viernes, 7 de marzo de 2008

Cuenca se suma a los actos conmemorativos para la celebración del día internacional de la mujer

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto y de la Red de Centros de la Mujer, ha organizado un conjunto de actuaciones por toda nuestra región con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.
En total, 500 actos por toda la geografía castellano-manchega con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y entre los que destacan actos culturales, jornadas de formación, marchas por la igualdad y encuentros comarcales de asociaciones.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que asistió hoy a la mesa informativa instalada en el centro de la ciudad por el Centro de la Mujer de Cuenca, destacó los avances conseguidos en materia de igualdad en nuestra comunidad autónoma.
En este punto, señaló Castilla-La Mancha contó con el primer Gobierno y Cortes paritarias y fue pionera en la puesta en marcha de normas como la Ley de Prevención de Malos Tratos y Atención a Mujeres Maltratadas.
Igualmente, mencionó actuaciones adoptadas por el Ejecutivo regional como el Plan de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, el Plan Integral de Apoyo a la Familia, las ayudas aprobadas para aumentar las pensiones de viudedad más bajas o el reciente Decreto sobre cotitularidad de las mujeres en la seguridad social en el Régimen Especial Agrario para la incorporación de los cónyuges y descendientes.
El Día Internacional de la Mujer se celebra para visibilizar los logros conseguidos por las mujeres que han sido posibles, en buena parte, gracias a las aportaciones de las mujeres de un pasado que lucharon por romper los obstáculos de una sociedad discriminatoria.
Así lo quisieron señalar las trabajadoras del Centro de la Mujer de Cuenca en la lectura de un manifiesto en el que indicaron que “celebramos una fecha especial donde visibilizamos los avances conseguidos por las mujeres y todos aquellos retos que quedan por alcanzar para disfrutar de una igualdad real y efectiva”.
El manifiesto continúa asegurando que “nuestra región lleva años priorizando políticas públicas encaminadas a acabar con las discriminaciones por razón de género y a alcanzar la igualdad de oportunidades, lo que ha permitido que las mujeres estén hoy presentes en todos los ámbitos de la vida”.
Para seguir avanzando, el Gobierno de Castilla-La Mancha está firmemente comprometido con la igualdad; la apuesta por el talento, la creatividad, la inteligencia y la capacidad de las mujeres, porque la participación y la contribución de las mujeres son imprescindibles en la generación de riqueza y el progreso de la sociedad.
Futura Ley de Igualdad
El Gobierno regional está trabajando en el Anteproyecto de Ley de Igualdad de Castilla-La Mancha. De hecho, ha abierto un período de diálogo con todos los sectores de la sociedad, y de manera destacada con las asociaciones de mujeres, para dotar a Castilla-La Mancha de una Ley regional de Igualdad que ayude a lograr la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Una norma con la que el Ejecutivo quiere seguir trabajando para conseguir la plena igualdad jurídica, de modo que las mujeres puedan seguir contribuyendo, sin discriminaciones, al cambio hacia una vida mejor en Castilla-La Mancha.
Esta futura norma y las medidas de apoyo ya emprendidas por el Gobierno del presidente Barreda demuestran que Castilla-La Mancha cuenta con las mujeres para ganar el futuro de la Comunidad Autónoma.
El texto que se quiere consensuar con todos los agentes sociales, políticos y económicos, buscará el reconocimiento y ampliación de derechos de las mujeres para que ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad.
En definitiva, un conjunto de medidas activas para conseguir la igualdad áreas donde la mujer está infrarrepresentada y también medidas contra la discriminación por razón de sexo, que serán impulsadas por las unidades de género que se crearán en todos los departamentos del Gobierno regional.

Reconocimiento de CCOO a Carmen Torralba

El sindicato CCOO de Cuenca ha rendido homenaje esta mañana a la labor de la vicepresidenta 1ª de la Diputación Provincial, Carmen Torralba Valiente, y ha reconocido su trabajo con la entrega del Manifiesto que anualmente elabora la Unión Provincial con motivo del Día Internacional de la Mujer que este año ha estado presidido por el lema “Ahora, igualdad real”.
El secretario provincial de CCOO, Pedro José Lucas, ha expresado su satisfacción ante un acto que “nos llena de orgullo porque supone el reconocimiento a toda una trayectoria de una mujer que pertenece a nuestra organización y ha estado desde el principio defendiendo los intereses de los trabajadores y las trabajadoras en la institución provincial. A partir de ahí inició un camino como alcaldesa de Sotorribas, delegada provincial de Vivienda y ahora como vicepresidenta de la Diputación Provincial. En estos momentos, nos queda agradecer su trabajo desde el principio, luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y ahora representando a todos los ciudadanos de la provincia”.
Por su parte, Carmen Torralba expresó su agradecimiento sincero al sindicato e indicó que “siempre ha sido un motivo de satisfacción trabajar en CCOO, al igual que en el PSOE, dos organizaciones sensibles a la igualdad entre hombres y mujeres y hacia las personas más desfavorecidas”. Por otro lado, ha señalado que “podemos estar satisfechos actualmente en la Diputación porque se ha avanzado en los derechos para la igualdad y la Junta de Personal, por ejemplo, está integrada mayoritariamente por delegadas. Las mujeres se han implicado y han realizado aportaciones importantes en el Convenio Colectivo y en el Acuerdo Marco”.

Aumenta la iniciativa empresarial por parte de las mujeres

La Asociación Provincial de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cuenca (AMEP), integrada en CEOE CEPYME CUENCA, reconoce un aumento de la iniciativa empresarial por parte de las mujeres durante el último año. El 40 por ciento de las PYMES de España están lideradas por mujeres.
Es evidente el auge de la presencia de la Mujer en todos los campos y su creciente importancia en la toma de decisiones pese a que en el campo empresarial queda mucho camino por recorrer.
Es necesario seguir aumentando la importancia y presencia de la mujer en ámbitos de poder económico. Este cambio de mentalidad que está experimentando la sociedad española beneficia de forma positiva a las mujeres en general, con la aprobación de la Ley de Igualdad y de la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, y a las empresarias, principalmente.
Todavía existen ciertos obstáculos. Por un lado, precisamente por su condición femenina y la difícil conciliación de la vida profesional y personal que se ve agravada por la estructura empresarial mayoritaria en la comunidad: autónoma y PYMES.
La gran mayoría de mujeres empresarias, autónomas o titulares de pequeñas empresas, tienen las mismas dificultades que las trabajadoras por cuenta ajena a la hora de conciliar su vida profesional y personal. Además de las dificultades propias de la condición de empresaria junto a las propias de cualquier empresario o emprendedor.

Día de la Mujer Trabajadora
Mañana, 8 de marzo, se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. Un día que la Confederación de Empresarios de Cuenca y la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cuenca, quieren aprovechar para mostrar su apoyo a la actividad empresarial de las mujeres de nuestra provincia. Mujeres emprendedoras que tienen un papel importante en nuestra sociedad ya que contribuyen notablemente a impulsar el progreso empresarial conquense y, esencialmente, a desarrollar nuestra región.
En la Organización Empresarial Conquense se trabaja día a día para desarrollar actuaciones que contribuyan a mejorar la actividad empresarial de las mujeres, defendiendo sus intereses y fomentando siempre la libre iniciativa privada de la mujer.
Por este motivo la Confederación respalda las iniciativas y proyectos puestos en marcha por las mujeres empresarias conquenses. Siempre dentro del compromiso por lograr la plena incorporación de la mujer, no solo en la vida política, social, económica y cultural sino también al mundo empresarial, fomentando el asociacionismo y estimulando su participación en actividades cuya finalidad sea conseguir la igualdad de oportunidades.
De esta forma, se continúa trabajando para contribuir a la eliminación de las barreras para el acceso y permanencia de las mujeres al mundo empresarial, ayudando a conseguir que este colectivo pueda resolver sus necesidades y problemas.

Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cuenca
La Asociación Provincial de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cuenca (AMEP), tiene como objetivo defender los intereses de las mujeres empresarias, y aumentar su presencia en el ámbito social y empresarial. En este objetivo cuenta con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME CUENCA).
Concretando este objetivo, enfocamos nuestras acciones en dos sentidos: pretendemos aumentar el asociacionismo empresarial femenino y el fomento de acciones que faciliten la conciliación laboral y familiar.
A medio y largo plazo se pretende involucrar a la Administración y a las instituciones en proyectos concretos que ya se han puesto en marcha en otras regiones encaminadas a conseguir objetivos tan claros como fomentar el asociacionismo y presencia en los ámbitos de toma de decisiones.
La asociación tiene actualmente 250 asociadas, de ellas 32 nuevas asociadas fueron en 2007 y en lo que va de año se contabilizan 6 empresarias más.
Los sectores en los que más asociadas se registran son comercio, peluquerías y centros de belleza, aunque se esta viendo un auge en sectores tradicionalmente masculinos como el vitivinícola, talleres o transportes; también esta siendo importante el aumento en las nuevas tecnologías.
El perfil suele ser mujer de entre 25-40 años, preparada, emprendedora y con iniciativa que o ha seguido con la empresa familiar o ha creado una nueva
La Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Provincia de Cuenca (AMEP), es una organización creada en el año 1996, sin ánimo de lucro y de ámbito provincial. En el año 2004, se aprobó la integración de la Asociación en la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME beneficiándose de los servicios que se prestan a sus asociados.
De ahí la importancia y la necesidad de que la mujer empresaria se encuentre informada, además de encontrar un foro donde poder expresarse, comentar y opinar sobre los aspectos que la preocupan y sobre situaciones y experiencias que considere pueden ayudar a otras mujeres.
Es diferente la situación de la mujer en cada región, aunque se tengan grandes temas en común, no siendo igual las circunstancias de una mujer empresaria de una gran ciudad a las de las mujeres empresarias de nuestra provincia, normalmente en pequeñas poblaciones en las que no tienen la ayuda que necesitan.

Bienestar Social destina 11’2 millones de euros en recursos asistenciales en San Clemente

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social, está invirtiendo más de 11’2 millones de euros en la construcción de diversos recursos asistenciales en la localidad conquense de San Clemente. Concretamente, una residencia de mayores, una residencia para personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años, y un centro de atención a la infancia.
El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, que ha visitado esta semana las obras junto con la delegada provincial, Mª Carmen García Patiño, y el alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, ha resaltado la apuesta de este municipio conquense por “ofrecer a sus vecinos nuevos servicios sociales que mejoren su calidad de vida”.
Así, el Ejecutivo regional destinará aproximadamente 8’2 millones de euros a la construcción de la nueva residencia de mayores de este municipio, que abrirá sus puertas a finales de este año. El edificio, que cuenta también con servicio de estancias diurnas, atenderá las necesidades de los mayores de esta localidad conquense y cuenta con un total de 140 plazas.
La nueva residencia de mayores, con una superficie de más de 6.800 metros cuadrados y una inversión por parte del Gobierno castellano-manchego de más de 8,2 millones de euros, dispondrá de áreas residenciales, de atención especializada, y de relaciones y ocio, entre otras. Contará con 120 plazas residenciales y 20 de estancias diurnas.

Residencia para discapacitados intelectuales mayores de 45 años
Del mismo modo, el titular de Bienestar Social ha comprobado el ritmo al que avanzan los trabajos de la residencia para personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años, cuya previsión es que esté en funcionamiento a principios de 2009.
La residencia, que albergará también un centro de estancias diurnas, tiene como fin dar respuesta a aquellas personas con discapacidad psíquica y de edad avanzada, que ya no pueden ser cuidadas por las familias y que necesitan, además, cuidados especializados.
Con capacidad para 24 personas y un presupuesto de 2’5 millones de euros, tendrá carácter comarcal y podrán acceder a ella las personas con discapacidad intelectual con más de 45 años tanto de San Clemente como de las localidades de alrededor.
La nueva residencia contará, además, con un centro de estancias diurnas con capacidad para acoger a 10 usuarios, un servicio con el cual se pretende ofrecer a las personas con discapacidad que vivan con sus familias la atención especializada que necesitan durante el día, brindando al mismo tiempo a sus familias un servicio de respiro durante el horario laboral.

Centro de Atención a la Infancia
Otro recurso que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ejecutando en San Clemente es el centro de atención a la infancia que, con una inversión superior a los 500.000 euros, abrirá sus puertas el próximo curso y tendrá capacidad para atender a un total de 75 niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 3 años.
Se trata de un inmueble de una sola planta, con una superficie construida de 560 metros cuadrados y un presupuesto de licitación que supera los 504.000 euros. Además, contará con seis aulas y sus respectivos aseos, sala de actividades múltiples, sala de profesores, patios exteriores, cocina, despensa, zona de personal y de administración.
Tomás Mañas ha destacado la importancia de este tipo de recursos ya que “permiten facilitar, sobre todo a las mujeres, la conciliación de su vida laboral con la familiar”.

Los Socialistas han denunciado el incremento “desproporcionado” de los precios públicos que se pagan en los Centros de Atención a la Infantil

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado el incremento “desproporcionado” de los precios públicos que se pagan en los Centros de Atención a la Infancia dependientes del Ayuntamiento de Cuenca. Subida que en algunos casos ronda el 40 por ciento y que fue aprobada el pasado mes de febrero en una sesión extraordinaria de la Comisión Delegada del Pleno, con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro Bustos, informó de que la medida “afecta a todas las familias conquenses, aunque serán las de rentas más bajas las que más lo noten”.
En este punto, explicó que la subida de los precios públicos de los CAIS para las personas con menos ingresos ascenderá al 38,8 por ciento, mientras que a las familias con más recursos se les aplicará un incremento del 3,88 por ciento.
Según Bustos, 62 familias conquenses de renta baja verán incrementado entre un 20 y un 38,8 por ciento el precio que pagan actualmente por este servicio, mientras que a otras 58 con ingresos más altos se les aplicará un incremento que oscilará entre el 3,88 por ciento y el 9,90 por ciento.
Para el portavoz de la oposición municipal, la subida de estos precios públicos, que es “injusta”, ya que no conlleva ni la mejora ni la prestación de nuevos servicios.
“Al Equipo de Gobierno del Partido Popular se le llena la boca diciendo que se preocupa por los más desfavorecidos pero cuando llega el momento de aplicar subidas, lo hace en relación inversa a los ingresos de las familias y sin ofrecerles nada a cambio”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista abogó por que la financiación de los servicios públicos se realice desde las administraciones y en caso de que se plantee el copago, se haga “con justicia y equidad”.
Bustos aludió también al Cheque escolar, la ayuda que concede el Ayuntamiento para sufragar parte del material escolar de los alumnos de 3 a 6 años, y aseguró que “probablemente hubiera sido más útil destinar menos dinero a esta medida y apoyar a los CAIS evitando el incremento de precios”.
Igualmente, aseveró que la subida de los precios públicos de los CAIS se podría haber paliado con los 12.000 euros que el Ayuntamiento de Cuenca ha destinado a sufragar el estudio sobre la situación de las familias conquenses que realizará en Instituto de Política Familiar de cara al diseño de futuras acciones políticas.
A este respecto, consideró que los resultados de dicho estudio serán “sesgados y parciales”, ya que el Instituto de Política Familiar “no es una institución objetiva e imparcial”.
“Desde el año 2000, el Instituto de Política Familiar viene comportándose como un grupo de presión del propio PP y de la iglesia que defiende únicamente el concepto de familia tradicional fundada sobre el matrimonio de un hombre y una mujer”.
Por ello, el portavoz socialista pidió el Equipo de Gobierno del Partido Popular que defina su política de familia y explique si ésta va a incluir a todos los modelos de familia que conviven en la sociedad conquense.
“Queremos saber si este estudio del IPF va a incluir y si el Ayuntamiento va a tener en cuenta a las familias monoparentales, a las uniones de hecho, a los matrimonios entre personas del mismo sexo y, por supuesto, a las familias con menos recursos que viven en nuestra ciudad”.

Unos 1.500 ganaderos podrán beneficiarse de las ayudas del gobierno regional para paliar los efectos de la crisis del sector

Unos 1.500 ganaderos de la provincia de Cuenca podrán beneficiarse de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para paliar los efectos de la crisis del sector ganadero, provocada principalmente por la subida de precio de los piensos.
El delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, destacó hoy en rueda de prensa junto al delegado de la Junta, Ángel Valiente, que, a través de la orden de 27-02-2008, se facilitará el acceso a créditos a los titulares de explotaciones ganaderas de la provincia de Cuenca, mediante la financiación de parte de los intereses devengados por dichos préstamos.
Esta nueva medida se suma al conjunto de actuaciones puestas en marcha por el Gobierno regional para paliar los efectos de la crisis del sector ganadero, como el adelanto de las ayudas de la PAC al ovino-caprino o el anticipo del 50% de las subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), cuya orden se publicó este mismo jueves.
Por su parte, Valiente subrayó la “indudable importancia económica y social de la actividad ganadera” e indicó que las circunstancias excepcionales concurrentes en el sector hacen necesaria la adopción de medidas encaminadas a financiar parte de los intereses de los préstamos de los ganaderos, que requieren financiación para sus actividades.

Beneficiarios y cuantía de la ayuda
Se beneficiarán de estas ayudas los productores de porcino, vacuno de carne, ovino, caprino y conejos cuya explotación esté ubicada en Castilla-La Mancha, registrada en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) y no supere los 7.500 euros de acumulación de ayudas de “mínimis” en un período de tres años.
El importe máximo del préstamo con derecho a bonificación se calculará aplicando los siguientes módulos: vacuno mayor de 24 meses, 250 euros por animal; vacuno menor de 24 meses, 125 euros por animal; reproductor ovino-caprino, 100 euros por animal; animal de cebo ovino-caprino, 12 euros; animal reproductor cunícola, 40 euros; plaza de cebo cunícola, 15 euros; animal reproductor porcino, 150 euros; y plaza de cebo porcino, 60 euros.
En cualquier caso, el importe máximo de los créditos no podrá superar los 40.000 euros por titular ni ser inferior a 6.000 euros. Los préstamos tendrán un plazo de amortización de cinco años con un tipo de interés variable de euribor a un año más 0,50.
Para los titulares de explotaciones de ovino, caprino y conejos, se concederá una bonificación de intereses para que la cuantía a pagar por el ganadero sea del 0,5% durante todo el plazo de amortización, mientras que para los productores de porcino y vacuno de carne la cuantía a pagar por el productor tras la bonificación será del 1,25%.
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de marzo de 2008 en las oficinas públicas o entidades colaboradoras, por correo, mediante fax al número 925268953 o llamada telefónica al 012, o a través del formulario incluido en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).El pago de las ayudas para la recuperación del viñedo, este mes
Por otra parte, un total de 992 viticultores de la provincia de Cuenca recibirán este mes el pago de las ayudas para la recuperación del viñedo afectado por las tormentas del año pasado.
En total, se abonarán algo más de 2’2 millones de euros en ayudas directas a los viticultores conquenses que vieron dañadas unas 8.000 hectáreas de viñedo.
En el conjunto de la región, la Consejería de Agricultura abonará alrededor de doce millones de euros destinados a unos 8.000 viticultores.
Se subvencionarán los trabajos de recuperación del viñedo que, a consecuencia de las tormentas, ha perdido la mayor parte del follaje, precisando podas de regeneración y tratamientos fitosanitarios para la prevención de enfermedades criptogámicas y cicatrizantes para la desinfección de heridas.
Se beneficiarán de estas ayudas los explotadores de viñedos que hayan sufrido una pérdida de producción superior al 30 por ciento del rendimiento medio anual de su explotación vitícola durante el trienio precedente debido a las tormentas ocurridas en las zonas afectadas.

Tres heridos leves y 38 vehículos calcinados en un incendio declarado en un garaje de un inmueble de Cuenca

Tres personas han resultado heridas leves y 38 vehículos -34 coches, dos motos y un quad- han quedado totalmente calcinados esta madrugada en el incendio de un garaje de los números 1, 2 y 3 de un edificio situado en la calle Río Guadarroyo del barrio de Villarromán de Cuenca.
Efectivos del Parque Municipal de Bomberos de Cuenca y Policía Local recibieron el aviso pasadas la 1,30 de la madrugada. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron un total de 22 efectivos de Bomberos con dos vehículos de altura, tres bombas de extinción, un vehículo de apeos y apuntalamientos, un vehículo auxiliar y uno de mando; siete agentes de la Policía Local, además de dos patrullas de Policía Nacional, policía científica y tres ambulancias.
Como consecuencia de la gravedad del incendio y de la gran cantidad de humo que salía tuvieron que desalojarse tres plantas del bloque más afectado que es el que da al Río Turia.
Gracias a la rápida actuación de los bomberos y pese a la gran dificultad el incendio el fuego quedó controlado en treinta minutos, aunque los trabajos se prolongaron hasta las 6,30 de la madrugada. Una vez apagado el incendio los trabajos consistieron en ventilación del garaje, así como de las viviendas afectadas, inspección de vehículos ubicados dentro del garaje y de los elementos constructivos de éste. Por motivos de seguridad hubo que apuntalar una zona del mismo y los servicios básicos de luz y agua fueron rehabilitados para su uso.
Tres de las familias desalojadas han podido regresar a sus casas esta misma madrugada, doce personas han tenido que ser realojadas en el Hotel NH Ciudad de Cuenca –que puso a disposición del Ayuntamiento las habitaciones de forma gratuita- y una veintena de afectados han pasado la noche en domicilios de familiares y amigos.
Los heridos, dos por inhalación de humo, y una mujer con heridas en el rostro, fueron trasladados al Hospital Virgen de la Luz. Desde el propio hospital se proporcionaron las mantas que se les requirieron por parte de la Policía Local para distribuirlas entre los vecinos que permanecían en las inmediaciones del edificio.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido y el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, se desplazaron hasta el lugar del incendio para coordinar todas las tareas necesarias como consecuencia del siniestro y las actuaciones para el realojo de los vecinos afectados, tanto en hoteles como en domicilios particulares. El alcalde ha valorado la actuación de bomberos y Policía Local y ha destacado la rapidez con la que lo han controlado, a pesar de la gravedad y la peligrosidad del mismo.
Se espera que a lo largo del día de hoy las familias desalojadas puedan regresar a sus domicilios.
La Policía Científica realiza las investigaciones pertinentes para determinar las causas del incendio.

Foto: Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca.

El candidato socialista aseguró que pedirá el voto “hasta el último minuto” porque “no es lo mismo quien gobierne España durante los próximos 4 años"

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados, Luis Carlos Sahuquillo, pidió a los ciudadanos acudan a la votar el próximo domingo en memoria de todos aquellos que “se quedaron en el camino”.
“Ha habido mucha gente que pasó calamidades y que sacrificó muchas cosas para que todos nosotros tengamos hoy el privilegio de elegir a quienes queremos que nos gobiernen”.
Sahuquillo, que visitó el Centro de Mayores ‘San Pedro’ de Cuenca capital, afirmó que, además de unos comicios, “lo que se celebra el domingo es la gran fiesta de la Democracia y tenemos que estar todos”.
Asimismo, recordó que “no es lo mismo quien gobierne España durante los próximos cuatro años”, por lo que aprovechará hasta el último minuto para pedir el voto “a la gente progresista de la provincia de Cuenca y también a los moderados del Partido Popular que están hartos de la actitud de sus líderes”.
Respecto a las expectativas de su partido, aseguró que el PSOE “ha trabajo duro y merece ganar las elecciones para obtener dos diputados y tres senadores con los que hacer fuerza en Madrid”.
El PSOE ha suspendido todos los actos de campaña previstos para hoy con motivo del atentado terrorista

Bonilla traslada a los jóvenes el mensaje de ilusión y confianza que representa Mariano Rajoy

María Jesús Bonilla, número uno al Congreso de los Diputados por el Partido Popular de Cuenca, ha trasladado a los jóvenes conquenses el mensaje de ilusión, confianza y credibilidad que representa Mariano Rajoy y ha aseverado que el PP apuesta firmemente por ellos como “corazón de nuestra sociedad y futuro prometedor de España”.
Según ha destacado Bonilla en un emotivo acto público en Tarancón, localidad de la que es concejal, el Partido Popular va a trabajar duro para solucionar los problemas de los jóvenes: “en estos momentos las hipotecas están por las nubes, los precios de los productos básicos siguen subiendo, la tasa de paro no para de crecer y la educación no es de calidad. Nuestros jóvenes no se merecen esto. El futuro Gobierno de Mariano Rajoy asumirá la responsabilidad de proporcionar las herramientas necesarias para que los jóvenes españoles tengan un futuro mejor que el que se les presenta en estos momentos”, aseguraba la candidata popular.
Para Bonilla, gobernar para los jóvenes significa bajar los impuestos, eximir a 42.000 mileuristas conquenses del pago del IRPF, incluyendo una rebaja adicional de 1.000 euros para las mujeres trabajadoras, favorecer el acceso a su primer trabajo o facilitar la entrada en su primera vivienda, entre otras tantas medidas dirigidas a la juventud española.
La candidata popular ha recordado a los más de 400 asistentes al acto que el PP impulsará un Acuerdo Nacional sobre la Vivienda en el que participarán todas las Administraciones Públicas, el sector de la construcción y el financiero y los colegios profesionales, para así construir en España más viviendas a precio asequible. Además ha asegurado que el Gobierno de Rajoy reducirá los impuestos sobre la vivienda y desarrollará medidas que limiten el impacto del aumento de las hipotecas y promoverá el alquiler, y el arrendamiento con opción a compra.
Respecto a otro de los asuntos de vital importancia para los jóvenes, Bonilla ha afirmado que el Partido Popular reformará el sistema de búsqueda de empleo garantizando la unidad de mercado, siendo los jóvenes, mujeres y mayores protagonistas en el diseño de las políticas de empleo. Para ello, tal y como ha indicado la candidata número uno al Congreso, la formación será una herramienta básica para que todos los españoles tengan las mismas oportunidades de cara al mercado laboral. Además, el Gobierno de Rajoy propondrá una reforma del Estatuto de los Trabajadores para adaptarlo a la realidad social y económica de nuestro tiempo,

“La base de encontrar un buen empleo para los jóvenes es la educación y la formación en los jóvenes, de forma que nuestros estudiantes sean competitivos en un entorno cada vez más global. Para ello, el Partido Popular fomentará un sistema educativo de calidad basado en la eficacia y la libertad, logrando un modelo educativo bilingüe, con enseñanza en castellano e inglés en todo el territorio nacional. Del mismo modo, articularemos un programa nacional de becas que aumente las oportunidades de nuestros jóvenes para estudiar en el extranjero”, apostillaba Bonilla.

Campaña de la serenidad y la transparencia
Bonilla ha reiterado que la campaña de Partido Popular es la de la serenidad y la transparencia, basada siempre en presentar sus propuestas constructivas a todos los ciudadanos: “Nosotros no vamos a los mítines a hablar del pasado, ni de la guerra, ni de los DNIs ni de odios ni rencores; nosotros hablamos de propuestas, del presente y del futuro, de la confianza que Rajoy ha depositado en todos los conquenses y españoles. Por eso hemos elegido el lema “Con cabeza y corazón”. Porque es el que mejor explica cómo es Mariano Rajoy y cómo es nuestra campaña electoral: Cabeza, para ofrecer las soluciones que demandan los ciudadanos. Y Corazón, porque nos preocupan las cosas, no nos dan igual”, puntualizaba Bonilla.

TRACC y el servicio de consumo imparten una jornada informativa para talleres y usuarios

La Asociación Provincial de Concesionarios y Talleres de Reparación de Vehículos de Cuenca (TRACC), integrada en CEOE CEPYME CUENCA, y el Servicio de Consumo de Cuenca de la Delegación de Sanidad, impartieron ayer una jornada informativa dirigida al sector de la automoción con la intención de dar a difundir entre las empresas asociadas la campaña que se presentó el pasado 14 de febrero acerca de los derechos de los consumidores frente a talleres y aseguradoras en caso de sufrir un siniestro.
Esta campaña la presentó el recién creado Instituto de Consumo, la Confederación Nacional de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines (CETRAA) y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha CECAM CEOE CEPYME como consecuencia de la problemática que existe cuando se produce un siniestro y entra en liza una compañía de seguros. ervicio Provincial de Consumo,DERECHOS ESTNIESTROctor,sejerTRACC como a los clientes de estas empresas gracias al acuerdo
Los derechos asegurados del conductor que se han destacado en esta campaña son la libre elección del taller, la copia de la póliza con todas sus clausuras, la valoración de los daños por parte de la aseguradora y su posterior facilitación de datos a los clientes, la indemnización a los 40 días de haber declarado el siniestro, conocer los acuerdos a los que haya llegado la aseguradora con terceros, los datos domiciliarios de la aseguradora, informes del producto y de la reclamación, derecho a un abogado o procurador y derecho a informarse y presentar la reclamación, entre otros.
En la Jornada se puso de manifiesto que en el momento en que se produce un siniestro ambas partes deben ponerse de acuerdo en lo que a tiempo y costes de reparación se refiere.
Por otro lado se explicaron las relaciones entre los talleres y las aseguradoras tanto si existe acuerdo como si no a la hora de determinar los daños registrados en el vehículo en un supuesto siniestro pese a que el cliente debe tener constancia del asunto pudiendo decidir encargar la reparación al taller y pagada la factura, acudir a su aseguradora, a una asociación de usuarios o a su abogado para lograr el recobro de la factura.
Esta campaña se puso en marcha por la presunta falta de información del cliente, ya que se oprimen sus derechos a la libre elección de taller, a conocer la valoración de los daños realizada por un perito y a una reparación de calidad que reponga el vehículo a su estado anterior al siniestro.
En la Jornada, a la que asistieron alrededor de 15 empresarios del sector, estuvo presente Ángel Tomas Godoy, Jefe del Servicio del Instituto de Consumo en Cuenca, que insistió en la importancia de informar tanto a las empresas asociadas a TRACC como a los clientes de estas empresas gracias al acuerdo alcanzado entre la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha CECAM CEOE CEPYME, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines (CETRAA), y el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha.

Artículo de Opinión

CARTA ABIERTA A TODAS LAS MUJERES

El ocho de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Una celebración que las Naciones Unidas establecieron en 1975, pero que tiene sus orígenes en Nueva York, en el año 1908 cuando las trabajadoras de la fábrica textil Cotton se encerraron en el interior de la empresa en señal de protesta para reivindicar la reducción de la jornada laboral a 10 horas. La reacción del propietario ante las reivindicaciones de las trabajadoras fue la de incendiar el edificio para hacerlas salir de allí. El resultado fue la muerte de 129 trabajadoras. Un acontecimiento lamentable, sin duda, que debemos seguir teniendo presente para que nunca se vuelva a repetir.
En Cuenca, como no podía ser menos, celebramos esta fecha importante con un doble sentimiento. Por un lado recordando, con tristeza e indignación, la muerte de esas 19 mujeres, víctimas de la violencia machista que han perdido la vida en lo que va de año en nuestro país. Pero, también, la jornada de hoy ha de servirnos para hacer balance de los logros conseguidos hasta la fecha, que no han sido pocos, y para afrontar con optimismo y esperanza los cambios que habrán de situar definitivamente a las mujeres en el lugar en el que siempre debieron estar.
En un día como éste, no debemos olvidar que las mujeres, habéis protagonizado una de las revoluciones sociales más importantes de toda la historia de la humanidad. Una revolución que, a diferencia del resto, no ha recurrido al uso de la fuerza para hacerse con la razón y alzarse con el triunfo. Tan sólo se ha servido de la reivindicación para convencer, tomando como bandera el argumento y la palabra.
Las mujeres habéis participado en la construcción de un mundo mejor para todos. Una vez reconocido el derecho a votar en el año 1931, las españolas os lanzasteis a la conquista de todos los demás derechos: el derecho a estudiar y a recibir una formación cualificada, el derecho a trabajar, el derecho a participar en la sociedad y en la política, el derecho a ser reconocidas jurídicamente sin tutelas, el derecho a decidir por vosotras mismas sobre la vida que querías vivir.…
Hoy estamos en situación de decir que, desde la llegada de la democracia, y gracias a vuestras reivindicaciones, nuestro país no ha parado de crecer en ciudadanía. Lo cual se debe, en gran medida a la Constitución Española de 1978 que sería la que reconocería definitiva y taxativamente la equiparación en derechos a hombres y a mujeres, sin excepción ni condición alguna.
A raíz de nuestra norma fundamental, las mujeres habéis conseguido que los parlamentos aprueben leyes que os equiparan en derechos a vuestros compañeros varones; os habéis hecho con las aulas: hoy en día son más las mujeres que estudian que los hombres. Descubristeis que la educación es el principal instrumento al servicio de la igualdad. Constatasteis que el trabajo es el principal artífice de la integración social.
Hoy vivimos en una sociedad más plena que sabe reconocer el esfuerzo prolongado e intenso de las mujeres en su largo camino hacia la igualdad, y que valora mucho todas esas nuevas aportaciones que recibe de más de la mitad de la población, unas aportaciones tremendamente valiosas porque se hacen desde otro punto de vista, desde una sensibilidad diferente.
Pero, a pesar de los espectaculares avances conseguidos, es innegable el hecho de que las mujeres no disfrutáis de los mismos derechos reales que vuestros compañeros varones.
Conciliar la vida laboral, familiar y personal es una cuestión que, teóricamente debería afectar por igual a hombres y a mujeres. Pero la práctica es bien distinta. Los estudios realizados a propósito de la conciliación, demuestran que es un problema que les toca resolver a las mujeres. Podemos concluir que la conciliación es la gran asignatura pendiente de la igualdad.
No obstante, hay motivos para el optimismo. En los dos últimos años los derechos de las mujeres se han visto nuevamente impulsados. Asistimos a una nueva primavera de los derechos. Se ha reabierto el debate social sobre la igualdad y, se han aprobado leyes tan importantes como la Ley Integral contra la violencia machista, o el Anteproyecto de Ley de Dependencia, que traslada la responsabilidad del cuidado de las personas dependientes al conjunto de la sociedad.
Creedme si os digo que nada me gustaría más que poder celebrar el próximo 8 de marzo el triunfo de la utopía y la conquista, por parte de las mujeres, de la igualdad real en todos y cada uno de los ámbitos de la vida. Soy consciente de que ese día está próximo, pero mientras tanto habremos de seguir trabajando y aprendiendo de vosotras, las mujeres, que habéis demostrado tener más que sobrada capacidad para conseguir cualquier cosa que os propongáis. Si permanecéis unidas, como hasta ahora, la desigualdad, desde hoy, tiene sus días contados. Y me consta que no cejareis en vuestro empeño hasta que os hagáis con lo que, por justicia os corresponde, la mitad de la tierra, la mitad del cielo y la mitad del poder.

Juan Ávila
Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca

UNCCUE-CLM considera que no debe politizarse la presunta estafa de las empresas Forum Filatélico S.A. y Afinsa Bienes Tangibles S.A

Desde que saltó a los medios de comunicación la estafa que las sociedades Forum y Afinsa habían presuntamente cometido, afectando a cientos de miles de personas de toda España, UNCCUE Castilla-La Mancha, confederada en ASGECO (Asociación General de Consumidores, Confederación), se comprometió a defender los intereses de los perjudicados, conseguir el máximo resarcimiento económico y combatir la manipulación o desviación política del grave problema.
Lamentablemente, estos días vemos con enorme tristeza como el Partido Popular, principalmente en la provincia de Cuenca, en un afán desmedido para obtener votos con cualquier motivo irrumpe, con la colaboración de las llamadas plataformas o asociaciones de perjudicados de Forum y Afinsa, en el problema de las presuntas estafas.
La politización del asunto no puede si no entorpecer las causas judiciales en curso, por lo que salimos ante la opinión pública con el fin de aclarar lo que a nuestro criterio es lo más adecuado para defender los intereses de los perjudicados por las presuntas estafas.
En las reuniones que hemos mantenido con miles de afectados, éstos eran conscientes de la dificultad del problema planteado y han confiado siempre en las Asociaciones de Consumidores, en concreto en UNCCUE C-LM, y en todas las demás Asociaciones de Consumidores y Usuarios que componen el Consejo de Consumidores y Usuarios.
Pero pronto surgieron las llamadas “Asociaciones de Perjudicados” constituidas “in situ” en las asambleas o reuniones criticando y poniendo en cuestión la imparcialidad de las Asociaciones de Consumidores.

Artículo de Opinión

EN POLITICA NO TODO VALE

En relación con las acusaciones y falacias vertidas contra mi persona por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca a través de su portavoz D. Pedro Bustos Amores mediante el presente escrito deseo realizar las siguientes aclaraciones:
Cuando hablan ustedes de favores políticos por mi situación en la Junta Económico-Administrativa Local faltan ustedes a la verdad y olvidan que el que suscribe ya era miembro de este órgano en la época en que el Sr. Martínez Cenzano era alcalde de Cuenca.
Es rotundamente falsa y malintencionada la afirmación realizada por su parte, según la cual he percibido la cantidad de 8.000 euros mensuales del Ayuntamiento de Cuenca en concepto de Presidente “en funciones” de la Junta Económico-Administrativa Local.
En el desempeño de las labores que he realizado como Presidente “en funciones” he percibido el mismo salario que venía percibiendo el anterior Presidente, D. Eusebio Pérez Chacón. Como ustedes bien saben, ya que algunos fueron participes de ello este salario, fue establecido y fijado por el anterior Alcalde Sr. Martínez Cenzano siendo Concejal de Hacienda el Sr. Lázaro Cebrían, al que pueden ustedes consultar. Les recuerdo que la obligatoriedad de tener dedicación exclusiva al puesto la impusieron ustedes cuando elaboraron dicho Reglamento. Hoy esta exigencia ha sido retirada por el equipo de Gobierno del Partido Popular.
Mi nombramiento se produce en base al art. 8.3 del Reglamento aprobado por el equipo del Sr. Martínez Cenzano. Si existen pues irregularidades serán del propio Reglamento.
Es rotundamente falso que se haya producido una duplicidad de Presidentes como ustedes afirman. Su aseveración de que las modificaciones al Reglamento entraron en vigor el 13 de Noviembre de 2007 no es más que fruto de su ineficacia y su falta de coordinación.
Las modificaciones realizadas en el pésimo y desastroso Reglamento que ustedes nos dejaron entraron en vigor el día siguiente de su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (núm. 149 de 24 de Diciembre de 2007, adjunto copia).
Como bien dicen, aunque luego omiten malintencionadamente, mi cese se produjo mediante Decreto de la Alcaldía con fecha 31 de Diciembre de 2007.
Ha sido esta corporación (especialmente el Concejal de Hacienda) con la humilde ayuda de quien fue Presidente en funciones por unos meses la que ha tendido la intención de dotar y establecer los cauces adecuados tanto salariales como reglamentarios para el buen funcionamiento de este órgano. Así se ha establecido un nuevo sistema que supondrá un ahorro a las arcas municipales del 50% (unos seis millones de las antiguas pesetas).
Les puedo asegurar que el cuerpo le pide a uno otra cosa a la hora de realizar este escrito, pero la prudencia y el respeto que el proceso electoral en el que nos encontramos me merece, me hacen ser moderado y templado en mis afirmaciones.
Por el contrario, he podido observar como otros candidatos, con el único objetivo de sacar de esta situación algún rédito político, han decidido tirarse al monte y alzar la bandera de que en política “todo vale”.
Tuvieron desde el mes de septiembre para poner de manifiesto esas supuestas irregularidades. Han tenido un representante en la J.E.A.L. que les ha podido informar de todas las gestiones y situaciones en ella producidas. Han sido conocedores y participes de la situación en la que estaba y en la que esta actualmente la J.E.A.L., pero los nervios por unos resultados nada halagüeños en la provincia les han hecho actuar de manera impropia de representantes públicos.
Han decidido incluso romper la buena concordia y el buen hacer existente en el seno de la Junta Económico-Administrativa Local a la hora de trabajar con tal de obtener alguna ventaja electoral. De este ambiente pueden dar fe los hasta ahora perfectos compañeros (Chacon, Arribas y Sánchez Pedroche) que he tenido dentro del órgano. Hasta el momento de ellos sólo he podido comprobar que se puede trabajar por el interés de los conquenses sin mirar el color político al que se pertenece ni si una acción va a dar más o menos votos.
Por mi parte, el respeto y la consideración que me merecen tanto la democracia como el proceso electoral iniciado me hacen ser prudente y simplemente hacer las matizaciones oportunas para que ustedes, en una actitud carroñera, no manchen mi nombre. No verán en mí una crítica hiriente ni chabacana con el único objetivo de buscar votos. Esos ya nos encargamos día a día de buscarlos con nuestro trabajo y nuestra dedicación. Por el momento prefiero seguir trabajando (es lo único que he hecho en el Ayuntamiento de Cuenca) y ponerles la otra mejilla, pero sólo por el momento…

Alvaro Barambio

Los transportistas trasladan al PSOE sus reivindicaciones para los próximos 4 años

La Junta Directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS), encabezada por su presidente Luís Miguel Tomillo, han mantenido recientemente una reunión con el cabeza de lista del PSOE por Cuenca al Congreso de los Diputados y al Senado en las próximas elecciones del 9 de marzo, Luís Carlos Sauquillo, que asistió al encuentro acompañado por el Delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina.
Tomillo, asumiendo su compromiso y responsabilidad de trabajar cada día en el desarrollo y la mejora del sector, traslado al candidato socialista las principales actuaciones que se deberían abordar durante la próxima legislatura para mejorar la situación del sector de transportes de mercancías por carretera.
La necesidad de incorporar una política de reducción de cargas fiscales y sociales para las empresas de este sector que favorezca el crecimiento económico de las mismas, así como políticas fiscales que fomenten el ahorro, y que mejoren la situación general de las pequeñas y medianas empresas fue una de las principales reivindicaciones de ACUTRANS.
En este sentido trasladaron a Sauquillo, entre otras actuaciones; la necesidad de rebajar el impuesto de Sociedades hasta el entorno de la media del gravamen en la UE; mantener la fiscalidad del gasóleo de automoción empleado por los profesionales del transporte por carretera (gasóleo profesional) en los niveles mínimos autorizados por la Directiva comunitaria; favorecer incentivos y ayudas en I+D+I; y políticas de estímulo tributario para la renovación de flotas con vehículos ecológicos.
Por otro lado trasladaron; las actuaciones que consideran necesarias en el ámbito social, como la modificación de la Directiva sobre la ordenación del tiempo de trabajo de los trabajadores móviles del sector; las actuaciones en el ámbito de legislación de transporte; de la formación profesional; y de la legislación viaria. También en la reunión solicitaron que se tenga en cuenta al sector del transporte de mercancías, en los programas de desarrollo de infraestructuras.
Por su parte el candidato socialista presentó su programa a los transportistas, comprometiéndose a trabajar de manera conjunta para mejorar la situación industrial y empresarial de la provincia de Cuenca, y por tanto del sector del transporte.

El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural cuenta con una financiación de 11.000 millones de euros

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó hoy en San Clemente (Cuenca) el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que, según apuntó, es “una gran oportunidad para conseguir el desarrollo sostenible de todos los pueblos y aldeas de Castilla-La Mancha”.Ante medio millar de vecinos de la comarca conquense, Barreda explicó que este Plan cuenta con una financiación que supera los 11.000 millones de euros hasta el año 2013 que, unidos a los más de 5.000 que reporta el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y los que llegarán presupuestados en la Ley Nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, supondrá “una auténtica lluvia de millones” de la que se beneficiarán todos los municipios de la Región menores de 30.000 habitantes y que empezará a aplicarse, en primer lugar a los menores de 10.000.Por todo ello, y para que ese presupuesto no se pierda, el presidente Barreda pide un esfuerzo de coordinación entre administraciones cuyo resultado sea una utilización de la financiación con inteligencia y eficacia. “Este Plan ha sido elaborado con los pies en la tierra, con la cabeza alta, soñando las grandes oportunidades que entre todos debemos saber desarrollar”, dijo.
El jefe del Ejecutivo autonómico, que mostró su confianza en Castilla-La Mancha, porque “creo en nuestras propias posibilidades y porque de un tiempo a esta parte se ha desarrollado un gran dinamismo colectivo, gracias a la confianza que tenemos en nosotros mismos”, aseguró que esta Región “ya ha abandonado el desierto de la resignación y el dejarse llevar por los acontecimiento”.El Plan presentado hoy en San Clemente cuenta con un decálogo de medidas que pasa por: incrementar población, instalación de banda ancha, habilitación de transporte público, infraestructura sanitarias, potenciar centros de diagnósticos y tratamiento, actividades extra-escolares, potenciación de la cultura, programas y actuaciones que determinen la conciliación entre la vida laboral y familiar, atención a las personas dependientes y apoyo a la creación de empleo femenino.
Garantía de futuro y esperanza
“Se trata en definitiva de garantizar futuro e igualdad de oportunidades para todos, vivan donde vivan”, apostillo el presidente de Castilla-La Mancha, que afirmó que este Plan además de estar elaborado de la mano de todas las personas e instituciones relacionadas con el medio rural es además un plan de desarrollo sostenible para satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar el futuro. A juicio de José María Barreda, se trata de un documento cuyo contenido es realista, factible y realizable que se va a mejorar con el esfuerzo de todos y que cuenta con una importante financiación que “para que sea fecunda y fértil debe ser bien utilizada”. Y es que, a su juicio, el dinero es sólo una condición necesaria que hay que saber utilizar de manera coordinada y correcta. “Necesitamos mucha coordinación entre todas las administraciones para sacar de esta Plan el rendimiento suficiente”, añadió.
El empleo femenino es, para el presidente Barreda, uno de los objetivos fundamentales que debe verse beneficiado con este Plan pues “allí donde las mujeres no tienen posibilidades empiezan los problemas porque estas desaparecen, y donde no hay mujer no hay vida”, apuntó, a la vez que se mostró convencido de que es necesario empujar todos en la misma dirección para que el Plan sea un éxito.El presidente de Castilla-La Mancha, que aseguró que los inmigrantes que vienen a esta Región buscando un futuro son “paisanos nuestros”, no quiso concluir su alocución sin antes advertir que “entre todos vamos a construir un desarrollo sostenible en todos los pueblos de Castilla-La Mancha para que en todos haya igualdad de oportunidades”, a la vez que aseguró ser consciente de que si hoy puede hacer un discurso preñado de esperanza “se debe al esfuerzo de hombres y mujeres que tanto han hecho por nuestra tierra”.Por su parte el alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, se mostró muy agradecido por la elección de San Clemente para presentar este Plan que es un proyecto de futuro para Castilla-La Mancha.
El acto contó con la participación de representantes de diversos colectivos que destacaron la importancia de este Plan. Cabe destacar las intervenciones de Ignacio Cañas de Espinosa de Henares (Guadalajara); Emiliano Jiménez de Alcoba de los Montes (Ciudad Real); Pedro Palacios, un agricultor de la comarca de Yeste (Albacete) y Gala, una inmigrante que nació en Bulgaria, que vive desde hace siete años en Priego (Cuenca). Todos coincidieron al señalar que los pueblos de Castilla-La Mancha tienen grandes posibilidades de futuro.A este acto asistieron los principales representantes de las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, UPA y COAG, de los sindicatos UGT y CCOO y de la patronal CECAM, así como un destacado.

Artículo de Opinión

NOS QUEDAMOS SIN DEBATE

Resulta paradójico, y ciertamente sintomático, el hecho de que, cuando por fin y después de varios años de espera, habíamos logrado que el Partido Popular, forzado eso si por la situación y las circunstancias actuales, rectificará y volviera a participar en ese sano ejercicio democrático del cara a cara a nivel nacional, entre los candidatos a la presidencia del gobierno, nos encontremos como a estas alturas de campaña, sus lideres provinciales, nos han privado, o mejor dicho, han frustrado la gran oportunidad que todos los jóvenes conquenses íbamos a tener, de poder escuchar debatir las propuestas que, tanto el PP, como el PSOE, llevan en sus programas electorales en materia de juventud.
Un debate que se debía haber celebrado el pasado día 4 de marzo, en las aulas de la universidad, entre el que suscribe estas líneas, como candidato al senado por el PSOE, y uno de los candidatos del PP. Cual no fue nuestra sorpresa, cuando a falta de poco menos de tres días para la celebración del mismo, y tras varios cambios y giros realizados en las filas populares, en lo que a portavoz se refiere, se nos comunicó, que rechazaban definitivamente la realización de dicho debate.
Y ahora cabe preguntarse, ¿por que dejan a los jóvenes de Cuenca sin la oportunidad de poder escuchar y comparar las distintas propuestas de unos y de otros?, ¿es que acaso no confían en la capacidad y la madurez de éstos, a la hora de enjuiciar, y poder dirimir entre las distintas opciones que se les presentan?, ¿o es que por el contrario, temen quedar en evidencia delante de ellos, por su falta de iniciativas en el área de juventud?.
Yo más bien me decantaría por esto último, porque, existen materias como la educación, en la que poco pueden aportar, ya que frente a una ley, la LOU. que llegaba sin consenso, y sobre todo sin fondos, el PSOE, ha apostado por una ley de calidad, como es la LOE, duplicando el gasto en educación, incrementando en 250.000 el número de becas, multiplicando por 2,5 el número de becas Erasmus, y aumentando la cuantía de éstas, de 1.000 €/año, a 6.000 €/año. Pero es que sinceramente, creemos que tampoco habrían podido defender ningún tipo de política, en lo que a vivienda y emancipación se refiere, ya que en los años que estuvieron en el gobierno, miraron hacia otro lado, y no pusieron medios para evitar ni la burbuja inmobiliaria que se estaba generando, ni la subida desorbitada de precios que se registraba casi mensualmente. Frente a ello, el gobierno socialista, ha apostado por la vivienda protegida, construyendo el doble que en la legislatura precedente, y ayudando a la emancipación de los jóvenes, con una renta de 210 € al mes.
Serían muchos los temas que se podrían haber abordado, muchas las propuestas que confrontar, todas ellas sin duda alguna de suma importancia para nosotros, el colectivo juvenil. Me produce una gran tristeza, observar como otra vez más, el PP cierra las puertas de la discusión bien entendida, rechaza el noble ejercicio de la contraposición de ideas, y sobre todo, priva a nuestros jóvenes de algo vital en democracia, el derecho a la información y a formarse por si mismos una opinión.
Deseamos sinceramente, que no tengamos que esperar en Cuenca, como ya pasó a nivel nacional, casi quince años, para poder ver a nuestros representantes políticos entorno de una mesa, hablando y debatiendo sobre ideas y modelos de juventud.
En el PSOE, siempre apostaremos por ello, porque lo hemos hecho en el pasado, y porque a ello nos seguiremos aferrando en el futuro.


Álvaro Martínez Chana
Candidato al Senado por el PSOE
Secretario General de Juventudes Socialistas de Cuenca.