viernes, 5 de mayo de 2006

DESARROLLO DE LA JORNADA DE HUELGA DIA 4-5-2006

Con relación a la 5ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 3-5-2006: 12 (14 MENOS DOS (de Baja por motivos médicos).
2.-Numero de Facultativos adheridos a la Huelga: 10
3.-Numero de Facultativos no adheridos: 2 (Facultativos exentos de guardias)
4.- % de adheridos a la Huelga: 83.3%
5.-Suspensión originada de actividad asistencial: CONSULTAS:
1 (100% de consultas programadas) y QUIROFANOS: 2 (40% de los quirófanos programados)
Desde SIMAP y desde el Servicio de Anestesiología del Hospital Virgen de La luz de Cuenca nos alegramos profundamente del comienzo de las conversaciones con la Dirección del Hospital. Al inicio de la reunión mantenida, reconocían, que debemos solucionar este “conflicto laboral”, demarcándose, así, de las insistentes declaraciones del Sr. Olmeda. Nos sumamos rotundamente a las peticiones de Adepa en las que se insta al Sr. Consejero de Sanidad a tomar iniciativas que faciliten la resolución de este conflicto, única y exclusivamente laboral. Al igual que han hecho ésta y otras asociaciones, abogamos por una asistencia sanitaria de calidad, algo imposible de ofrecer cuando la sobrecarga de jornada laboral a la que nos vemos obligados (mil horas anuales más) nos convierte, no en una ayuda para el paciente, sino quizás en todo lo contrario.
Recordamos que es precisamente un ejercicio de responsabilidad con los pacientes la que nos lleva a negarnos a trabajar en condiciones inaceptables y peligrosas para ellos. Queremos reclamar, asimismo, nuestro derecho a la salud y a un horario laboral acorde con la normativa laboral y que proteja tanto a los facultativos como a los pacientes que han de ser atendidos por éstos. Ignoramos qué lógica insensata lleva a algunos a pensar que los médicos, somos máquinas invulnerables y podemos trabajar sin descanso las horas que la empresa crea conveniente. Esta huelga no es más que la punta de ese inmenso iceberg de problemas que es la situación laboral de la inmensa mayoría de los médicos españoles, que está motivando huelgas en Cataluña (con serias posibilidades de extenderse a CLM, entre otras Comunidades Autónomas) y situaciones conflictivas en otros hospitales de nuestra región. Lamentamos, por tanto, que aquellos en los que los conquenses, y los castellanomanchegos por añadidura, han depositado el cuidado de su salud, estén mucho más interesados en estadísticas y porcentajes, que en una asistencia sanitaria verdaderamente de calidad.
Recalcamos nuestro interés en que los pacientes tengan derecho a saber qué horario laboral sigue el médico que les atiende: tanto las horas que lleva trabajando como las horas en exceso sobre lo marcado por la normativa laboral, que acumula año tras año.
Creemos necesario ignorar declaraciones descabelladas, dignas de novela de intriga o caza de brujas, que están realizando algunos responsables de nuestra sanidad, más interesados en engañar y confundir a la opinión pública, que en resolver los verdaderos problemas y conseguir para los castellanomanchegos la sanidad que merecen.
Reiteramos nuestro apoyo a la instauración de cualquier nueva actividad en el Hospital que suponga una mejora en la atención y calidad prestada a nuestros pacientes, y recordamos que cualquier técnica médica en manos de un médico agotado física y psíquicamente puede no suponer ningún bien para el paciente, sino, por desgracia, otra cosa muy distinta.

SIMAP-CLM

No hay comentarios: