lunes, 13 de febrero de 2006

Cerca de 2.000 niños asistirán a la experiencia educativa organizada por la Fundación de Cultura Ciudad Cuenca

La Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, en colaboración con la empresa Euromusic, llevará a cabo entre los días 24 y 25 de enero y 8 de febrero, una experiencia educativa dirigida a los escolares conquenses. Las características del programa se dieron a conocer en la mañana de ayer por el director de la Fundación, José Luis Muñoz, quien estuvo acompañado de Pablo Verdeguer, responsable de la productora, José Miguel Sanz, director musical del programa y el primer teniente de alcalde, Juan Ávila. Según apuntó Muñoz, «la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca tiene la intención de ampliar sus actividades, intentando implicar a un sector, el educativo, que nos parece fundamental», dijo Muñoz. «Creemos que podemos hacer una labor importante, complementaria a la que desarrollan los centros educativos y por eso queremos llevar al mundo de los niños el interés y la curiosidad por los tres sectores básicos en los que se desarrolla nuestra actividad y que no son otros que el teatro, la música y la danza. De ahí que hayamos preparado un programa, en colaboración con Euromusic, consistente en una serie de audiciones musicales a desarrollar en colaboración con los diferentes centros educativos conquenses, de los que recibimos una respuesta muy favorable», siguió diciendo Muñoz, como bien lo demuestra el número de inscripciones de participación, cercanas a los dos mil alumnos». Las audiciones musicales, dirigidas a los alumnos de primaria, tendrán lugar los días 24, 25 de enero y 8 de febrero en dos sesiones matinales. «Si la experiencia resulta positiva», continuó diciendo el director de la Fundación Ciudad de Cuenca, « seguiremos desarrollándola en otros niveles, y nos permitirá avanzar en este terreno que es, desde mi punto de vista, muy interesante y necesario en una ciudad como Cuenca», terminó diciendo. programa educativo. José Miguel Sanz, profesor de música y director musical de la experiencia educativa con los escolares, comentó que «la idea principal de este programa de audiciones y de todo programa similar, se basa en tres líneas claves. La primera, complementar la labor que día a día llevan a cabo los profesores en sus centros, con actividades que no se pueden realizar en el aula. La segunda línea es la de procurar que la música, a la que todos tenemos acceso por multitud de canales y medios técnicos, no sea algo con lo que no tenemos contacto directo, con los intérpretes y sus instrumentos. La tercera línea, y no menos importante, la de conseguir que el Auditorio sea para los pequeños, un lugar inmerso en la ciudad, no al margen de ella, y al que tienen acceso como partícipes en actividades pensadas específicamente para ellos». Así pues, los responsables del programa han diseñado una serie de audiciones pensadas en función de la edad de los alumnos, planteadas en dos áreas; una de ellas indicada para el ciclo de primaria en sus tres niveles, denominada ‘la Máquina de Duruduti’, un cuento dramatizado, con música original, con un objetivo claro: que los alumnos tomen contacto con la música en vivo, haciéndose hincapié en distintos aspecto de la música, como son los sonidos de los instrumentos y las características de los mismos. Una segunda audición, titulada ‘Las Familias de la Música’, dirigida al segundo y tercer ciclo, y en ella se hace un repaso de las características particulares de los instrumentos, con interpretación de piezas sencillas en las que a los alumnos les sea fácilmente perceptible las distintas combinaciones tímbricas, aprendiendo a distinguir con claridad los matices de cada uno de ellos y de todos en su conjunto los alumnos perciban la música en vivo. Experiencia. Pablo Verdeguer, responsable de la productora que lleva a cabo la experiencia, comentó que «a tenor de la experiencia que hemos puesto en marcha en diversos lugares, y que ahora abordamos en Cuenca, se ajusta a las inquietudes que el Auditorio tenía respecto del público al que quería dirigir la actividad. Conociendo la respuesta del público en otros lugares, nos hemos plantado ofrecer una serie de audiciones que lleguen al mayor número de alumnos posible, aportando una información que sirvan como complemento a la actividad pedagógica que llevan a cabo los profesores en el aula», dijo Verdeguer. Tras la intervención de Verdeguer, tomó la palabra Juan Ávila, primer teniente de alcalde, quien como responsable municipal del área de Cultura resaltó «la labor que se lleva a cabo desde la Fundación, y más ahora, con estas iniciativas dirigidas a los más jóvenes, para que sean ellos quienes se vayan formando en diversos aspectos culturales», dijo Ávila, quien añadió que «la formación es algo en lo que queremos incidir decisivamente desde el Ayuntamiento, para que los más jóvenes de nuestra ciudad vayan teniendo la oportunidad de acudir a un lugar como el Auditorio donde se interpreta la música en directo. Cuenca es una ciudad donde la música juega un papel importante en la actualidad, y una de nuestras tareas es consolidar esa importancia de cara al futuro», dijo Ávila.

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