miércoles, 7 de junio de 2006

12º Jornada de Huelga en el Servicio de Anestesia del HVL de Cuenca, con un seguimiento del 85,7%

El Hospital Virgen de la Luz, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha informa que durante la huelga convocada por el sindicato SIMAP-CLM en el día de hoy en el Servicio de Anestesia y Reanimación del centro sanitario se han respetado los servicios mínimos establecidos y se ha garantizado la asistencia urgente, las intervenciones quirúrgicas procedentes de hospitalización.Así con relación a la 12ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, ha informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 6-6-2006: 14
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 8
2.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 12
3.-Número de Facultativos no adheridos: 2 (Facultativos exentos de guardias).
4.- % de adheridos a la Huelga: 85,7%
5.-Suspensión originada de actividad asistencial: CONSULTAS: 1 (100% de consultas programadas) y QUIROFANOS: 1 suspendido.
6.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 371 horas
Ante la pasividad mostrada por los Directivos del SESCAM, SIMAP-CLM se ha visto obligado a incrementar las medidas de presión, ampliando los días de huelga durante el mes de Junio, a fin de que se reconozcan los derechos más elementales de los profesionales que la secundan. El SESCAM, siguiendo su talante democrático, esta tratando de desvirtuar el derecho de huelga imponiéndonos unos servicios mínimos abusivos, lo cual, constituye, un atentado contra un derecho fundamental especialmente protegido por la Constitución.. Otra vez ha tenido que ser la Junta de Gobierno, en la cual se encuentra el Sr. Consejero de Sanidad, la que ratifique los “servicios mínimos” marcados por el SESCAM que intenta boicotear la huelga y minimizar la repercusión del conflicto. Esta medida puede suponer una fuente innecesaria de problemas judiciales y esta elevando, innecesariamente, la tensión del conflicto .Por ello desde SIMAP-CLM y en el ejercicio responsable de nuestra labor sindical, estamos tratando de reconducir los servicios mínimos mediante impugnación de los mismos por vía judicial. El episodio más lamentable lo protagonizaba hoy el Director Médico, Dr. Ricardo de Miguel, al intentar programar NUEVE puestos de trabajo cuando según el decreto 70/2006 sobre servicios mínimos, solo disponía, entre las 8-15 horas de OCHO Anestesistas. Es lamentable la actitud del Sr. Director que está más interesado en tratar de minimizar, ante la opinión pública, la repercusión del conflicto que en presentar alternativas razonables para la solución del mismo. Denunciamos la actitud del citado Sr. Director al fomentar la vulneración de la “Lex Artis Ad Hoc”y Guías de Práctica Clínica al tratar que un Facultativo desempeñe simultáneamente dos puestos de trabajo, pudiendo comprometer, con esta actitud, la seguridad de los pacientes.
Hoy, el Dr. de Miguel, Director Médico del Hospital, nos reconocía que ni él ni el Director Gerente, Dr. Val, son interlocutores válidos para la negociación del conflicto, pero que tampoco lo era el Director Gerente del SESCAM; ¿A quién nos tenemos que dirigir?, ¿A la Ministra de Sanidad?, ¿Al Presidente del Gobierno?. ¿Por qué nos siguen dando largas?.
Desde SIMAP-CLM seguimos exigiendo una Sanidad Pública de calidad que redunde en el beneficio del paciente, no de las estadísticas que tan fácilmente manipulan los de siempre. Denunciamos que el SESCAM, al poner a disposición de los pacientes médicos que trabajan mil horas por encima de lo contemplado en la legislación, no hace sino poner la salud y la vida de muchos castellanomanchegos en peligro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comprobado: lo importante son las estadísticas. Si para maquillar la repercusión de una huelga hay que dejar unos cuantos pacientes abandonados de la mano de Dios, sin médico que los atienda, pues así sea.

Estos son los encargados de velar por la sanidad de los conquenses. Que Dios nos pille confesados.