sábado, 18 de febrero de 2006

Martinez Guijarro presenta el proyecto de sellado del vertedero de Tarancon

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, presentó hoy junto al alcalde de Tarancón, Raúl Amores, el proyecto de sellado del vertedero del municipio. Una actuación enmarcada dentro del convenio suscrito entre la Consejería y el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Cuenca que se realizará a lo largo de este año y cuenta con un presupuesto de 748.000 euros.
Martínez Guijarro ha indicado que esta obra es la culminación de la aplicación del Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos en Tarancón, que implantará un nuevo sistema de recogida con el traslado de los residuos al centro de transferencia de Carrascosa del Campo y su posterior tratamiento en la planta de Cuenca.
El responsable regional de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha señalado que se necesita un plazo aproximado de cinco meses para que se produzca la desgasificación natural de la zona y, a partir de ese momento, comenzar las actuaciones previas necesarias como son la desratización del mismo, la separación de neumáticos y la eliminación de residuos voluminosos.
Se tratará de actuar sobre una parcela de 44.000 metros cuadrados, así ha explicado que para comienzos del año 2007 los ciudadanos de Tarancón tendrán un espacio recuperado desde el punto de vista ambiental que podrá convertirse, en un futuro, en zona recreativa.
El titular de la Consejería ha apuntado que en la provincia de Cuenca se han dado pasos importantísimos en la gestión de residuos urbanos y ha señalado que en los próximos meses se van a acometer 32 actuaciones de sellado de vertederos, lo que supone un presupuesto cercano a 4 millones de euros.
También ha hecho referencia al Plan Regional de Residuos de Demolición y de Construcción, dentro del cual la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural prevé una actuación específica en Tarancón ante la previsión de crecimiento urbanístico que tiene esta comarca.
Martínez Guijarro ha presentado la Guía de Clausura y Sellado de Vertederos editada por la Consejería, dentro del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha. Un documento que, como ha indicado el consejero, "refleja el compromiso del Gobierno regional para que en un plazo breve de tiempo se clausuren todos los vertederos de la región que incumplan la normativa española y europea".
En esta guía se recogen las distintas actuaciones realizadas en toda Castilla-La Mancha en esta materia y que en la mayoría de casos se ha tratado de limpieza, acondicionamiento y recuperación de estos espacios, según las peculiaridades de cada terreno, con especies herbáceas y arbustivas de la zona.
Este programa, ha señalado, supone la actuación en 556 vertederos sellados y recuperados ambientalmente en Castilla-La Mancha, de los cuales 239 ya están en efecto sellados. Además se están planificando y en vías de ejecución el resto de vertederos de toda la región hasta completar el cien por cien de recuperación de estos espacios degradados.
Con la realización de estas actuaciones se beneficiarán a 500 municipios de la región y supondrá una inversión aproximada de 26 millones de euros. "Castilla-La Mancha debe ser un ejemplo en materia medioambiental, y con este tipo de actuaciones estamos contribuyendo a cumplir los objetivos marcados, reduciendo el impacto medioambiental de nuestros pueblos, y recuperando los entornos que pueden ser utilizados y disfrutados por los ciudadanos" concluyó.
Agencias

No hay comentarios: