viernes, 17 de octubre de 2008

El Grupo Municipal Socialista vuelve a fallar en el fondo y en las formas

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca y diputado provincial, Ángel Mariscal, ha rechazado las acusaciones vertidas por la edil socialista, Inmaculada Cruz, en las que le tachaba de incongruente por haber apoyado una declaración institucional en la Diputación en la que se comprometía el apoyo de la institución provincial a la Campaña Pobreza Cero después de que el Pleno del Ayuntamiento rechazara la urgencia de una moción similar presentada por el Grupo Municipal Socialista.
Ángel Mariscal recuerda a Inmaculada Cruz que la razón por la que rechazó la urgencia de la moción presentada por los socialistas en el Ayuntamiento se debe a que todo lo que se planteaba en ella ya había sido tratado por el alcalde y varios concejales con responsables de la Alianza contra la Pobreza, “su moción, señora Cruz, llegaba tarde y era oportunista. Lo que pedían en ella ya estaba hecho y la adhesión a la campaña Pobreza Cero por parte del Ayuntamiento también. Además en la Diputación lo que se presentó por parte del Equipo de Gobierno no fue una moción sino una declaración institucional”.
Para el concejal de Medio Ambiente y diputado provincial una vez más se ha puesto de manifiesto por parte del Grupo Municipal Socialista los verdaderos motivos de sus iniciativas que “no son otros que el revanchismo y el oportunismo político”.
Añade que la Campaña Pobreza Cero tiene como principal objetivo exigir a los Gobiernos que cumplan con sus compromisos en materia de lucha contra la pobreza.
Mariscal reitera su apoyo a la campaña de sensibilización y movilización que promueven miles de asociaciones en toda España y rechaza de forma enérgica la forma de actuar que demuestra el Grupo Municipal Socialista que sólo sabe “hacer demagogia e intentar confundir a los ciudadanos”.
Aprovecha el concejal de Medio Ambiente para agradecer a los socialistas la colaboración que están teniendo con los servicios municipales para detectar las deficiencias en la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, “actitud que, por cierto, no mantuvieron en la etapa que estuvieron al frente del Ayuntamiento durante ocho largos años”.

La Diputación Provincial de Cuenca participa en una campaña nacional contra el Cáncer de mama

El Palacio Provincial de la Diputación Provincial de Cuenca forma parte, un año más, de una campaña de carácter nacional organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
La campaña contempla múltiples iniciativas (conferencias, mesas-redondas, cartelería, lazo rosa,…) entre las que figura la iluminación de diferentes monumentos emblemáticos de la geografía nacional. Así, durante la noche de hoy jueves, 16 de octubre, y de mañana viernes, 17 de octubre, el Palacio Provincial se iluminará de rosa, color que simboliza la lucha contra esta enfermedad. Asimismo, se instalará un gran lazo rosa en la fachada. El objetivo principal de esta campaña de la AECC es hacer llegar el mensaje del diagnóstico precoz a toda la sociedad como arma fundamental en la lucha contra el Cáncer de Mama.

La Diputación impulsa el ciclo de conferencias culturales “El despertar de la bella durmiente”

