jueves, 23 de marzo de 2006

UN CATÁLOGO RECOGE LOS TRABAJOS DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA ENFERMOS MENTALES DE CUENCA

El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda; la presidenta de la Asociación Pro Salud Mental “Vivir”, Luz María Cañas; y el director de la Fundación de Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem) José Antonio Contreras, han sido los encargados de presentar hoy en Cuenca el catálogo que esta asociación ha editado y en el que se recogen todos los trabajos que realizan los usuarios que acuden a los diferentes talleres de vidrio del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (Crpsl) de Cuenca.
El objetivo que se ha planteado con la edición de este catálogo es dar a conocer los productos de vidrio que se realizan en el taller que la Asociación Vivir tiene abierto y en el que colabora la Fundación Fislem, a través del convenio que tiene suscrito por esta institución y que en 2006 contará con 310.000 euros.
En cuanto a la distribución de los 300 ejemplares de este catálogo, se realizará en hoteles, residencias, tiendas de decoración, etc. También está previsto ofrecerlo a la administración pública, lo que favorecerá que los productos que son elaborados en los diferentes talleres sean conocidos tanto por las instituciones públicas como por los organismos privados.
El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha felicitado a la Asociación “Vivir” por esta iniciativa que tiene como objetivo dar un “impulso laboral” a las actividades que desarrollan en los distintos talleres y ha asegurado que este colectivo seguirá contando con el apoyo del Gobierno regional a través de la Consejería de Sanidad y de la Fundación Fislem, que anualmente colabora para el mantenimiento y desarrollo de las diferentes iniciativas que llevan a cabo con la firma de un convenio que supera los 300.000 euros.
Por su parte, el director de Fislem, José Antonio Contreras, destacó el importante impulso que se está dando a la inserción laboral y que el Gobierno regional tiene contemplado en el nuevo Plan de Salud Mental 2005-2010, en el que se recogen una serie de necesidades como son las de abogar por la inserción social y laboral de este colectivo.
Contreras resaltó también la apuesta que se hace por potenciar la calidad, la formación y la inserción social, “porque tenemos que arriesgar para profundizar desde lo ocupacional hacia lo laboral y que sea una actividad que todos asumamos y podamos llevar a buen puerto”.
La presidenta de la Asociación, Luz María Cañas, expresó su satisfacción por el trabajo desarrollado en estos talleres prelaborales y señaló que este tipo de iniciativas, junto con la próxima puesta en funcionamiento de la Unidad de Media Estancia de Cuenca, cierran el circuito de una atención adecuada a los enfermos mentales de la provincia.
“Podemos decir con satisfacción –comentó- que en Cuenca este año se van a cumplir los objetivos que contempla el Plan de Salud Mental porque ya contamos con los recursos necesarios para completar toda la atención, siendo el empleo el ultimo eslabón del circuito”.
Para el desarrollo de estos talleres prelaborales dentro del Crpsl de Cuenca, la Asociación “Vivir” cuenta con dos psicólogos, un trabajador social, un auxiliar administrativo, un terapeuta ocupacional, tres monitores de taller, que son financiados por la Fundación Fislem.
Según datos de Fislem, están siendo atendidas alrededor de 92 personas en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Cuenca y en sus talleres participan un total de 27 personas. Por número de plazas ocupadas dentro de cada taller, seis personas asistieron al de Vidrio; cuatro, al de Recogida de toner, ocho usuarios han participan en el taller Textil artesanal y Alfabetización Informática; y 9 asisten al módulo de integración laboral de Enmarcación y Marquetería, financiado éste último por el Sepecam y el Fondo Social Europeo.
Hay que señalar que la Fislem y el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, gestionado por la Asociación Vivir, participan conjuntamente en el proyecto EQUAL Inserempleo que presta atención a un total de cuatro usuarios en Cuenca capital, y cuyo objetivo final es favorecer la inserción socio laboral de las personas con enfermedad mental dentro del mercado laboral.

No hay comentarios: