viernes, 10 de febrero de 2006

Unos 25.000 agricultores y ganaderos de Cuenca solicitarán las ayudas de la Política Agraria Comunitaria en 2006

Según los cálculos de la Delegación de Agricultura, el año pasado hubo 14.000 solicitantes, pero en este 2006 hay que sumar a esta cifra los productores de aceite de oliva, ya que por primera vez piden la ayuda PAC conjuntamente.
En rueda de prensa, Molina señaló que entre las novedades de la nueva normativa de ayudas al campo, destaca la llamada "modulación", una reducción anual de los pagos directos para todos aquellos agricultores que reciben más de 5.000 euros de ayuda.
En 2005, esta reducción de ayudas fue de un 3 por ciento y este año será del 4 por ciento. Sin embargo, el delegado de Agricultura explicó que esta reducción podrá seguir repercutiendo en el campo ya que el dinero que no se destinará a los agricultores y ganaderos, irá a parar al Desarrollo Rural.
En este sentido, el delegado recordó que los agricultores y ganaderos tienen de plazo hasta el 10 de marzo para solicitar las ayudas.
EFECTOS DE LAS HELADAS
También informó de que los técnicos de la Delegación de Agricultura están visitando estos días las zonas más afectadas por las heladas de finales del mes de enero, para medir el grado en que el último temporal ha afectado a los campos. De momento, se cree que el único cultivo afectado podría ser el olivar, aunque, según el delegado no se podrá apreciar hasta que no pase cierto tiempo.
Molina señaló que el día más frío se registró el pasado 29 de enero, cuando hubo una temperatura media en la provincia de -13º centígrados, siendo la zona más gélida Bara del Rey, con -18º centígrados.
Sin embargo, el temporal también ha tenido un lado positivo, según el delegado y es que las precipitaciones que han caído no son significativas desde el punto de vista de los acuíferos pero sí que es buena la cantidad de agua para la agricultura.
Molina recordó que, en caso de que los distintos cultivos se vieran muy afectados por las heladas y sequía, la Consejería de Agricultura estaría en condiciones de adelantar las ayudas al campo, como ya hiciera en 2005.
EUROPA PRESS

No hay comentarios: