jueves, 6 de marzo de 2008

El Observatorio de Políticas Culturales apoyo la restauración de nuestro patrimonio

El presidente ejecutivo del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz, José Ignacio Albentosa, y la Directora Gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, firmaron en la tarde del jueves un convenio marco de colaboración por el cual se pretende llevar a cabo la restauración de diferentes joyas del patrimonio conquense a lo largo de los próximos meses.
Dicho convenio tiene una dotación de 24.000 euros financiada a partes iguales entre ambas instituciones para la restauración de diferentes bienes culturales de nuestro patrimonio, que se trasladarán para su restauración al Instituto Valenciano a través del Patronato y, concretamente, bajo la supervisión del Observatorio de Políticas Culturales de Cuenca. Dichos trabajos se llevarán a cabo tras una exhaustiva toma de muestras y el análisis de los distintos bienes culturales que ambas partes acuerden.
Este convenio sucede al suscrito en el año 2007, mediante el cual se han llevado a cabo la restauración de dos lienzos de la Inmaculada Concepción, que se encuentran ubicados en la Iglesia Parroquial de Arcos de la Cantera. Igualmente, dentro de las actuaciones que se están ultimando con el convenio del año anterior, se encuentran depositadas en estos momentos dos obras procedentes del Palacio Episcopal conquense. Se trata de un lienzo que representa una Inmaculada, del siglo XVIII, y una pintura sobre tabla cuyo tema es el descendimiento de finales del siglo XVI, de escuela castellana. Ambas obras se encuentran en avanzado estado de restauración, y serán devueltas al Obispo de la Diócesis en el mes de mayo.
Tanto la directora del Instituto Valenciano, como el vicerrector, mostraron su satisfacción por la firma de un acuerdo que permitirá restaurar y poner en valor el rico patrimonio conquense. Carmen Pérez destacó la importancia de colaborar con la UCLM para temas de restauración de patrimonio por la riqueza del patrimonio mueble de la comunidad de Casilla-La Mancha y “porque es importante comparar obras de otros centros con los de nuestra comunidad para analizar los puntos de confluencia que hay entre los artistas que trabajan para las distintas ciudades españolas”.
Por su parte, José Ignacio Albentosa quiso resaltar el hecho de que el recién creado Observatorio de Políticas Culturales, que promocionan conjuntamente la Diputación Provincial de Cuenca y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se involucre activamente en la recuperación de obras artísticas significativas de la provincia de Cuenca.

Para Ciudadanos par la Republica debería revisarse cuanto antes

En la tarde del pasado miércoles en el Centro Asociado de la UNED de la capital conquense, el catedrático de filosofía y miembro de Consejo Superior de Investigaciones Científicas Manuel Reyes Mate ofreció una conferencia titulada “Laicismo y Ciudadanía”. Este acto tuvo lugar a propuesta de la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca.
Comenzó criticando lo ocurrido en el Tribunal de Justicia de Andalucía ante la objeción de conciencia presentada por los padres para que sus hijos no cursen la asignatura Educación para la Ciudadanía. Supuso que el Tribunal Supremo de Justicia en Madrid tiene que dejar claro la ilegalidad de esa objeción, para que no vuelva a suceder en otras comunidades y quede clara la posición del gobierno, sin ambigüedades posibles.
El ponente defendió la asignatura Educación para la Ciudadanía porque ciudadanía significa democracia. Los contenidos fundamentales de la misma han de ser el Laicismo o Tolerancia, la Responsabilidad y la Paz. Como buen filósofo hizo un recorrido histórico de los derechos del hombre desde la antigua Grecia hasta hoy deteniéndose en la Revolución Francesa y en la Ilustración para acabar hablando del presente. Y es que la historia de la ciudadanía no se entiende sin la de los Derechos Humanos, por eso es tan importante el artículo nº 1 de esta declaración en el que se recoge la Igualdad, la Libertad y la Dignidad como valores fundamentales de cualquier persona. Además, sobre todo después de 1947, cuando por primera vez aparecen reconocidos juicios que no prescriben, estos valores han de ser universales o sino no tienen sentido.
Reyes Mate, ante el público republicano dijo que “los acuerdos con la Santa Sede son preconstitucionales, anticonstitucionales y que deben revisarse cuanto antes”, porque sólo desde el laicismo, la tolerancia, se puede garantizar una ciudadanía de verdad, responsable con el futuro y con el pasado. En este punto hizo una reflexión específica a la Memoria Histórica diciendo que “una injusticia que no se ha saldado sigue vigente” y en este país no se ha saldado la injusticia cometida a la 2ª República, es decir a los miles de españoles y españolas que sufrieron la brutal Guerra Civil y la brutal dictadura franquista.
Acabó su discurso hablando de la paz como condición imprescindible para que haya reparación y no olvido ante la guerra y el terrorismo, propuso el reconocimiento de las víctimas como ciudadanos y la necesidad de superar el empobrecimiento y la división que supone el daño social sufrido por las víctimas. “La violencia no puede ser parte de la política” acabó diciendo como respuesta a las intervenciones del público, que siguieron a su exposición.

La Fundación Antonio Pérez organiza la primera exposición antológica de Esteban Lisa en España

Mas de 50 óleos y dibujos de Esteban Lisa (1895-1983) “dialogan” en la Fundación Antonio Pérez con obras de Pablo Picasso, Alexander Calder, Joan Miró, Klee, Kandinsky, esculturas de Chillida y Oteiza; y pinturas de Inés Bancalari, Juan del Prete, Torres García y Xul Solar, entre otros. Todas las obras que integran la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el día 4 de mayo, forman parte de la colección de Jorge Virgili. Se trata de la primera muestra antológica de este artista que se celebra en España y una de las más importantes a nivel mundial.
Jesús Marchamalo, comisario de la muestra, ha calificado a Esteban Lisa como uno de los personajes “más fascinantes, irrepetibles y prodigiosos que uno se encuentra en la historia del arte”. Esteban Lisa, toledano nacido en Hinojosa de San Vicente en 1895, se trasladó a los doce años a Argentina. Durante un tiempo duerme debajo de la barra del bar, propiedad de unos tíos suyos, donde trabaja como lavaplatos. Después comienza a trabajar como cartero.
De formación autodidacta, se interesa por temas relacionados con la filosofía. Por las noches, da clases de arte y pintura en barrios obreros de Buenos Aires, a árabes, judíos e inmigrantes europeos. Cuando se jubila en 1955, crea la Escuela de Arte Moderno “Las Cuatro Dimensiones” Desde 1925 pintaba a diario, siempre sobre papel o cartón, a menudo por los dos lados. Un mundo, el de su pintura, muy privado, muy íntimo. Nunca expuso, nunca vendió un sólo cuadro que, sin embargo, ordenaba cuidadosamente en un armario. Cuando muere, en 1983 en Buenos Aires, hace testamento a favor de tres de sus discípulos, en la Escuela de Arte, que heredan su obra. Sus discípulos, conscientes de la complejidad y profundidad de su obra, decidieron crear la Fundación Esteban Lisa para darla a conocer. Desde finales de los años ochenta su obra adquiere el reconocimiento internacional como una importantísima aportación al arte abstracto.
La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, ha indicado durante la presentación de la exposición que “es un honor poder albergar en nuestras salas las obras que componen la exposición bajo el título “Diálogos con Esteban Lisa”. Asimismo, señaló que “era necesario organizar una gran exposición de la colección de Esteban Lisa en Cuenca, para permitir al público de nuestra ciudad y provincia contemplar la maravillosa obra de este genial y extraordinario artista toledano, emigrado a Argentina y que hoy regresa a Castilla-La Mancha por la puerta grande, de la mano de otra persona extraordinaria como Jorge Virgili”.
Virgili afirma que descubrió a Lisa durante la edición de ARCO en 1997, un artista a quien no dudó en calificar como el Kandinsky o el Jackon Pollock español. Un precursor del arte abstracto y geométrico “que en 1941 ya empezó con el informalismo”. En definitiva, definió a Lisa como “un tesoro que hay que proteger”. Por último, Antonio Pérez, presidente de honor de la Fundación, se mostró “orgulloso de que sea en Cuenca, en la tierra de este gran castellano-manchego, donde se celebre por primera vez una muestra tan importante”.
La exposición, que forma parte de los actos conmemorativos del décimo aniversario de la FAP, se inaugura mañana a partir de las 19,30 horas e incluye un concierto en el auditorio de la Fundación a cargo de Trey Lee, chelista de la Orquesta Sinfónica de Amsterdam.

El área de juventud de IU de Cuenca anima a los jóvenes a votar a Izquierda Unida

Desde el Área de Juventud de Izquierda Unida de Cuenca queremos animar a los jóvenes conquenses que se identifiquen con los valores de la izquierda (la protección de los derechos sociales, ecologistas, republicanos, laicos y democráticos) a que el domingo vayan a las urnas a votar y defender sus ideas.
No os dejéis “engatusar” con los cantos de sirena del “voto útil” porque, según dice Luís García Montero en un artículo publicado en El País el 01/03/2008, Con ésta actitud “Sólo se está justificando un comportamiento conservador del futuro gobierno del PSOE, que es fundamental un grupo parlamentario a su izquierda, que no podemos acercarnos al centro, porque entonces el centro se va a la derecha y la derecha a sus extremos más peligrosos”.
Al final con el inocente “voto útil” nos convertimos en el “tonto útil” para que consigan una mayoría suficiente que no se les apriete desde la izquierda. La derecha está derrotada y tenemos la opción de ganarla por donde más les duele, desde la Izquierda.
También queremos animar a votar a los que no tenían pensado hacerlo este domingo por no sentirse “enteramente convencidos”, ya que su abstención la tacharán de pasotismo o conformismo y nunca servirá para frenar su poder.
Además los jóvenes nos jugamos en estas elecciones “la salud democrática” de nuestro sistema político, ese con el que tendremos que convivir durante décadas y que será la base del que tendrán nuestros hijos.
No podemos consentir que la garra del bipartidismo inunde de déficit democrático nuestra sociedad y menoscabe nuestra política social; ni que las reglas mediáticas y un sistema electoral injusto asesine la pluralidad política de la sociedad.
Contra todo esto, el Domingo tienes tu VOZ en forma de VOTO

IU y UPyD se han manifestado esta mañana ante la sede de la Cadena SER de Cuenca

Los representantes de Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia en Cuenca se han reunido esta mañana conjuntamente ante la sede de la cadena Ser para hacer una protesta pacífica sobre la negativa de los dos grandes partidos: PSOE y PP a la realización de un debate para debatir aspectos de nuestros programas electorales. Desde Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia les parece un hecho preocupante el que se les hurte a los ciudadanos la posibilidad de un sano contraste de ideas que es para nosotros un elemento de regeneración democrática frente al bipartidismo que impera y en el que los debates que se han celebrado están pactados y sin posibilidad de intervenir los ciudadanos.

Sahuquillo afirmó que es “sorprendente” escuchar al Partido Popular hablar de igualdad cuando se opuso a la Ley de Igualdad

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados, Luis Carlos Sahuquillo, aseguró hoy que la primera ley que llevará Zapatero al Congreso de los Diputados si es reelegido presidente el 9 de marzo será la Ley Contra la Discriminación.
Asimismo, Sahuquillo señaló que uno de los principales logros del Gobierno Socialista ha sido la aprobación de la Ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres.
En este punto, citó algunas medidas concretas de la Ley, como la creación de del permiso por paternidad de quince días de duración y la mejora del de maternidad en casos como el de hijos con discapacidad.
El candidato socialista también apuntó las nuevas propuestas de su partido en este ámbito y aseguró que durante los próximos cuatro años se establecerán instrumentos para promover los planes de igualdad en las empresas.
Igualmente recordó que uno de los compromisos de Zapatero consiste en ampliar la red de servicios de atención a los niños y niñas en el tramo de 0 a 3 años hasta universalizarlo.
“Queremos conseguir que al final de la legislatura haya 300.000 plazas de educación infantil de 0 a 3 años. De esta forma, en 2012, habremos atendido la demanda del 90% de las madres trabajadoras”.
El cabeza de lista al Congreso también habló de empleo femenino. En este sentido, afirmó que la participación de las mujeres en el mercado laboral se ha ido incrementando de forma paulatina en la legislatura del Gobierno socialista. Así, las 6,5 millones de mujeres ocupadas a principios de 2004 hoy se han convertido en 8,4 millones.
Con todo, aseguró que el PSOE seguirá incentivando la creación de empleo femenino, potenciando la creación de empresas por mujeres y llevando a cabo una nueva regulación del trabajo doméstico para su inclusión en el Régimen General de Seguridad Social, entre otras medidas.
Respecto a la provincia de Cuenca, donde hay más de 30.000 mujeres empleadas, dijo que sólo la Ley de Dependencia supondrá la puesta en marcha de 1.700 nuevos puesto de trabajo.

Violencia machista
Sahuquillo aseveró que el Partido Popular está cometiendo un grave error al atribuir las víctimas de la violencia de género a la política de Zapatero y recordó que, en diciembre de 2007, el Congreso de los Diputados aprobó una resolución en la que los partidos políticos se comprometían a no hacer uso de la violencia de género.
“No se puede ser así, sobre todo cuando se tiene tanto que callar, porque no hay que olvidar que en marzo de 2001, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó una Ley Contra la Violencia de Género con el voto en contra del Partido Popular”.
Asimismo, añadió que es cuanto menos sorprendente ver a la candidata del Partido Popular, María Jesús Bonilla, hablando de igualdad cuando su partido votó en contra de la Ley de Igualdad impulsada por Zapatero y además la recurrió ante el Tribunal Constitucional”.
El cabeza de lista del PSOE aseguró que ese compromiso con la igualdad también se ve en las listas. Así, mientras que en las del PSOE, de doce personas, la mitad son mujeres, “en el Partido Popular se ha limitado a ajustarse a la Ley y frente a ocho hombres hay tan solo cuatro mujeres”
Luis Carlos Sahuquillo estuvo acompañado por la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE en Cuenca, Carmen Torralba, y la responsable de Mujer el Grupo Municipal Socialista, Ana de la Hoz, ya que otro de los objetivos de la convocatoria era presentar una declaración institucional firmada por las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado, el Grupo Municipal Socialista y las comisiones ejecutivas municipal y provincial del PSOE de Cuenca, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
De este modo, Carmen Torralba aseguró que “gracias a las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero, hoy las mujeres españolas somos más libres”.
Por su parte, De la Hoz dio cuenta de un proyecto que bajo el título “Cuenca en femenino” propiciará la creación de espacios de igualdad en los barrios conquenses, mediante la organización de charlas, coloquios, etc.
Finalmente, anunció la presentación de una moción en la que se insta al Ayuntamiento a poner en marcha un Plan de Igualdad, como empresa de más de 250 trabajadores.

Artículo de Opinión

Mal que les pese algunos…

El municipio de Ledaña esta gobernado por el Partido Socialista Obrero Español, por segunda mayoría absoluta y más reforzada que la anterior. Sabía decisión la de este pueblo.
Algunos miembros del partido popular, todavía no han superado la segunda derrota electoral del 2007 y tratan de justificarse acusando al equipo de gobierno y principalmente a su alcalde con mentiras y embustes como los que nos tienen acostumbrados en estos últimos días de campaña electoral.
Pues bien, mal que les pese y ante la falta de iniciativas y proyectos del partido popular de Ledaña, el equipo de gobierno socialista seguirá trabajando más y más por el crecimiento y progreso de Ledaña.
Últimamente Ledaña sale en la prensa por opiniones del partido popular que están muy lejos de hablar bien de su pueblo, parecen no darse cuenta los populares de que en nada beneficia al prestigio y buen nombre de nuestro pueblo.
Ledaña no esta por encima de la ley, por encima de la ley no hay nadie. Eso si, el partido popular debería de mirar primero en su casa y comprobar si hay alguien por encima de la ley.
En el pleno de octubre 07 y enero 08 se hablo de la periocidad de los plenos que serian mas menos cada dos meses, debido al exceso de trabajo del ayuntamiento y otros contratiempos, ha habido un poco de retraso.
En el próximo pleno que se celebre, se les aclarara la periocidad de los mismos y se cumplirán los plazos que establece la ley.
Ledaña es un pueblo que esta en constante movimiento, mal que les pese a algunos miembros del partido popular. Nosotros por nuestra parte, no estamos disgustos a dejarnos avasallar por esta campaña de acoso y derribo. Continuaremos en la misma linea de trabajo entusiasta y comprometido, para que Ledaña ocupe el lugar que le corresponde. Si fuera por el partido popular estaríamos en la cola como siempre nos han tenido.

El SIEM DE CEOE CEPYME ofrece una sesión de orientación OPEA en el centro de estudios APPA

El servicio de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEA), realizó el pasado martes, 4 de marzo, en el Centro de Estudios APPA de Cuenca, una sesión grupal de Información y motivación para el Autoempleo.
Se trata de una acción colectiva, impartida por la técnico del Servicio de Información Empresarial para el Empleo de CEOE CEPYME CUENCA, Cristina Gil, encaminada a motivar al desempleado hacia la iniciativa empresarial proporcionándole la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de empresa.
Su objetivo fue que los usuarios adquirieran información suficiente sobre el autoempleo como vía de acceso al mercado laboral y conozcan todos los aspectos que confluyen en la elaboración de un Plan de Negocio.
Los contenidos versaron en torno a el Autoempleo, características del emprendedor, el test de capacidades emprendedoras, la Idea de negocio, fuentes de ideas de negocio, análisis de la viabilidad de la idea, elaboración del Plan de Empresa, las formas jurídicas de empresa, ayudas y subvenciones y los tramites de constitución y puesta en marcha de una empresa.
Los participantes fueron un grupo de personas en situación de desempleo que se encuentran realizando un curso de formación ocupacional.

Cometido del SIEM
El SIEM es el servicio de información empresarial para el empleo, cuyo objetivo principal es crear un marco adecuado para informar y asesorar a los alumnos y recién titulados de la UCLM en el Campus de Cuenca que deseen realizar prácticas en empresas, para la búsqueda de empleo, o para la iniciación al autoempleo de aquellos que tengan inquietudes empresariales.
El SIEM es fruto de la firma del Anexo al Convenio de Colaboración entre el Vicerrectorado del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Confereración de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME CUENCA).Además, CEOE CEPYME CUENCA pone a disposición de sus asociados el servicio de Prácticas No Laborales en aquellas empresas que estén dispuestas a recibir becarios, durante un periodo mínimo de un mes y un máximo de seis meses.

Artículo de Opinión

LOS DAMNIFICADOS DE SAHUQUILLO III: CONVENIO DE OBRAS HIDRAULICAS

Con este tercer artículo, desde el Grupo del Partido Popular de la Diputación queremos cerrar la trilogía correspondiente a las actuaciones más significadas del Sr. Sahuquillo en materia de ayudas y subvenciones en calidad de Delegado de la Junta y en donde se retrata la verdadera cara de este Señor, la cara que no suele enseñar en campaña electoral, la cara del sectarismo más radical y de la injusticia.
En el Convenio de Obras Hidráulicas en la anterior legislatura 04-07 se repartieron un total de 9.723.838 €, destinados principalmente a actuaciones de saneamiento y actuaciones redes en baja. Del reparto de estos fondos se pueden sacar las siguientes conclusiones:
1- De los municipios de más de 2.000 habitantes, los gobernados por el Partido Popular no recibieron ningún dinero, por el contrario 7 municipios del PSOE se repartieron un total de 1.434.977 €.
2- De los municipios de más de 1.000 vecinos y menos de 2.000, de los gobernados por el Partido Popular solo recibió subvención 1 solo municipio, Sisante, y recibió 80.000 €, por el contrario de los municipios gobernados por el PSOE y comprendidos en ese ratio de vecinos 11 municipios recibieron la subvencion que supuso un total de 1.511.464 €.
3- De los municipios de más de 500 vecinos y menos de 1.000, sólo recibieron subvención dos pueblos del Partido Popular, Cañizares y Arcas del Villar, por un total de 130.000 €, frente a los 12 del PSOE que lo recibieron por un total de 2.020.610 €.
4- De los municipios menores de 500 vecinos 16 gobernados por el Partido Popular recibieron un total de 1.125.720 € frente a 41 gobernados por el PSOE que recibieron un total de 3.082.208 €.
Las conclusiones son evidentes, en todos los tramos de población los municipios gobernados por el PSOE han recibido en número y cantidad una cantidad inmensamente mayor que los municipios gobernados por el PP de manera que 71 pueblos del PSOE se repartieron 8.049.259 € y tan solo 19 del PP se repartieron 1.335.720 €, es decir el Sr. Sahuquillo dio casi ocho veces más dinero a los pueblos gobernados por el Partido Socialista que a los pueblos gobernados por el Partido Popular.

GRUPO POPULAR DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE CUENCA

La Cadena SER Cuenca veta del debate a IU y UPyD Cuenca

Mientras los oyentes de las distintas emisoras de la cadena Ser en la provincia de Cuenca, a partir de la una del mediodía, escuchan por sus transistores el debate que mantendrán el candidato del PSOE, Luis Carlos Sauquillo y la cabeza de cartel electoral del Partido Popular, Mª Jesús Bonilla, los candidatos de Izquierda Unida de Cuenca, Ana Cruz Muñoz y Francisco de los Cobos Arteaga debatirán con los candidatos del partido político Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a las puertas de la citada emisora en la capital conquense, sita en la calle Hermanos Becerril, 30.
Los candidatos de IU, acompañados por militantes y simpatizantes de esta formación política, se desplazarán hasta el lugar indicado y previamente consensuado con los representantes de UPyD, para intentar debatir libre y democráticamente ante el local propiedad de la citada emisora donde los dos grandes partidos desarrollarán un debate a dos que choca directamente con los principios de pluralismo político y que no refleja la realidad política de la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha y del ámbito estatal.
Para la candidata de IU, Ana Cruz Muñoz, “si el pluralismo político no se refleja suficientemente en los medios de comunicación no puede asegurarse una opinión pública libre e informada, por lo que la democracia queda vacía de contenido”
“La democracia no se puede reducir a su mínima expresión bipartidista y excluyendo a otras fuerzas políticas que como Izquierda Unida tiene representación en todo el Estado y que en las pasadas elecciones generales obtuvo más de un millón doscientos mil votos, y que tiene presencia en los principales ayuntamientos de la provincia de Cuenca”, añadió el candidato Francisco de los Cobos.
La candidata de IU, Ana Cruz, desgranó algunas de las cuestiones que podrían centrar el debate: “¿Tienen miedo de debatir sobre la injusta ley electoral, sobre la demagogia que rodea a sus propuestas sobre el trasvase Tajo-Segura, sobre los escandalosos beneficios de algunos promotores del ladrillo que ha dejado a una gneración de jóvenes hipotecados de por vida, sobre su persistencia en mantener la religión en las escuelas en un estado aconfesional o la financiación del Estado a la Iglesia con más de 5.000 millones de euros al año; sobre ¿por qué no quieren que las mujeres decidan sobre una maternidad libre y responsable y se despenalice la interrupción voluntaria del embarazo; sobre cuales son las alternativas reales para acabar con el dramático índice de muertos en el trabajo; sobre cuales son sus propuestas ante los beneficios ofensivos de los 5 grandes bancos de 21.000 millones de euros en el año 2007 y sobre las rebajas y los regalos fiscales, más a los más ricos, cuando estamos a 6 puntos PIB en gasto social por debajo de la media de la UE; sobre de dónde piensan sacar los impuestos que les rebajan a los más ricos para atender la sanidad, la educación, la inversión en vivienda pública o la ley de dependencia?; sobre porqué quieren suprimir el impuesto de patrimonio que afecta a las grandes fortunas del Estado; sobre ¿como se defiende la lucha por el cambio climático sin apostar por un transporte como el ferrocarril de una manera decidida?”

Sahuquillo se lamenta que el PP solo se acuerda de la autovía Cuenca-Teruel en las elecciones

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados, Luis Carlos Sahuquillo, lamentó que el Partido Popular de Cuenca no haya recurrido antes a sus compañeros valencianos para exigir la elaboración del estudio de impacto ambiental que impedía la aprobación del estudio informativo de la autovía Cuenca-Teruel, y que la Generalitat valenciana remitió al Ministerio la semana pasada.
“La pena es que lo hayan hecho ahora, unos días antes de las elecciones y no cuando se lo pedimos para poder seguir adelante con la ejecución de esta infraestructura”.
Sahuquillo aseguró que su partido demandó a los líderes del Partido Popular en Cuenca que instaran al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps a “desbloquear” la autovía Cuenca-Teruel en el Rincón de Ademuz “pero no ahora sino mucho antes”.
El candidato socialista acusó al Partido Popular y concretamente a su cabeza de lista al Congreso de los Diputados, María Jesús Bonilla, de “hacer demagogia con algo tan importante como el desarrollo de la provincia”.
“Hay que ser más responsable cuando se habla de infraestructuras pero, claro, al presidente Camps no le interesa la autovía Cuenca-Teruel porque conectará Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía con Aragón y Cataluña esquivando a Valencia”.
Sahuquillo desmintió tajantemente al PP en su afirmación de que el proyecto de la autovía Cuenca-Teruel “lleva cuatro años metido en un cajón del Ministerio”, cuando lo realmente cierto es que “no ha podido haber tal proyecto porque el PP de Valencia no ha entregado el informe de impacto ambiental hasta hace unos días”.
“No había proyecto, no había nada, como tampoco lo había del AVE”, aseveró el candidato socialista.
Asimismo, recordó que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha “se patearon palmo a palmo” el trazado de la autovía Cuenca-Teruel, acompañados por los técnicos del Ministerio, en un gesto que, a su juicio, “sí es comprometerse con una provincia y con sus infraestructuras”.

El Consejo Social muestra de manera unánime su respaldo al Ayuntamiento para trabajar por el futuro prometedor de Tarancón

“Unanimidad” y “apoyo total al Ayuntamiento” han sido las palabras más repetidas tras la primera reunión del Consejo Social, un órgano consultivo creado a propuesta del Alcalde que tendrá que ser ratificado por el Pleno. Forman parte del mismo el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha en Cuenca; el Delegado de Industria y la Delegada de Empleo de la Junta en Cuenca; el Presidente de la Diputación de Cuenca; el Secretario General de UGT de Cuenca; el Secretario General de CCOO de Cuenca; el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca; el Presidente de CEOE-CEPYME de Tarancón; Abraham Sarrión, Presidente de CEOE CEPYME CUENCA; el Presidente de ALCAD; el Presidente del Consejo Local de Participación Ciudadana; y los portavoces de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento: PSOE, PP e IU.
Hoy se ha tratado la aceptación de los miembros asistentes de la constitución del Consejo, para ser nombrados oficialmente por el Pleno de la Corporación; el análisis de los trazados de la R3 a su paso por Tarancón y propuesta de alegación; el Informe de ampliación del Polígono Industrial Senda de los Pastores; el Informe de ampliación del Polígono Industrial Tarancón Sur; y el Informe de licitación del Plan General de Ordenación Urbana.
En cuanto a la prolongación de la autopista de peaje R-3 (Perales – Tarancón), el Consejo ha acordado apoyar al Ayuntamiento para que realice una alegación al Ministerio de Fomento con el fin de que cambie el trazado de la citada vía. Este pasa por la Vega, nueva zona de expansión residencial, y desemboca en el polígono industrial “Senda de los Pastores”, incluso “atravesaría y moriría en una de las parcelas” en las que ya hay actividad, ha afirmado el Alcalde. “Lo que hemos hecho es consensuar una propuesta de alterar este trazado y hacer que muera en los antiguos depósitos de Cantarero, en la carretera de Toledo”, ha explicado Raúl Amores. Un equipo técnico de ingenieros y abogados se van a poner a trabajar de inmediato en esta alegación, pues es necesario presentarla dentro del plazo establecido para su exposición pública, que concluye a finales del presente mes.
Sobre el Plan General de Ordenación Urbana, documento que plasmará las directrices que debe respetar el crecimiento del casco urbano, el Consejo ha decidido que la zona que está entre los dos polígonos sea calificada como industrial. Por otro lado, se valorará como residencial el suelo comprendido entre el Carril de Huete y la Carretera de Toledo, así como el aledaño a la travesía. De esta forma se cumplirá con el compromiso adquirido con los empresarios para su traslado desde la antigua Carretera Madrid – Valencia a uno de los dos polígonos industriales, que aumentarán su superficie en un millón de metros cada uno.
Pero la planificación del crecimiento industrial y residencial no estaría completa si no se contemplara la construcción de vivienda pública para facilitar el acceso al conjunto de la población, ha añadido Raúl Amores, algo que “Se nos pone muy fácil teniendo en cuenta que la propia Ley de Castilla – La Mancha establece que la mitad de todos esos nuevos suelos residenciales tiene que dedicarse” a tal fin. Ya se han firmado dos convenios, uno de Precio Tasado (VPO) y otro de Protección Oficial (VPO), de hecho, en el sector 1,2 y 3 se desarrollarán unos 600 inmuebles de ambos tipos. El precio de las VPO será bastante asequible, ha adelantado Amores, pues rondará los 100.00 euros, según la tasación de la Junta de Comunidades para esta zona.
Finalmente se ha solicitado a todos los miembros del Consejo que propongan aquellas dotaciones que crean necesarias para el crecimiento de Tarancón. Por ejemplo, ha contado el Alcalde, el Equipo de Gobierno reservó suelo en el polígono industrial para la construcción en un futuro de una guardería para los hijos de los trabajadores que desempeñen allí su actividad y que tengan esa necesidad para conciliar la vida laboral y la familiar.
El consejo Social se reunirá con la periodicidad que establezcan sus miembros en el Reglamento, que tendrá que ser aprobado por el Pleno municipal del Ayuntamiento. A partir de hoy se abre un camino muy importante en el que este órgano de Participación Ciudadana tendrá que emitir “informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo local, planificación estratégica y los grandes proyectos urbanos, con el fin de lograr un desarrollo sostenible de la ciudad”, concluye Raúl Amores.