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha presentado esta mañana el ciclo de conferencias “El Despertar de la bella Durmiente: Una mirada a Cuenca en los años 50 del siglo XX” junto a su coordinador, José Luis Muñoz, y la diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez. El ciclo se desarrollará la próxima semana del 20 al 24 de octubre en el Centro Cultural de Caja Castilla-La Mancha (CCM), situado en el parque de San Julián.
“El Despertar de la Bella Durmiente” supone una mirada retrospectiva sobre la capital de la provincia en los años 50 del siglo XX tomando como referencia tres hitos culturales como la edición de la Guía “Cuenca” (1956) de César González Ruano; y los estrenos de “Calle Mayor” (1957) de Juan Antonio Bardem y el documental “Cuenca” (1958) de Carlos Saura con la finalidad de aportar claves eficaces que permitan impulsar su desarrollo.
El máximo responsable de la institución provincial ha calificado este ciclo de conferencias culturales como “muy interesantes, dado que considero absolutamente necesario conocer nuestra historia para poder acertar en la elección de nuestro futuro. Se trata de una iniciativa para animar el debate respecto a qué es y qué puede ser nuestra ciudad. El reto de Cuenca es convertirse en una ciudad contemporánea a la altura de los que exige el siglo XXI, una ciudad abierta a Europa y el mundo”.
José Luis Muñoz, por su parte, ha indicado que la coincidencia de tres eventos culturales de Bardem, Saura y González Ruano directamente vinculados con nuestra ciudad “podían servir para hacer algo que nos ayudara a comprender cómo era la ciudad, qué pasaba y qué interesaba. En aquellos años Cuenca era una ciudad dormida, circunscrita al Casco Antiguo y Carretería. En estas circunstancias hay dos personas como Antonio Saura y González Ruano que aportan una forma de pensar y actuar completamente diferente”. Muñoz ha resaltado especialmente la labor desarrollada por Gonzalo Pelayo, profundo conocedor del cine, y por Rafael de la Rosa, que aporta 36 fotografías de la época y que permanecerán expuestas en el vestíbulo del Centro Cultural de CCM.
El ciclo incluye en el programa las aportaciones de participantes de la talla de Román Gubern, Fernando Méndez Leite, Miguel Ángel Troitiño, Hilario Priego, Enrique Domínguez Millán, Jesús de las Heras y José Luis Muñoz.

El delegado de salud y bienestar social, en las V jornadas de interculturalidad celebradas en Huete

El delegado provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, junto con el alcalde de Huete, Fernando Romero, ha presidido el acto de presentación de las V Jornadas de Interculturalidad que se han celebrado esta semana en la localidad alcarreña. Godoy, tras felicitar a la Asociación Socio-Educativa Llere por la preparación de este encuentro, que se ha desarrollado bajo el título de “Dinámicas de exclusión”, ha destacado la importancia de que profesionales de la Educación y de los Servicios Sociales, así como alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha y otras asociaciones y colectivos, se formen en aspectos básicos de la diversidad cultural.
En este sentido el delegado de Salud y Bienestar Social ha manifestado que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido siempre “gobernar con la sociedad civil desde el respeto a las diferentes costumbres, creencias y culturas de cada uno de los que formamos la comunidad” y ha defendido la convivencia normalizada sin distinción de raza, religión o condición social como un derecho constitucional.
La Jornada, que se desarrolló el pasado jueves en el teleclub de Huete, ha contado con la presencia de destacados ponentes como Juan de Dios Ramírez Heredia, político y activista que ha destacado por la defensa de los derechos de la comunidad gitana. Asimismo, también se han llevado a cabo diferentes talleres sobre metodologías de intervención en la educación intercultural con menores.

Cordente confirma que va a presentar una candidatura alternativa a María Ángeles García

En Cuenca las aguas del PP andan revueltas debido al choque de intereses entre el alcalde de la capital, Francisco Javier Pulido, y su primera teniente de alcalde, María Ángeles García, que es ya la candidata oficial a la presidencia gracias al deseo de Marina Moya y la indiferencia de María Dolores de Cospedal. Pulido, impulsado sobre todo por el veterano Miguel Ángel Montserrat, deseaba ser presidente. Ahora va a ser el único alcalde de capital de provincia que no ostentará también el cargo de presidente del partido. Mientras tanto, otra persona relevante en el PP conquense, ex portavoz del partido en el Ayuntamiento y ex miembro del Ejecutivo regional, Jesús Cordente, a confirmado que va a presentar una candidatura alternativa a María Ángeles García en la que se integrarían los que están en contra de Marina Moya y los que tampoco quieren a Fran Pulido. Es la tercera vía de alguien que si las cosas siguen como están tendrá muy poco que hacer en el Congreso, pese a ser uno de los más importantes valores del PP en Cuenca.

El Ayuntamiento participa en los actos del Día Mundial contra la Pobreza

Una amplia representación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca encabezada por la alcaldesa en funciones, Mª Ángeles García, los tenientes de alcalde, Miguel Ángel Monserrat y Miguel Ortiz, y los concejales de Servicios Sociales, Carlos Navarro, Festejos y Familia Paula Latorre, Urbanismo, Pedro Vallejo, Personal, Alejandra Barambio y Participación Ciudadana, Angustias de la Cruz, se ha sumado esta mañana a la concentración contra la Pobreza que ha tenido lugar junto al monumento del Nazareno de la Plaza de la Constitución.
A las doce del mediodía acudían hasta este lugar numerosos representantes institucionales y de colectivos sociales que han querido mostrar su apoyo a los actos y al espíritu del Día Mundial contra la Pobreza.
Un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto por parte del director de Cáritas, Silvestre Valero, han completado este sencillo acto de rechazo a la pobreza en la que viven millones de personas de todo el mundo.
El Ayuntamiento se ha sumado a los actos mundiales contra la Pobreza a través de un manifiesto de apoyo y su participación tanto en la concentración silenciosa de esta mañana como en la marcha que tendrá lugar el sábado a las 18 horas y que partirá desde la Estación del Ferrocarril.

El Área de Juventud de IU Cuenca reivindica la erradicación de la pobreza en las jornadas de sostenibilidad que está celebrando en "Los Palancares".

El Área de Juventud de IU Cuenca ha preparado para este fin de semana unas jornadas en torno a las Agendas 21 como utensilio para lograr un desarrollo sostenible de las ciudades y pueblos.
El encuentro, que cuenta con la participación de varios colectivos y personas independiente de la ciudad de Cuenca y provincia, se enmarca en esta semana dentro de la multitud de actos que reivindican la erradicación de la pobreza.
Hoy, más que nunca, los jóvenes de Izquierda Unida pensamos que es necesario denunciar la pobreza que existe en el mundo. La actual crisis del sistema está agravando las diferencias económicas entre los ciudadanos del mundo pues en el Tercer Mundo el aumento de los alimentos está arrastrando a los límites de la miseria a millones de personas, con riesgo hambrunas. Por otro lado en los países occidentales, están apareciendo nuevas bolsas de pobreza debido a que aquellas familias, que hasta ahora vivían con un sueldo ajustado, están sufriendo la crisis financiera con el aumento de los precios y el desempleo, situación que aboca a la precariedad, tanto laboral como económica. A todo esto hay que unir que con el dinero de tod@s estamos pagando "los beneficios" que se han llevado en sus bolsillos los especuladores en los últimos años.
La Agenda 21, como herramienta de desarrollo sostenible, en su aplicación dinámica ayudara a eliminar la pobreza existente y también para suprimir aquellos escenarios en los que se desarrolla. Por eso animamos a tod@s los conquenses a que se pasen a las jornadas que se están celebrando lo largo de la jornada de hoy, día 18, o al paseo botánico que daremos por la mañana del domingo, y que será el broche ideal para un fin de semana realmente participativo.

La ciudad hispano-romana de Valeria conserva uno de los mejores foros republicanos del país

La campaña de excavaciones desarrolladas a lo largo de este verano en la ciudad hispano-romana de Valeria ha permitido recuperar gran cantidad de materiales arqueológicos, como capiteles o cornisas, correspondientes a la arquitectura decorativa del Foro Republicano.
Las estructuras exhumadas hasta el momento, de gran envergadura y en buen estado de conservación, son de gran importancia para la arqueología de Castilla-La Mancha en particular y del conjunto del país en general, puesto que van a permitir configurar el urbanismo de uno de los Foros Republicanos mejor conservados de la península.
Además, hay que destacar la gran cantidad de Terra Sigillata Itálica que se está documentando, así como fragmentos de cerámica campaniense, que van a resultar fundamentales para la comprensión de las primeras fases de Valeria.
De hecho, este material cerámico va a permitir fechar perfectamente la época de construcción de la plataforma imperial y las estructuras tardorepublicanas documentadas en estos años.
Con el fin de conocer con más detalle estas excavaciones, el delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, visitó los trabajos que se han realizado a lo largo de esta campaña. Unos trabajos que, según recordó, se han centrado en la restauración y consolidación de las estructuras del Foro Republicano, y en la excavación del área del cementerio, concretamente en la plataforma artificial donde se ubicaba la plaza del foro imperial.
En los cortes abiertos este año se han puesto al descubierto nuevas estructuras situadas al oeste de la calle porticada, y adosadas al muro de la plaza delantera de la Basílica Republicana.
Añover indicó que estos restos corresponden al hueco de una escalera que comunicaba la plaza delantera de la Basílica con un espacio inferior donde se han documentado hasta tres recintos rectangulares abiertos en su lado sur que parecen corresponder a tiendas o tabernae.
Los muros de todas las estructuras se encuentran realizados con opus vittatum y algunos conservan el recubrimiento parietal de estucado en blanco.
El responsable provincial de Cultura, Turismo y Artesanía reconoció que los trabajos están siendo algo lentos debido a la profundidad que alcanzan algunos cortes y al tipo de relleno (arcillas muy compactas y grandes piedras), pero “los resultados hasta la fecha están siendo muy importantes”, significó.
Finalmente, han continuado los trabajos de musealización en la Casa de Adobes para su exposición.

Los tribunales dan la razón al Equipo de Gobierno en el nombramiento de los directores generales

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha declarado ajustadas a derecho las resoluciones del Ayuntamiento, de 21 de abril y 7 de julio de 2008, por las que se aprobaron las bases para la provisión de diversos puestos directivos y el nombramiento de los mismos en sentencia con fecha de 24 de septiembre desestimando el recurso contencioso interpuesto contra estas resoluciones.
Según la sentencia el Juzgado no ha encontrado arbitrariedad en la actuación del Ayuntamiento y ha declarado que se respetaron los principios de mérito, capacidad e idoneidad en los mismos.
Esta sentencia está relacionada con una serie de impugnaciones que se han venido interponiendo contra las resoluciones del actual Equipo de Gobierno relacionadas con el nombramiento de los directores generales y que, en todos los casos, el Juzgado de lo Contencioso ha dado la razón al Ayuntamiento.
En primer lugar se Interpuso un recurso contra el nombramiento del director general de Recursos Humanos por parte de Vicente Fernández Campillo, que ocupaba entonces el puesto de jefe de Área del Departamento de Recursos Humanos.
A este recurso se unieron dos más interpuestos por el concejal de Grupo Municipal Socialista y senador, Pedro Bustos, contra los nombramientos de los directores generales de Cultura y Turismo.
En todos los casos citados el juez ha fallado desestimando los recursos y declarando “ajustadas a derecho las resoluciones impugnadas”.
El último de los recursos fue el interpuesto también por el señor Pedro Bustos contra un acuerdo de Pleno de marzo de este mismo año relacionado, una vez más, con la organización del Ayuntamiento en lo relativo a las Direcciones Generales.
El propio señor Pedro Bustos ha desistido de este último recurso en la misma fecha que se dio a conocer la última sentencia que da la razón al Ayuntamiento. El Equipo de Gobierno muestra su satisfacción por el hecho de que el portavoz Socialista en el Ayuntamiento se haya dado cuenta de que las cosas se están haciendo bien y haya optado por desistir en su último recurso.
Además lamenta el tiempo y el dinero que el Ayuntamiento ha tenido que gastar como consecuencia de los recursos planteados por el portavoz Socialista, Pedro Bustos, en su empeño por intentar desprestigiar la labor del Equipo de Gobierno que, finalmente, ha sido refrendada por los tribunales.
“Estas sentencias demuestran el buen trabajo que se está realizando en el Ayuntamiento por parte de la Concejalía de Personal y Recursos Humanos en contraposición a la nefasta labor realizada en la anterior legislatura si nos atenemos a las numerosas sentencias que se están dando a conocer en los últimos meses en materia de personal y que están afectando a cientos de trabajadores municipales”, señala el Equipo de Gobierno que recuerda que la figura de los directores generales es nueva dentro de la organización municipal. “Los directores generales se contemplan en el Reglamento Orgánico Municipal elaborado por el Equipo de Gobierno del señor Martínez Cenzano que tenía previsto nombrar a cinco directores generales de los que el Gobierno del Partido Popular tan sólo designó a tres”.
Por último el Equipo de Gobierno insiste en su empeño por seguir trabajando y haciendo las cosas bien a pesar de las continuas trabas que se intentan poner por parte del Grupo Municipal Socialista en su constante obsesión por empañar la labor del Gobierno Popular.

La Diputación abre sus puertas para el conocimiento de setas y hongos junto a la Asociación Micológica

La Diputación Provincial y la Asociación Micológica Conquense han iniciado una línea de colaboración para ampliar el conocimiento sobre las setas y hongos a todas aquellas personas que lo demanden. Miembros de la Asociación atenderán en el salón de actos del Palacio Provincial todos los lunes y jueves del presente mes de octubre, de 19,00 a 21,00 horas, a todas aquellas personas que quieran resolver sus dudas sobre las diferentes especies micológicas que hayan podido recoger en el monte. Se trata de un servicio de gran utilidad para una actividad que goza de gran aceptación en nuestra provincia.

Izquierda Unida apuesta clara y decididamente por favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte

En los últimos años la ciudad de Cuenca ha sufrido un importante crecimiento y desarrollo sin una razonable planificación. Consecuencia de esto, y de las pocas inversiones e iniciativas, nos encontramos con una ciudad que se colapsa de innecesarios coches y vehículos, lo que alarga los tiempos de traslado de un punto a otro de la ciudad y llena nuestra ciudad de contaminación, ruido y estrés que sólo son propios de grandes y desordenadas masificaciones de población.
Desde Izquierda Unida de Cuenca pensamos que es un momento crítico para que se apueste por una ciudad más habitable, sostenible y humanizadora, para lo que debemos apostar por que el desarrollo de Cuenca se centre en el peatón, se fomente y mejore el transporte público y se realicen iniciativas de integración de la bicicleta en la ciudad. Propuestas todas ellas que recogíamos en el programa que le presentamos a la ciudadanía en las últimas elecciones.
Recientemente se han instalado algunos aparcabicis pero, que a nuestro parecer, resultan insuficientes; desde Izquierda Unida de Cuenca demandamos que se instalen en todos los polideportivos, institutos, hospital, universidades y bibliotecas, etc., así como en las estaciones de autobuses y de RENFE. Por cierto, el aparcabicis que se instaló cerca de la estación de autobuses ha desaparecido, y exigimos al Ayuntamiento que lo restablezca inmediatamente, ¿o es qué después de hacer la foto lo han guardado para su presentación en otro evento?
Rechazamos las políticas encaminadas a reducir el uso de la bicicleta como un objeto de ocio o deporte. La construcción de un cinturón verde por el que se pueda pasear en bici es una buena medida, pero insuficiente para aquellos que apostamos por la bicicleta como un medio de transporte limpio, seguro, ecológico y accesible para todas las clases sociales, ni favorece en nada la integración de ésta en la ciudad.
Por todo esto, Izquierda Unida de Cuenca pensamos que se tiene que realizar de forma urgente y prioritaria, la instalación de aparcabicis en toda la ciudad, la realización de cursos y programas continuos de educación y concienciación de ciclistas, especialmente para la gente joven, campañas de sensibilización a los conductores, destinar calles exclusivas para peatones y bicicletas, creación de carriles bicis interconectado entre ellos y que no sólo tengan uso recreativo o de ocio.

BUSTOS asegura que los insultos de Navarro lo descalifican a él mismo y se reafirma en las críticas al consejo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Bustos, ha considerado “fuera de lugar” las descalificaciones vertidas por el concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, y pidió una rectificación urgente porque “en política no todo vale”.
Según Bustos, “estas críticas resultan insultantes, no sólo para la persona a la que van dirigidas, sino para la propia institución, ya que hay cosas que un concejal del Ayuntamiento no puede decir”. Asimismo, recordó que el insulto “es la salida que siempre toma el PP cuando no tiene argumentos”.
“Yo también tengo mi propia opinión sobre el señor Navarro, sobre la radicalidad de sus ideas, etc. pero me la guardo por respeto a lo que represento”, declaró.
No obstante, Bustos advirtió que el Grupo Municipal Socialista se reafirma en lo dicho sobre el Consejo de Integración, un órgano que nace aglutinando a un número restringido de asociaciones, en función de unos criterios que aún hoy se desconocen.
“Lo que debería hacer el concejal de Servicios Sociales para acallar esta polémica es muy sencillo: Basta con que explique qué criterios ha seguido para integrar a las siete asociaciones que conforman en Consejo y por qué otras se han quedado fuera hasta nuevo aviso”.
En este sentido, el portavoz municipal observó que “es aceptable que el Sr. Navarro sienta cierta enemistad hacia el portavoz de la oposición, pero sería más grave que estos mismos criterios hayan sido los que han regido la constitución del Consejo de Integración”.
Por otra parte, recordó que las sugerencias que ha hecho el Grupo Municipal Socialista “son las mismas que las realizadas por doce asociaciones de discapacitados de Cuenca que no han sido escuchadas por el Ayuntamiento porque las alegaciones al Reglamento que presentaron ni siquiera fueron debatidas en comisión informativa”.
Respecto a su grado de dedicación, Bustos aclaró que tiene un compromiso firme con todos los conquenses, a los que representa en el Ayuntamiento de Cuenca y en el Senado. El mismo compromiso que tenía y volverá a tener con su trabajo de funcionario-directivo de la Tesorería General de la Seguridad Social cuando llegue el momento.
“No puede decir lo mismo el Sr. Navarro, y si no que analice él mismo el trabajo que, como coordinador de equipo de inspección del SESCAM que es, debería estar realizando y no hace”, observó.

