viernes, 10 de marzo de 2006

EL NUEVO CENTRO DE SALUD DE CASASIMARRO PODRÁ COMENZAR A PRESTAR SERVICIO ESTE VERANO

El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, acompañado por el jefe de área de Atención Primaria del Sescam, Jesús Hernández, el gerente de Atención Primaria de Cuenca, Andrés Barrios y el alcalde de Casasimarro, José Antonio Fernández, han visitado las obras del nuevo Centro de Salud de la localidad manchega.
Los responsables de la empresa adjudicataria manifestaron que las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Casasimarro finalizarán en los próximos meses, con lo que se calcula que este nuevo dispositivo sanitario podrá comenzar este verano a prestar servicio.
El nuevo Centro de Salud de Casasimarro prestará servicio a los más de 6.500 habitantes de esta Zona Básica de Salud, que comprende los municipios de Casasimarro, Casas de Santa Cruz, El Picazo, Pozoseco, Rubielos Altos, Rubielos Bajos y Villanueva de la Jara.
El nuevo Centro de Salud de Casasimarro fue el primero que proyectó íntegramente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para la provincia de Cuenca y responde a la necesidad detectada por el Gobierno regional de dotar a esta localidad conquense de una nueva y moderna infraestructura sanitaria.
Según se recogía en el Plan Funcional, documento en el que se detallan los servicios básicos con los que contará este nuevo recurso sanitario, el edificio tiene una superficie útil de 1.765 metros cuadrados y 2.824 metros cuadrados construidos.
Esta nueva infraestructura sanitaria estará dotada con un área de Urgencias de 252 metros cuadrados, en la que se ubicarán dos consultas de atención continuada y pediatría urgente, una sala de emergencias polivalente, una sala de curas y un área que se utilizará para el tratamiento y la observación de los pacientes.
La superficie destinada al área de Asistencia General será de 244 metros cuadrados. Dispondrá de tres consultas de Medicina General y otras tres de Enfermería, un cuarto de curas para la realización de pequeñas intervenciones y curas, así como para la reanimación de los pacientes, dos salas de espera para familiares y pacientes de 60 metros cuadrados, dos aseos para el personal del Centro y tres para el público en general, además de dos almacenes para material y útiles de limpieza.
El Centro de Salud de Casasimarro tendrá también un área de Pediatría de 64 metros cuadrados con su correspondiente sala de espera, un área de Rehabilitación de 218 metros cuadrados y una superficie de 172 metros cuadrados para las consultas de Odontología y de Matrona.
Otra zona importante del nuevo Centro de Salud será la destinada a la extracción de sangre y recogida de muestras, que contará con una sala de espera para pacientes, una zona para la recogida de peticiones analíticas y filiación de los pacientes y un área para la extracción, con una superficie total de 108 metros cuadrados.
En la actualidad trabajan en el Centro de Salud de Casasimarro dos médicos, dos enfermeros, una matrona, un fisioterapeuta, un auxiliar administrativo y una trabajadora social.
El delegado de Sanidad, durante la visita, destacó las mejoras realizadas en esta Zona de Salud desde que el Sescam asumió las competencias en materia sanitaria, entre las cuales destacó el incremento de plantilla en el Centro de Salud con la contratación de un auxiliar administrativo, la implantación de la extracción periférica de muestras en los consultorios locales, la descentralización de la prueba del sintrom o la construcción de una helisuperficie para el transporte sanitario urgente.

No hay comentarios: