lunes, 8 de mayo de 2006

ASAJA de Cuenca prepara el alojamiento para los trabajadores de la campaña del ajo 2006

La organización Asaja de Cuenca comienza este mes los preparativos del alojamiento de Las Pedroñeras, donde se alojarán alrededor los trabajadores para la campaña del ajo de este año.
Desde hace más de siete años Asaja de Cuenca contribuye a la organización de la Campaña del ajo en la localidad de Las Pedroñeras. En colaboración con la Junta de Comunidades, la Dirección General de Migraciones Interiores del Ministerio de Trabajo y al Ayuntamiento de Las Pedroñeras, Asaja acondiciona el alojamiento con capacidad para 200 trabajadores.
“Se han empezado los preparativos y a partir del día 16 de mayo se intensificarán los trabajos para tener todo disponible a partir del 1 de junio para el inicio de la campaña”, explica el técnico de Asaja, responsable de inmigración y trabajadores temporeros Francisco Ruiz. El alojamiento colectivo está a disposición de todos los agricultores que no tienen posibilidades de proporcionar a sus trabajadores para la temporada del ajo un alojamiento. El alojamiento está equipado de baños, cocinas, camas, lavandería y un aparcamiento, entre otros servicios. Además se dará servicio las 24 horas del día con tres guardas de seguridad que estarán a disposición de los trabajadores y empresarios.
“La oficina de Asaja en Las Pedroñeras aumentará su personal para que dispongan de toda la información necesaria acerca los contratos, altas, bajas, cotizaciones… y los datos que tanto agricultores como trabajadores puedan necesitar”, afirma Ruiz.
Campaña del ajo
El contingente de trabajadores que cubrirá la campaña del ajo proceden de otras provincias del Sur de España, Valencia o Murcia. “Se trata de migración interior, personas que han trabajado en otras campañas, mayoritariamente terminan la campaña de la fresa el 20 o el 25 de mayo y luego se trasladan a Cuenca, bien por sus propios medios, o con autobuses que ponemos a su disposición”, explica Ruiz. Una vez en Las Pedroñeras, Asaja de Cuenca, se encarga de comprobar su documentación y si cumplen los requisitos legales para su contratación se les proporciona un carnet con el que pueden acceder al alojamiento. “A partir de ahí los empresarios pueden solicitar un número de trabajadores que nosotros iremos asignando”, dice Ruiz.
El sector del ajo es para la agricultura de Castilla La Mancha uno de los cultivos principales. Durante las lluvias de las últimas semanas muchos de las plantaciones de ajo se vieron afectadas sobre todo por el granizo. En toda España se dedican 16.337 hectáreas al cultivo del ajo, de las cuales 3500 hectáreas se cultivan en Cuenca.

No hay comentarios: