viernes, 3 de febrero de 2006

FIRMADA LA FINANCIACIÓN PARA EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

En tres años, el Gobierno regional ha promovido 25 convenios similares con ayuntamientos castellano-manchegos y se ha impulsado por esta vía el desarrollo de 3 millones de metros cuadrados.
La consejería de Vivienda y Urbanismo y el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Quintanar del Rey para financiar las obras de urbanización del Polígono industrial “El Polonio”, con un presupuesto total de 4 millones de euros (665 millones de pesetas). En el acto de firma, el consejero valoró este proyecto como el más importante que se emprende en la localidad durante esta legislatura y se mostró convencido de que pronto queden cortos los 200.000 metros cuadrados proyectados porque exista una fuerte demanda de los empresarios.
Alejandro Gil dijo que el proyecto reúne todas las condiciones para saldarse con éxito y subrayó la ubicación y buenas comunicaciones del polígono, que se verán mejoradas por la futura carretera entre Pozoamargo y Villamalea, así como por la Autovía entre Cuenca y Albacete.
En palabras de Gil, son requisitos que, junto al precio asequible que tendrá para los empresarios, se convierten en “un imán” para atraer inversión a este pueblo, del que destacó el empuje demográfico que ha experimentado desde el año 1999 hasta ahora.
Igualmente, dijo que es un proyecto bien diseñado y completo en los servicios que ofrecerá a las industrias, aparte de tener especial sensibilidad con el acceso de las personas discapacitadas.
En la operación, la Consejería tutela la ordenación de este suelo y asume los intereses del préstamo para que no repercuta en las arcas municipales y salga a un buen precio final, mientras que el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha ofrece la cobertura financiera.
En los últimos tres años, se ha firmado acuerdos similares en 25 localidades de la región, tal como señaló Francisco Hernández, director gerente del Instituto regional, algunos de los cuales en la provincia (Villamayor de Santiago o Tarancón, entre otros). Por esta vía se han puesto en oferta en torno a 3 millones de metros cuadrados en distintas actuaciones que han supuesto una inversión total de 40 millones de euros.
Atraer iniciativa privada
Con este proyecto, el Ayuntamiento quiere dotar al municipio de suelo debidamente urbanizado para ponerlo a disposición de la iniciativa privada al margen de cualquier idea de especulación e impulsar el desarrollo industrial de Quintanar del Rey.El consistorio devolverá al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha el importe de la financiación recibida en el plazo de ocho años y será el promotor de la actuación, a través de un Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del sector T “Polígono Industrial”.
Las obras de urbanización del polígono industrial consistirán en la demolición de edificaciones e instalaciones existentes no compatibles y en reponer o implantar nuevos servicios, entre las principales actuaciones. Además, se dotará de nuevas redes de saneamiento, abastecimiento y riego, así como de suministro eléctrico y telefonía. También se pavimentarán calles.
Todas las obras proyectadas de urbanización del Polígono Industrial cumplirán la normativa vigente de accesibilidad.

No hay comentarios: