lunes, 27 de marzo de 2006

LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DEL IV CENTENARIO CONTINÚA ESTE AÑO CON EXPOSICIONES, CONGRESOS, CICLOS DE CINE Y TEATRO Y CON STING


La consejera de Economía y Hacienda y presidenta de la empresa pública ‘Don Quijote de la Mancha 2005’, María Luisa Araújo, afirmó que la programación cultural va a continuar porque es un proyecto del Gobierno regional que el IV Centenario de El Quijote prosiga su celebración. Además de nuevas exposiciones, congresos y ciclos de cine, el cantante británico Sting estará el 30 de junio en Albacete.
La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, presidenta a su vez de la empresa pública “Don Quijote de la Mancha 2005”, creada para conmemorar un acontecimiento como es el IV Centenario de la primera edición de El Quijote, avanzó las primeras líneas de lo que será la actividad cultural para el presente ejercicio.
La consejera indicó que se continuará con una programación para los castellano-manchegos aunque sin perder de vista la capacidad que tenemos para dar a conocer nuestra región fuera de nuestras fronteras. “Todos los municipios de nuestra región deben poder realizar alguna de las actividades ofrecidas dentro de nuestro programa”.
En el apartado de publicaciones avanzó que se mantendrá el programa “Un Quijote un euro” para satisfacer todas las demandas pendientes y llegar a todos los hogares que aún no lo tienen y además, como novedad se van a crear lotes con todos los libros publicados por la Empresa Pública que se donarán a cada una de las 525 bibliotecas públicas de la región.
Además, añadió Araújo, se tiene previsto realizar al menos una edición al año del Quijote o de libros en torno al Quijote y una presentación especial de “Notas al Quijote” que tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de abril.
En el apartado de exposiciones en 2006 se continuará con las tres previstas: “Las tres dimensiones de El Quijote” que está expuesta en el Museo Municipal de Albacete, en donde permanecerá hasta el 7 de mayo. Luego viajará a Oslo y después a Shangai y Pekín.
La segunda exposición se expondrá en Toledo entre los días 25 de abril y 30 de julio, en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Se trata de “Celosías. Arte y piedad en los conventos de Castilla-La Mancha durante el siglo del Quijote”. Además se prevé que Toledo pueda recibir también “Memoria Rusa de España. Alberto y el Quijote de Kozintsev” que ya estuvo en Albacete.
Además, agregó María Luisa Araújo, pretendemos ofrecer también al menos dos nuevas exposiciones de mediano y pequeño formato al año, además de las que continúan itinerando por todos los municipios de nuestra región.
En el apartado de espectáculos la consejera anunció que se mantendrá el apoyo al Festival de Almagro, especialmente en las actuaciones referidas al Quijote o Cervantes y se realizará un gran espectáculo al año. Para este año está prevista la llegada a Albacete de Sting el 30 de junio y se trabaja para que Cuenca pueda recibir a una de las primeras figuras de la lírica mundial.
También los Congresos continuarán a lo largo de este año y el ciclo de cine previsto en colaboración con la consejería de Cultura se iniciará con once largometrajes y cinco cortos que llegarán a toda la región.
Además, como novedad, la Junta de Comunidades participa en la coproducción de dos largometrajes: “Miguel & William” y “Donkey Xote” y es productora en exclusiva de “Don Quijote, un viaje cinematográfico” que realiza Javier Rioyo.
En definitiva, concluyó la consejera, 2006 es sólo el segundo año del IV Centenario de El Quijote en el que Castilla-La Mancha ha puesto un empeño especial para dar a conocer una tierra y un libro. Una tierra que siendo legendaria es moderna, innovadora y apuesta por el futuro y un libro que junto con la Biblia es el más leído y traducido en todo el mundo. “Castilla-La Mancha es una tierra y esa tierra con nombre propio es la nuestra”.

¿Y para CUENCA?
Pues para Cuenca solo hay una exposición que es “Dalí y El Quijote” que se mostrará en la Casa Zavala de Cuenca en el último trimestre del año con la colaboración de la Fundación “Gala-Salvador Dalí”.

No hay comentarios: