martes, 16 de octubre de 2007

Barberá y Pulido estudian soluciones para la entrada del AVE en Cuenca y Valencia

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, mantuvieron una reunión en la que estudiaron soluciones para la entrada del AVE en estas dos ciudades, tras hablar del tren de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana y de los problemas que se plantean, tanto en Valencia como en Cuenca, para el acceso subterráneo de este medio de transporte, según informaron fuentes del consistorio valenciano.
Pulido, también presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, visitó el Ayuntamiento de Valencia tras participar en el VIII Congreso de los Servicios de Emergencia que se celebra en el Complejo Deportivo-Cultural La Petxina de la capital valenciana.Barberá recibió al primer edil de Cuenca en el Salón Pompeyano del consistorio. Durante el encuentro que mantuvieron ambas autoridades municipales hablaron de la "importancia" de dicho congreso, en el que participan agentes y expertos de toda España, explicaron las mismas fuentes. Francisco Javier Pulido fue el encargado de impartir la conferencia inaugural de este encuentro, centrada en la protección contra incendios en ciudades Patrimonio de la Humanidad.La alcaldesa, que estuvo acompañada durante la reunión por la concejala de Cultura en el consistorio valenciano, María José Alcón, mostró su interés por la responsabilidad del alcalde de Cuenca como presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, comentaron. España es el país del mundo que cuenta con trece municipios que ostentan este título concedido por la Unesco. Los responsables municipales intercambiaron también impresiones sobre la ciudad de Valencia y sobre su proyección y consolidación como sede de encuentros de carácter nacional e internacional, como el celebrado en el Palacio de Congresos con motivo de la 15 Conferencia de ministros responsables de entidades locales y regionales de los 47 estados miembros del Consejo de Europa, indicaron.El alcalde de Cuenca firmó en el Libro de Oro de la ciudad de Valencia. Consideró que la capital valenciana es "una gran ciudad muy querida por todos los conquenses" y agradeció los obsequios que le entregó la alcaldesa, un libro sobre el Mercado de Colón y otro sobre la Recuperación del Patrimonio en la ciudad de Valencia.

Un total de once trabajadores sociales se incorporan al servicio de la Delegación de Bienestar Social de Cuenca

La delegada de Bienestar Social en Cuenca, Maria del Carmen García Patiño, anunció hoy la incorporación de once nuevos trabajadores sociales al servicio en la provincia, con lo que serán ya 43 los profesionales que se reparten en las once zonas en que se ha dividido la provincia.
García Patiño realizó hoy estas declaraciones a los medios durante unas jornadas de formación en la sede de la Delegación a las que asistieron los trabajadores sociales con el fin de conocer, entre otros asuntos, la estructura orgánica de la Consejería, la estructura territorial de las zonas PRAS o la estructura funcional del Sistema Público de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.
Según explicó, entre las labores que tienen que desarrollar los once empleados nuevos está la aplicación de la Ley de Dependencia. De hecho, apuntó García Patiño, ya se está trabajando en la tramitación de solicitudes y más de 2.300 personas han presentado la solicitud para baremar su grado de dependencia, en cumplimiento de dicha Ley, que en Castilla-La Mancha se comenzó a aplicar en el pasado mes de mayo.
Al mismo tiempo, indicó que en estos momentos se han baremado unas 600 solicitudes por parte de los equipos técnicos de la Delegación y resaltó que la diferencia entre el número de solicitudes presentadas y el de baremadas se debe a que los técnicos estudian individualmente cada solicitud.

Un coronel del Ejército de Estados Unidos asegura que es necesario que las Fuerzas Armadas faciliten información precisa

El coronel John Buckley, representante de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento del Ejército de Estados Unidos, manifestó hoy en Cuenca que es necesario que las Fuerzas Armadas faciliten información "precisa y coherente".
Buckley aseguró que "el único límite entre lo que se puede contar y lo que no está en la seguridad de las operaciones, pero a partir de ahí el Ejército debe informar con precisión, en parte también para eliminar el efecto estratégico. El enemigo sabe que la información al público puede usarse con fines tácticos, y es necesario eliminar esa posibilidad con precisión informativa".
Sobre la guerra de Irak, y las recientes declaraciones del general retirado Ricardo Sánchez, quien afirmó que en ese conflicto Estados Unidos está viviendo "una pesadilla sin fin", el coronel Buckley apuntó que "Irak es como un elefante junto al que hay tres ciegos: todos tocan una parte y describen lo que han percibido, pero ninguno ve la totalidad del elefante".
Buckley se remitió al informe del general Petraeus, presentado al Congreso, que describe progresos en Irak, y señaló también hacia "el argumento político. Las críticas a la guerra también se deben a que algunos políticos esperan sacar rédito criticando el papel del gobierno en este conflicto".
Buckley fue uno de los primeros ponentes del curso "La información y la opinión pública ante los nuevos escenarios de seguridad", inaugurado en la sede conquense de la Universidad Menéndez Pelayo.
Insistió en la necesidad de dar información precisa a los medios de comunicación "porque el Ejército es parte de la sociedad, y tenemos que ofrecer toda la información que nos sea posible".
En esta línea se expresó también el director del curso, el comandante Jesús Díez Alcalde, quien explicó que el curso se centra en "todo lo relacionado con la información pública y las amenazas en el mundo actual. Primero saber qué amenazas hay, calibrar qué percepción tiene la sociedad, cómo los medios de información hacen su trabajo, y al final reflexionar acerca de la responsabilidad de todos, incluidos los medios de comunicación".
Díez Alcalde apuntó que "se puede contar casi todo", aunque recordó que la información de las fuerzas armadas está regulada por la Constitución y también "tenemos que tener en cuenta la seguridad de nuestras operaciones". El comandante y director del curso resaltó que "debemos intentar que la sociedad sea consciente de las amenazas pero que no se sienta amenazada permanentemente".

La Junta de gobierno de Diputación impulsa las instalaciones deportivas en Mota del Cuervo y Cañada del Hoyo

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado hoy dos certificaciones de obra valoradas en 341.358,55 euros correspondientes al Plan de Instalaciones Deportivas desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia. La mayor parte del desembolso, 301.358,55 euros, está destinado a la construcción de campo de fútbol de césped artificial en Mota del Cuervo, actuación cuyo presupuesto total asciende a 417.999,98. La segunda certificación corresponde a la reforma de instalaciones deportivas en Cañada del Hoyo y supone la totalidad del presupuesto adjudicado.
En relación con el programa de sellado y clausura de vertederos en la provincia de Cuenca, desarrollado en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se ha aprobado una nueva certificación de obra por importe de 4.538,48 euros que beneficiará a las localidades de Garcinarro, Huete, Montalbo, Beteta, Lagunaseca, Villalba del Rey, Villar de Domingo García y Cervera del Llano. El presupuesto total del sellado de vertederos en estas poblaciones 1.109.116,14 euros.
En materia de Servicios Sociales se ha aprobado la primera ceritificación, por importe de 74.370,22 euros, para la residencia de mayores de Cañete. En este caso, el presupuesto total es de 3.707.116,50. Esta actuación está incluida en el convenio suscrito con la Consejería de Bienestar Social que también contempla este tipo de equipamientos en Priego y Beteta.
Por otro lado, se ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración con la asociación protectora de animales “Arcoiris”, cuya finalidad es la adopción de animales existentes en el Albergue Provincial dependiente de la Diputación de Cuenca, para evitar, en lo posible, su sacrificio.
Por último, la Junta de Gobierno también ha autorizado una ayuda de 15.000 euros para la realización de la vigésimo tercera edición del Rally “Montes de Cuenca”, valedero para los Campeonatos de España, Mitshubisi EVO Club Todoterreno y Coma de Europa de bajas, con un recorrido de 450 kilómetros por la provincia de Cuenca

Donación de 26 obras gráficas de Corneille a la fundación Antonio Pérez y presentación del cuaderno del Hocinoco 17 sobre el artista Belga

La biblioteca de la Fundación Antonio Pérez ha acogido esta mañana la presentación de las 26 obras gráficas de Corneille donadas por los coleccionistas Irene Cábez e Ignacio Muñoz. Asimismo, se ha presentado el Cuaderno del Hocinoco nº 17 dedicado el artista belga. Al acto han asistido la vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez y diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano; Antonio Pérez, Presidente de Honor de la Fundación; los coleccionistas Irene Cábez e Ignacio Muñoz, y Javier Fuentes, profesor de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y autor del texto del Hocinoco.
La vicepresidenta de la FAP, Anunciación Martínez Serrano, ha expresado el agradecimiento de la Diputación Provincial por la generosidad mostrada por los coleccionistas al donar trabajos de uno de los grabadores y pintores más importantes del siglo XX . Antonio Pérez se mostró “muy feliz” por acoger obra de Corneille “en esta casa” y reconoció sentirse “muy unido al Grupo Cobra, uno de los grupos que más me ha interesado junto a El Paso”. Por su parte, Ignacio Muñoz e Irene Cábez trasladaron su satisfacción por la posibilidad de donar obra de un artista determinante en el arte occidental del siglo XX y poseedor de una personalidad “sencilla y muy alejada de la imagen de divo”.
Javier Fuentes se refirió al Grupo Cobra, del que fue co-fundador Corneille, como “uno de los últimos movimientos vanguardistas” del pasado siglo y elogió la trayectoria de un artista que intentó “trasformar al hombre en un ser más libre” a través de su obra y que fue capaz de “crear momentos sumamente mágicos”. Respecto a su participación en los Cuadernos del Hocinoco, calificó esta publicación como “extraordinaria. En Madrid es muy respetada y poder participar en ella se puede considerar un privilegio”.
Una parte importante de las obras donadas podrán contemplarse de forma permanente en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente mientras que el resto integrarán una exposición itinerante.

La Huelga de Anestesistas cumple el 20 de Octubre un año y medio

El 20 de Abril de 2006 comenzó la huelga del Servicio de Anestesiología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca (SESCAM), ante la imposición de una jornada laboral abusiva ( aproximadamente unas 2500Horas/Año) a raíz de la orden del Director Gerente de doblar las guardias de presencia física, sin incremento de plantilla, para ofertar la Analgesia Epidural para el parto al 100% de las embarazadas. Dicha Orden fue declarada NULA, en base al demostrado exceso de jornada que suponía, por el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de Cuenca (Sentencia 259/06 de 24 de Octubre de 2006).
Llevamos 18 meses de Huelga y podemos hacer nuevamente balance de la situación actual:
1º.-Miles de intervenciones quirurgicas suspendidas
2º.-7 de los 11 facultativos anestesistas que hacía guardia de baja laboral, debido a los problemas de salud derivados de la imposición de un horario laboral que excede todos los límites permitidos en la Unión europea.
3º.-Ante la imposibilidad de cubrir los servicios mínimos la Gerencia del Hospital ha precisado contratar un servicio externo de anestesistas los fines de semana.
4º.-La anulación temporal, por motivo de la precariedad de anestesistas de la doble guardia de presencia física.
5º.-La desmotivación de los facultativos que contemplan la convocatoria de plazas en la Comunidad de Madrid como su horizonte futuro.
6º.-Suspensión de las vacaciones de profesionales que, incluso estando de huelga, han trabajado un 35%-40% de horas más que el resto de trabajadores, demostrando de manera incontrovertible, que tanto el exceso de jornada como la escasez de plantilla son reales.

¿Por qué el SESCAM no ha respondido nunca a preguntas tan concretas como cúal es el número máximo de horas anuales que no ha de ser sobrepasado para respetar la legalidad? ¿Cuál es el límite máximo de guardias mensuales? ¿Por qué no ha computado nunca la jornada laboral de los médicos como establece la Ley 55/2003? ¿Por qué el subsecretario del Ministerio de Sanidad ha concretado en 3 guardias mensuales ese límite, y nosotros en le mejor de los casos relizamos 6, cuando no 8 o 10?
Entendemos que esta forma de actuar del SESCAM es un desprecio al profesional sanitario que conculca nuestros derechos más fundamentales, como si los derechos que la legislación laboral que nos regula, y que la propia Constitución otorgan a los españoles, tuviesen una excepción en los que trabajamos para preservar la salud y la vida de nuestros conciudadanos.
El próximo día 17 de Septiembre el nuevo Director Gerente del SESCAM Don Juan Alfonso Ruiz Molina quiere mantener una reunión con el S de Anestesia, el comité de huelga acudirá con espíritu constructivo, para buscar vía de solución a la huelga y escuchará las propuestas del SESCAM como también exigirá el respeto a sus derechos laborales.
Entendemos que la medicina ha de hacerse con los médicos (profesionales) y no contra los médicos(profesionales). Ignorar este planteamiento sólo conduce a situaciones tan disparatadas e indeseables como la actual. Como todo el mundo puede comprender ,el conflicto laboral no se resolverá hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio y justo.

Comité de Huelga de SIMAP-CLM

El Partido Popular denuncia la ilegalidad del corral de ganado ubicado dentro del pueblo

La número uno del Partido Popular y concejal del Ayuntamiento de Buenache de Alarcón, Pilar Cañaveras Rabadán, ha hecho pública la situación actual que está viviendo su pueblo ante la negativa del alcalde socialista, Segundo Escobar Ruescas, de hacer cumplir con la normativa vigente en su labor municipal, perjudicando seriamente a la localidad.
Ejemplo de ello, es la ilegalidad del corral de ganado que en la actualidad se ubica dentro del pueblo. Según ha asegurado Cañaveras Rabadán, se trata de una actividad ilícita puesto que el propietario no cumple con lo exigido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. La popular asegura que según esta normativa el propietario del corral debería poseer una licencia de actividades y además debería estar recogida en una ordenanza municipal la legalidad de desarrollar una explotación ganadera dentro del término municipal. “Como todo esto no se cumple, el alcalde debería denunciarlo pero como el titular es familiar de uno de los concejales del PSOE, Escobar hace oídos sordos y esto no lo podemos permitir. La actividad comenzó con diez animales y en la actualidad hay más de seiscientos”, asegura la número uno del PP.
A la ilegalidad del corral, se suma el grave foco de infección que se está generando en los alrededores debido a los excrementos y a los animales muertos que se depositan en los contenedores, alcanzando una situación “insostenible” para los habitantes que viven cercanos a la explotación ganadera.
Por todo ello, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Buenache de Alarcón ha anunciado que tomará todas las medidas que sean necesarias para paliar esta situación: “Si es necesario acudiremos al Defensor del Pueblo e incluso a los Juzgados”.
SERVICIO DE LIMPIEZA
Otro de los asuntos que ha querido denunciar públicamente Cañaveras Rabadán es el servicio de limpieza que tiene contratado el Ayuntamiento de Buenache de Alarcón ya que, a su juicio, se está realizando un “fraude a la seguridad social”. La popular asegura que la limpieza de los locales municipales del pueblo la está realizando una persona que no es la titular del contrato; una denuncia que llevaron a pleno extraordinario el Grupo Popular y que el alcalde contesto que mientras que estuviera limpio todo “daba igual quien hiciera el trabajo”.
“Lo que no podemos permitir es que una persona gobierne a su antojo y semejanza, sólo para los suyos. Un buen alcalde, sea del partido que sea, tiene que mirar por el porvenir y el bienestar de todos los habitantes y, sobre todo, tiene que cumplir con lo que esté estipulado legalmente. Este señor es un prepotente que ha conseguido crear en el pueblo un ambiente de crispación muy alto y no hay derecho”, concluía Cañaveras Rabadán.