- El día 20 de junio, el jefe de Servicio de Epidemiología de la Delegación de Sanidad y la jefe de Servicio de Salud Pública impartieron una charla informativa sobre parotiditis en el salón de actos de la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda a petición de los alumnos, a la cual asistieron unas ochenta personas.

7.- En estos momentos el número de casos relacionados con el brote detectado en la Residencia Universitaria “Alonso de Ojeda “ asciende a 14. Ninguno de los casos presenta gravedad.

8.- Los últimos casos aparecidos tras la vacunación se deben a que en el momento de la vacunación se encontraban dentro del periodo de incubación de la enfermedad.

9.- El virus de la parotiditis no ha sufrido ninguna mutación. El hecho de que hayan seguido apareciendo casos en la Residencia Alonso de Ojeda se debe a que los alumnos afectados ya se encontraban incubando la enfermedad en el momento de la vacunación.

10.- Por otra parte, se han declarado otros 7 casos de parotiditis en los que no se ha encontrado relación alguna con los alumnos de la Residencia Universitaria, cuyo seguimiento se realiza según los protocolos establecidos.

11.- La vacuna triple vírica induce anticuerpos protectores detectables en el 96-98% de los vacunados y produce una inmunidad tan sólida como la inducida por la infección natural. Los primeros anticuerpos aparecen entre los 12 y 15 días y el pico máximo a los 21-28 días de la administración de la vacuna.

12.- Informar que el año pasado se declararon 2.331 casos de paperas en España y que en los seis primeros meses de 2006 el número de casos se ha incrementado en un 159% en todo el territorio nacional. Se cree que ello es debido a que existe un grupo de población española, entre los 20 y los 35 años, que no se vacunó con la triple vírica (sarampión, rubéola y paperas), ya que las vacunaciones masivas comenzaron en el año 1986.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y ese señor de la barba quien es?
¿Pinta algo en la sanidad conquense?
¿Sirve para algo,porque siempre está mudo o cuando habla la caga?
En la huelga de anestesistas del H.V. de la Luz lleva 5 semanas sin abrir la boca.Y con la prolongación de la huelga para el mes de Julio sigue sin decir nada.
¿Este señor de la barba quien es?

Anónimo dijo...

pues creo que es el delegado de sandiad, y creo que tiene un buen sueldo, que por cierto pagas tu y yo de nuestros impuestos

Anónimo dijo...

Informamos que el señor de la barba tampoco ha mutado. Siempre ha sido igual. Si muta, habrá que alegrarse, porque a peor no puede ir.