lunes, 6 de marzo de 2006

IXC OPININA DE LA EJECUTIVA DEL PARTIDO SOCIALISTA SOBRE LA SANIDAD EN CUENCA

Ante las valoraciones de la Comisión Ejecutiva del partido socialista sobre las inversiones sanitarias del Sescam en los últimos cuatro años, y que se han publicado en la prensa local del pasado 4 de marzo, Independientes por Cuenca desea manifestar lo siguiente:
Es cierto que después de cuatro años de transferencias algo hemos conseguido en Cuenca en materia sanitaria. Hemos conseguido que la ciudadanía sea consciente de que el hospital “Virgen de la Luz” necesita un proyecto ambicioso en nuevas instalaciones, en nuevos servicios, en nuevos equipamientos tecnológicos y sanitarios.
Causa desazón comprobar que después de cuatro años de gestión la única explicación del Sescam a su política sanitaria en Cuenca pase por afear las inversiones sanitarias de la etapa de gobierno del partido popular. Cuando menos, este argumento resulta irrelevante para Independientes por Cuenca.
Mala señal que para justificar la bondad de la propia gestión sea necesario recurrir al descrédito de la gestión precedente.
Cuatro años de transferencias sanitarias, cuatro años de proyectos multimillonarios que por ahora excluyen a Cuenca, proyectos que han comprometido 1.000 millones de euros en inversiones hospitalarias, 900.000 metros cuadrados construidos, 6 millones de euros diarios en sanidad. Cuatro años de un 0.6% de inversiones en Atención Especializada en Cuenca.
Después de cuatro años de inversiones históricas, lo que la ciudadanía quiere saber es cual es el proyecto hospitalario del Sescam para Cuenca.
Sobran ya las declaraciones, hemos tenido cuatro años de declaraciones, y procede poner sobre la mesa dineros y proyectos. La única condición previa es que las inversiones sanitarias en atención especializada en Cuenca se sitúen a la altura de las ya realizadas o comprometidas en otras provincias de la región.
Algunos ejemplos de presupuestos ya ejecutados o comprometidos: Toledo 380 millones de euros. Ciudad Real 150 millones de euros. Almansa y Villarrobledo 70 millones de euros. Talavera de la Reina 70 millones de euros. Guadalajara 80 millones de euros.
Dice el comunicado de la Ejecutiva socialista que la Administración Regional recibió del Insalud edificios en ruinas. No haríamos en Independientes semejante afirmación respecto al hospital “Virgen de la Luz”, pero sí hemos afirmado en los últimos años que la obsolescencia funcional y estructural de nuestro hospital, el único en Cuenca de los 17 del Sescam en la región, no admite más reformas parciales ni mas lavados de cara.
El Comunicado del partido socialista intenta poner en valor, entre otras, la reforma del área de urgencias, lo hace pocos días después de que el Consejero de Sanidad declarara en Cuenca que el Sescam se plantea reformar, entre otras, el área de urgencias.
Cuando se hacen reformas que caducan nada mas terminarse, no solo se somete al servicio y a los usuarios a la precariedad y la distorsión de las obras permanentes, es que además se malgasta el dinero público.
Comisión Ejecutiva de Independientes por Cuenca.

No hay comentarios: