miércoles, 12 de abril de 2006

SAN CLEMENTE AGUARDA CON GRAN INTERÉS LA POPULAR SUBASTA DE LAS ANDAS DE LA VIRGEN DE RUS

La Plaza Mayor de San Clemente albergará este próximo Domingo de Resurrección, la popular subasta de las andas de la Virgen de Rus, patrona de este municipio conquense. Esta tradición, que se remonta al año 1870, se pondrá en marcha las doce en punto de la mañana y concluirá a las doce y media según el reloj de esta emblemática plaza.
“Queda abierta la subasta de las andas de la Virgen de Rus, durante el plazo de 30 minutos, por el sistema de pujas a la llana, a usos y costumbres, y que finalizará al oír la primera campanada del reloj de la Villa”. Con esta frase, se abrirá esta prestigiosa y reconocida subasta, en la que las distintas cuadrillas de la localidad podrán pujar, durante 30 intensos y frenéticos minutos, por tener el privilegio de “quedarse” con las andas de “La Morena”, nombre con el que también se conoce a esta venerada Virgen.
En esta edición, las cuadrillas participantes en la subasta tratarán de superar la puja de 35.000 euros que el año pasado realizó la cuadrilla de Manuel Moya Martínez. Una cuantía económica que significó la puja más alta en la historia de la subasta y que permitió a esta cuadrilla portar en sus hombros los 200 kilos que pesa la imagen con su capilla durante la romería, así como los más de 500 que alcanzó durante la procesión nocturna que condujo a la Virgen de Rus desde la Iglesia del Convento de las Carmelitas hasta la Parroquia Santiago Apóstol, donde permanece, tal y como reza la tradición, 40 días.
Un acto con el que además se inician las fiestas patronales de San Clemente, que se celebrarán este año los días 23 de abril y 5 de junio, respectivamente, con la Venida de la Virgen y el Día de Rus, este último declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2000.

Andas de la Cruz
A partir de las doce y media de la mañana y hasta las doce y cuarenta y cinco minutos tendrá lugar la subasta de la andas de la Cruz, en la que las pujas suelen ser también bastante numerosas y reñidas, aunque de menor cuantía al pujar, principalmente, los jóvenes de la localidad. La subasta de las andas de la Cruz, regida por las mismas normas que las de la Virgen, supone el verdadero punto de partida de los futuros “ayudantes” de la Virgen y una oportunidad única de vivir de cerca esta gran fiesta a ritmo de pasodobles. Veremos si este año las jóvenes cuadrillas pueden igualar e incluso superar los 3.200 euros –la cifra más alta de esta subasta- que pujó la cuadrilla del sanclementino Adrián Sánchez Cuélliga el año pasado. Hagan sus apuestas.

HÉCTOR MADRIGAL

SAN CLEMENTE

No hay comentarios: