jueves, 8 de junio de 2006

BLANCA CALVO EXPRESA SU SATISFACCIÓN POR EL ÉXITO DE LA EXPERIENCIA “CUENTOS PERSONALIZADOS”

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, ha participado esta mañana en un acto de cierre de la experiencia de animación a la lectura “Cuentos personalizados”, desarrollada por el Centro de Profesores de Cuenca. La actividad, innovadora y pionera en Castilla-La Mancha, ha estado dirigida a alumnos de 3º y 4º de Primaria de centros donde se desarrolla el Plan Lectura. El objetivo es que los niños aprendan cómo se construye una novela, y participen en el proceso de creación.Durante el curso escolar, el escritor Chema Gómez de Lora se ha encargado de escribir las dos novelas con la ayuda de alumnos que han sido protagonistas de las narraciones y co-creadores de las mismas. El trabajo implica igualmente a los profesores encargados de la hora de lectura, a los tutores de los grupos participantes y a los alumnos. El resultado de este trabajo ha sido la edición de dos libros, “La doctora Feliz” y “El secreto de Bruno”, que se han publicado con la ayuda de la Fundación Dalpa para la Creación. Blanca Calvo ha entregado a los 250 niños participantes un ejemplar de la novela personalizado con el nombre de los autores, es decir, con sus propios nombres.La titular de Cultura se ha dirigido a los alumnos para animarles a seguir participando en actividades de este tipo. “Esta experiencia os ha demostrado –les ha dicho- que uno se lo pasa bien con la literatura, tanto creando como leyendo, porque todos podemos estar a ambos lados. Todos podemos crear”.Calvo les ha contado que el mundo de los libros y la lectura “es una bella cadena”, donde los bibliotecarios, los editores, los lectores, los libreros y los autores son importantes. “Esta es una experiencia única, una fuente de placer, de satisfacción y de diversión”.Varias etapas de la actividadEl desarrollo de esta actividad enmarcada en el Plan Lectura se realiza en varias etapas. A finales del primer trimestre del curso escolar se convocó una primera reunión entre los profesores encargados de la actividad en los centros, el escritor y miembros del equipo pedagógico del Centro de profesores. En ella, el escritor conoció las características de los grupos con los que se iba a trabajar y sus intereses. Entregó a los tutores el principio del primer capítulo de cada novela para que los profesores trabajaran el texto en el aula y los alumnos realizaran actividades programadas por el autor. Con estos datos el autor construye la estructura argumental de dos aventuras con protagonistas colectivos. Cada historia tiene tantos protagonistas colectivos como alumnos tenía la clase.A finales del mes de enero se produjo el primer encuentro del autor con los alumnos. Chema Gómez visitó todas las clases que participaban en el proyecto. Entonces se definieron los personajes y se escogieron las aventuras que querían escribir. Para ello, se recogieron las ideas de sus alumnos, sus descripciones y los primeros diálogos de los personajes.Más adelante los alumnos buscaron datos para conocer detalles del lugar en que se desarrolla la aventura (la Ciudad Encantada, el río Júcar o la catedral de Cuenca). Estos datos sirvieron para redactar algunas secuencias de la aventura en el segundo encuentro con Chema Gómez.Finalmente, con todos los datos aportados por los alumnos, el autor construye el libro personalizado en el que los alumnos de cada clase son protagonistas de la aventura. Por tanto -con una misma aventura-, hay tantos libros como clases participantes de cada curso.El acto que esta mañana ha presidido Blanca Calvo ha consistido en un encuentro de los alumnos de todos los colegios con el autor. En este acto final se presentan las novelas editadas y se entrega un ejemplar a cada uno de los 250 alumnos, de las doce aulas correspondientes a seis centros del ámbito del CEP de Cuenca.Sinopsis de los cuentosEl libro “La doctora feliz” trata de una niña, Guiomar, la nueva alumna del colegio. Guiomar viene de Isla Gundibós, el país de la risa infinita y del mar azucarado. A ella le gusta que la llamen Doctora Feliz ya que es capaz de curar a una ballena con gripe, a una hormiga aplastada o a un hombre torcido como la torre de Pisa. Sus remedios también los aplica a los compañeros de clase que están encantados con sus recetas: “ir al Parque de Atracones si les salen sabañones”, “cocinar albóndigas de barro para curar el catarro” o “dejarse ganar al pilla-pilla si te haces una herida en la rodilla”. Sin embargo, sus remedios no siempre funcionan.“El secreto de Bruno” es el título escrito por alumnos de cuarto de Primaria. Bruno es el nuevo alumno del colegio. Ha iniciado el curso después de las vacaciones de navidad aconsejado por su tía Cati, una bruja jubilada y sin escoba, que cree que si falta el primer trimestre luego aprenderá más rápido. Además, para ir a la clase de educación física viene vestido de pescador, en el recreo come bocadillos de caracoles y, a veces, uno de sus brazos se alarga espontáneamente. Sus compañeros, sorprendidos de todo lo que ocurre, deciden hacer una visita sorpresa a la Ciudad Encantada, lugar en que Bruno vive acompañado de su tía. Pero nadie imaginó lo que allí podían encontrar.

No hay comentarios: