martes, 30 de mayo de 2006

LA CONSULTA DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA DEL HOSPITAL LOGRA UNA ABSTINENCIA DEL 58% DE LOS FUMADORES

El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda y el vicepresidente de Semfyc, Fernando Salcedo, han presentado las actividades que se van a desarrollar con motivo de la celebración de la VII Semana sin Humo y del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo.
Informar a los fumadores de la importancia del abandono del tabaco y motivar a los profesionales sanitarios en general para que realicen intervenciones sobre los fumadores son los objetivos de las actividades que se van a desarrollar durante la VII Semana sin Humo, que organiza la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y subvenciona la Consejería de Sanidad.
Durante la VII Semana sin Humo, que este año se presenta con el lema “Espacio sin humo. Salud para todos”, se distribuirá material divulgativo en cada uno de los 37 centros de salud de la provincia, así como carteles informativos, y se ofrecerá la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar.
Además, durante esta semana se visitarán diferentes Institutos de Educación Secundaria, así como los tres Centros de Salud de la capital, en los cuales se han instalado paneles informativos con premisas que invitan a dejar de fumar, y en los cuales se están repartiendo folletos y pegatinas, y se intercambian pitillos por caramelos.
La campaña también se ha dirigido a los profesionales de Atención Primaria, tanto a los médicos de familia como a los profesionales de Enfermería, ya que el objetivo es implicarlos para que inicien entre cinco y diez tratamientos de deshabituación con motivo de la VII Semana Sin Humo.

Dispositivo en el Hospital
El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha destacado la importancia de este tipo de intervenciones en el área de Atención Primaria, pero ha recordado que también existe un dispositivo para el tratamiento del tabaquismo en el Hospital Virgen de la Luz.
La Consulta de Deshabituación Tabáquica, dependiente de la Unidad de Neumología del Hospital Virgen de la Luz, comenzó a funcionar en el mes de diciembre del año 2003 y desde entonces se han evaluado en consulta a más de medio millar de pacientes nuevos, de los cuales el 47% son hombres y el 43% mujeres, con una edad media de 46 años en los hombres y de 43 años en las mujeres.
El número de pacientes nuevos atendidos en esta Consulta de atención especializada, desde su puesta en funcionamiento, ha supuesto la realización de más de 1.400 revisiones.
En la actualidad la tasa de abstinencia a los seis meses de comenzar el programa de seguimiento en la consulta de tratamiento del tabaquismo que funciona en el Hospital de Cuenca se cifra en un 58% y la lista de espera para ser atendido en la misma se ha reducido hasta alcanzar una media de 15 días.
La Consulta de Deshabituación Tabáquica del centro hospitalario conquense, que está atendida por un facultativo especialista en Neumología y un profesional de Enfermería, desarrolla el programa de seguimiento de los pacientes de forma individual, basado en terapias farmacológicas y en apoyo conductual y psicológico.
La atención se dirige a la población adulta de la provincia de Cuenca que desean dejar de fumar, los cuales acuden derivados en un 72% por los médicos de Atención Primaria de los Centros de Salud de la provincia y el resto por los facultativos de Atención Especializada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al Sr Olmeda le gusta hablar,hoy habla de tabaco,ayer de diabetes,y el otro día del bombero piromano y las tramas ocultas de los sindicatos.
Habla del trabajo de los demas,del curre de los demas del suyo propio poco.
Su curre es el de solventar problemas y no crearlos de eso sabe poco o nada y por eso no habla.
Sr Olmeda los profesionales estamos un poco hartos no se si lo pilla.Estamos hartos de su palabreria,sus fotos y de su estulticia.¿Porque no se va a su farmacia a vender aspirinas?
¡Olmeda vete ya!

Anónimo dijo...

Olmeda y los directivos del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca,responsables de que ahora sea llamado Virgen de la OSCURIDAD .FUERA YA!!! Antes de que lo hundan más !