viernes, 9 de junio de 2006

El delegado de Sanidad ha inaugurado el VII Congreso de Atención Primaria de Castilla-La Mancha

El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha destacado, durante la inauguración del VII Congreso de Atención Primaria de Castilla-La Mancha que se celebra en Cuenca, que en los últimos cuatro años la Junta de Comunidades ha incrementado la plantilla de los centros dependientes del SESCAM en el área sanitaria de Cuenca en 376 profesionales.
Para el titular de Sanidad en la provincia, el importante esfuerzo que ha realizado el Gobierno regional “para superar las deficiencias que nos encontramos cuando recibimos las transferencias” ha sido posible, en buena medida al “excelente trabajo” que realizan los más de 20.000 profesionales que componen la plantilla del SESCAM, de los que 1.987 trabajan en la provincia de Cuenca.
En este sentido, el delegado puso de manifiesto que en la actualidad, por ejemplo, más de 3.200 pacientes de la provincia que precisan de anticoagulación oral (sintrom) no tienen que desplazarse a la capital para someterse a los controles periódicos, que ya se realizan en todos los centros de salud, o que el 81% de la población conquense puede entregar muestras o someterse a extracciones para la realización de analíticas en su propio municipio, tras la puesta en marcha de 58 puntos de extracción periférica de muestras.
Además, Olmeda destacó el “importante” esfuerzo inversor realizado en Atención Primaria, mencionando que a lo largo de 2005 concluyeron las obras de los Centros de Salud de Iniesta y Motilla del Palancar; comenzaron las de Cuenca I y Carrascosa del Campo y han continuado ejecutándose las de los Centros de Salud de Casasimarro, que están a punto de concluir, y las del Consultorio Locar de Fuente del Oro.
Además, señaló que en la actualidad se encuentran en distintas fases de tramitación los nuevos Centros de Salud de San Lorenzo de la Parrilla, Landete, Quintanar del Rey, Tragacete, Villalba del Rey, Villas de la Ventosa, Carboneras de Guadazaón y el del nuevo Centro de Salud “Cuenca Iv” de la capital, así como nuevos consultorios locales en La Alberca de Záncara y El Provencio.
El delegado de Sanidad, que felicitó a las dos sociedades organizadoras de este evento por la celebración conjunta de este Congreso que, según dijo, “permite sumar fuerzas, unificar recursos y compartir ideas”, afirmó que el Gobierno de Castilla-la Mancha y la Consejería de Sanidad están apostando de forma decidida por mejorar la asistencia sanitaria en Atención Primaria, lo que, según manifestó, “ha supuesto un importante esfuerzo normativo y presupuestario. Para nosotros el papel de la Atención Primaria es fundamental ya que con el desarrollo de este nivel se puede superar la medicina curativa, porque Atención Primaria es además, el espacio más adecuado para la promoción de la salud”.
A este respecto, Olmeda destacó la importancia de la formación continuada y las actividades de investigación entre los médicos de Atención Primaria, así como el conocimiento por parte de estos profesionales de los aspectos básicos relacionados con la epidemiología y la salud pública y, por último, resaltó la necesidad de que este colectivo profesional cuente con una formación humanística que, según dijo, “sin duda ayudará a mejorar su labor asistencial”.
Por último, el delegado aseguró que con los datos que se manejan “nos podemos sentir moderadamente orgullosos de nuestra actividad durante este tiempo” y recordó a los asistentes que este buen hacer se debe en gran parte a la labor de los profesionales.
“Queda mucho por hacer para mejorar cada día los cuidados y la atención de los pacientes y si en esta tarea son ustedes los actores fundamentales e imprescindibles, ellos son la única y la última razón de ser de nuestro trabajo”.
El VII Congreso de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, ha sido organizado por la Sociedad Española de Medicina Rural y General en Castilla-La Mancha (SEMERGEN) y la Sociedad Castellano Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMYC) y se presenta como un foro de encuentro para los profesionales de Atención Primaria de la región.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sr Olmeda no tiene abuela y el mismo se cuenta sus loas y proezas.
Para ponerle a escurrir esta la página web de Olmeda vete ya.
Hoy mismo la asociación en defensa del paciente ADEPA le ha pedido la dimisión del Director del Hospital Ricardo de Miguel por manifiesta incompetencia en la solución del conflicto de anestesistas en la que el Sr Olmeda también es el máximo responsable.
Cuando se le pregunta por este tema no contesta para o interferir en las negociaciones(inexistentes).
El Sr Olmeda parece que tampoco es competente en este tema(o sea incompetente).
Es difícil dimitir y renunciar al cargo que lleva incluido poder,sueldo oficial dietas y mangoneo.Pero al Sr Olmeda se le ha acabado el chollo y tiene un mar de problemas que no es capaz de resolver y quiza el más importante es el estar perdido a la hora de defender los intereses de la población conquense y esto se mide en la inversiones en sanidad,ridículas, que se han hecho durante su gestión.

Anónimo dijo...

Mañana el Sr Sabrido viene a Cuenca ,al congreso de medicina primaria,a cantar tambien sus loas a su indescriptible gestión.
Invitamos a la ciudadanía conquense,a los partidos políticos,sociedades de usuarios de la sanidad y profesionales sanitarios a recibirle como se merece.
¡Pasalo!

Anónimo dijo...

El Hospital de Cuenca se desmorona y el Sr. Omeda vendiendonos la burra coja.Olmeda ,Ricardo de Miguel,Jesus Val DIMISION YA
Señores políticos locales su silencio es clamoroso!!! ¿Que médicos les van a atender cuando lo necesiten?

Anónimo dijo...

Todos vamos a necesitar el servicio del Hospital .Lo queremos es que no se desacredite más y que se invierta lo necesario ¿Por qué no traen los anestesistas suficientes a Cuenca? ¿ Esta es la equidad prometida? Pues en Albacete, Toledo...sí que tienen suficiente plantilla .¿TENEMOS MENOS DERECHOS LOS CONQUENSES?