Ávila participa en la apertura de las jornadas técnicas de formación de la asociación provincial de apicultores”

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha participado esta mañana en la apertura de las Jornadas Técnicas de Formación organizadas por la Asociación Provincial de Apicultores de Cuenca junto a su presidente, Isidro Marín, y Antonio de la Torre como representante de la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural.
Ávila ha trasladado el respaldo de la institución al colectivo de apicultores dada la importancia de una actividad profundamente vinculada a nuestra provincia que contribuye al mantenimiento de la calidad medioambiental de nuestro entorno natural y ayuda a fijar la población en el medio rural. En este sentido, ha recordado el respaldo prestado a la organización de estas Jornadas y la ayuda económica prestada habitualmente a la Asociación Provincial de Apicultores que este año ha alcanzado los 5.000 euros.
Entre las materias que serán abordadas en las Jornadas, coordinadas por el biólogo Antonio Gómez Pajuelo, figura la aplicación medioambiental de la apicultura, el marco normativo y las alternativas en los tratamientos de enfermedades avícolas. Asimismo, está prevista una visita técnica a una explotación envasadora. El interés de esta iniciativa ha quedado patente esta mañana con la presencia de una treintena de asistentes al acto de apertura.

Especial web Fundación Turismo de Cuenca:

El otoño es una época propicia para buscar setas y hongos y nuestra ciudad y provincia cuenta con excelentes entornos naturales para recolectar tan apreciado manjar.
Por todo ello, la Fundación Turismo de Cuenca ha publicado en la web de Turismo: http://www.turismocuenca.com/, un especial sobre las Jornadas en torno a la Micología que se ofrecen en esta época en diferentes poblaciones así como los alojamientos que incluyen paquetes turísticos que combinen estancias con cursos y/o salidas al campo para la recolección de todo tipo de hongos.
Además se ofrece la información sobre las Asociaciones Micológicas de Cuenca y provincia y las “recomendaciones” para su recogida.
En este especial además de hacer referencia a las fechas, programa de actividades, etc, de las diferentes jornadas existentes como las del Restaurante Bálsamo de Fierabrás en nuestra ciudad o las de poblaciones como Las Majadas, Cardenete, Motilla del Palancar y Talayuelas, también se han resaltado los alojamientos y empresas de Turismo Activo de nuestra provincia que ofrecen algún tipo de paquete turístico que combine estancia más jornadas y/o cursos de Micología.
Esta nueva modalidad ofrece un aliciente más a los aficionados a este tipo de actividad, ya que se combina la estancia en unos entornos naturales privilegiado con salidas al campo para recolectar tan apreciado manjar.
El año pasado ya se ofreció en este mismo espacio web un especial sobre TURISMO MICOLÓGICO Y CINEGÉTICO que incluía información más concreta sobre los tipos de hongos y setas, así como recetas para disfrutar de sus sabores.
Además de este Especial sobre JORNADAS MICOLOGICAS 08, se han venido ofreciendo periódicamente en esta misma web otros especiales sobre CAZA, PHOTOESPAÑA 2007, AÑO GASTRONÓMICO 2007, CONOCIENDO LA SERRANIA BAJA Y RECORRIENDO LA PROVINCIA.
Con este tipo de Especiales se pretende dar información más detallada y exhaustiva de diferentes eventos y actividades que se pueden realizar en fechas concretas o lugares a visitar y disfrutar en determinadas épocas del año mostrando de ese modo a nuestros visitantes la variada oferta existente de naturaleza y cultura que ofrecen tanto la ciudad como la provincia de Cuenca.
Ha tenido lugar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Antonio López” de Tomelloso y dentro del marco de la IV edición de la Semana del Diseño que organiza anualmente el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha. Ha contado con la presencia de Camilo Cañadas y Jesús Caballero, Presidentes de las Asociaciones de Ciudad Real y Cuenca respectivamente.
Ambos Presidentes creen que las asociaciones son necesarias para defender los intereses de los diseñadores, ya que la unión hace la fuerza y un diseñador por sí sólo no cuenta con el apoyo suficiente para promocionarse. Tanto Ciudad Real como Cuenca optaron por integrarse dentro de CEOE-CEPYME y Cañadas y Caballero aseguran que “merece la pena y que por una módica cuota tienen resueltos muchos aspectos de gestión empresarial, así como importantes descuentos gracias a los acuerdos que firmamos con distintos proveedores”
Camilo Cañadas ha querido agradecer al Centro de Diseño y más concretamente a su director, Miguel Ángel Mila, y a Jesús Caballero como Presidente de la Asociación de Diseñadores de Cuenca, por haber animado a los diseñadores de Ciudad Real a crear su asociación.
El objetivo del Congreso es animar al resto de las provincias a constituir su propia asociación provincial y a su vez una Federación Regional, que permita representar los intereses de todos los empresarios de este sector.
Miguel Ángel Mila ha comentado que si finalmente se constituye una tercera asociación y por consiguiente se crea la Federación Regional, le encantaría crear un Consejo Consultor con diseñadores dentro del propio Centro Regional de Diseño, ya que es el único sector no representado en su patronato de fundación.
Diseñadores provenientes de otras provincias, como de Albacete, Guadalajara y Toledo, han expuesto distintos aspectos que se han tratado en el Congreso. Algunos han comentado que en la provincia de Toledo están muy avanzadas las gestiones para crear una asociación. A los de Albacete les gustaría que volviera a crearse la asociación que se disolvió hace unos años por discrepancias entre sus integrantes. Por primera vez se han reunido en un mismo Congreso a diseñadores de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Clausura de la Semana del Diseño
Para finalizar los actos de la Semana del Diseño, se ha contado con el Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2008 José María Cruz Novillo, diseñador y escultor conquense.
Obra de Cruz Novillo son entre otras las imágenes corporativas de instituciones y empresas como Correos, Banco Pastor, Pórtland Valderrivas, Urbis, Tesoro Público, Comunidad de Madrid, PSOE, COPE, El Mundo, El Economista, Antena 3 Radio, Endesa, Construcciones y Contratas, Ministerio de Educación, V Centenario del descubrimiento de América, Billetes del Banco de España, RENFE, Visionlab, Fundación ONCE, Repsol-YPF, etc.
Diseña los carteles de películas como El Sur, El Espíritu de la Colmena, Pascual Duarte, El Desengaño, Cría Cuervos, Las Cartas de Alou, Una Estación de Paso, Familia, Barrio, Los Lunes al Sol y otros muchos.
Cruz Novillo es además un artista plástico con más de cuarenta años de trayectoria profesional. En 1978 recibe el premio Laus por el diseño de la nueva Identidad Visual para Correos. Premio de Pintura Caja Castilla-La Mancha 2002, Medalla FAD 2006. Es Premio Nacional de Diseño 1997. Académico de Bellas Artes. Desde hace unas semanas también es Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2008.

Actividad formativa para los equipos profesionales del Área de Intervención Social

Desde la Concejalia de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Cuenca, más concretamente del Área de Intervención Social, el pasado mes de septiembre se desarrolló una actividad formativa para los equipos profesionales de Educadoras Sociales, Intervención Familiar, Evise (Equipo de Valoración, intervención, seguimiento y evaluación) y de Trabajadoras Sociales del Servicio de Información, valoración y orientación (Sivo), sumando una veintena de profesionales.
Uno de los objetivos primordiales con este tipo de acciones, es la formación complementaria, que permite un reciclaje profesional, esencial para abordar las diferentes situaciones de necesidad que surgen del constante ritmo de cambio de la sociedad.
El objetivo de esta sesión formativa, ha sido acotar y priorizar las necesidades y demandas, objeto de intervención, que cada equipo técnico, anteriormente comentado, debería abordar, según su campo de intervención, al objeto de:
-La no duplicidad de las acciones por parte de cada equipo.
-Asunción de la responsabilidad de la intervención de las necesidades y demanda, objeto de intervención, en cada ámbito de los distintos equipos.
- Priorización de las necesidades y demandas objeto de intervención, en base a la diagnóstico resultante.
- Consensuar pautas de coordinación real, mínimas, en le proceso de intervención paralelos entre varios equipos.
Por ello, la ponente Rosa Alegre, Profesora de la Universidad de Barcelona (Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Antropología) guió esta formación de forma práctica los objetivos antes mencionados.
Tras la realización de esta sesión formativa, se llegó a la conclusión de que la coordinación es un instrumento necesario y muy útil, desde la perspectiva de los distintos planos de intervención profesional, ante una situación de necesidad social, lo que ha favorecido la búsqueda de estrategias de mejora y de calidad para una intervención coordinada.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La fachada del Ayuntamiento iluminada con luz rosa como símbolo de apoyo a la lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el domingo día 19

Debate sobre la amplia oferta de formación profesional en Castilla-La Mancha

La visita de estudio organizada por la Delegación Provincial de Educación y Ciencia continúa sus trabajos en torno a la Formación Profesional, esta vez en la localidad de Las Pedroñeras, donde fueron recibidos por el equipo directivo del IES “Fray Luis de León”, con su director Raúl Martínez Aguado al frente.
El asesor de Formación Profesional en la Consejería de Educación y Ciencia, Jacinto Rodríguez, impartió una ponencia sobre títulos LOE y currículos en la que, tras recorrer brevemente el marco normativo, destacó los conceptos fundamentales relativos a las cualificaciones profesionales, es decir, qué se entiende por cualificación profesional, competencia profesional y unidad de competencia.
Rodríguez explicó las diferentes ofertas de la Formación Profesional y las titulaciones que pueden conseguir los estudiantes de ciclos formativos, realizando después un repaso del desarrollo de los currículos en Castilla-La Mancha.
La Asociación Moteña de Amigos de los Molinos recibió a los participantes en esta visita de estudios y les obsequió con una comida típica manchega.
La jornada finalizó en el IES “Julián Zarco” de Mota del Cuervo donde su director, Antonio Rodríguez García, participó en un grupo de trabajo en torno a la movilidad del alumnado dentro de los programas Erasmus y Leonardo da Vinci.
Se da la circunstancia de que esta visita coincidió con la estancia en la localidad manchega de los socios franceses del instituto en un programa Erasmus, docentes que también aportaron su punto de vista en las deliberaciones del grupo.
En la jornada de mañana, última de la visita de estudios, se desplazarán hasta Tarancón. En el IES La Hontanilla, la directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Ciencia, Pilar Collado, impartirá una ponencia sobre esta enseñanza en Castilla-La Mancha.

Fallece un hombre cuando trabajaba en las obras de construcción de alta velocidad entre Cuenca y Villar de Olalla

Un hombre, identificado como J.S. y de nacionalidad portuguesa, falleció alrededor de las 15.30 horas de ayer, cuando trabajaba en las obras de construcción del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Cuenca y Villar de Olalla, en la provincia de Cuenca. Seguir leyendo el arículo
Mientras se realizaban las tareas de desmontaje de una viga de sustentación del encofrado del tablero del Viaducto del Arroyo de la Vega, a la altura del punto kilométrico 5+100, se produjo el colapso del solado del pasillo peatonal de la misma por causas aún desconocidas mientras el trabajador caminaba sobre la misma.
Según informó la empresa Aldesa Construcción en un comunicado, a consecuencia de la rotura se produjo una caída en altura del trabajador produciéndole traumatismos múltiples. Al instante se alertó a los servicios de emergencia según el protocolo de seguridad.
Cuando éstos llegaron al lugar del suceso realizaron las tareas de reanimación durante 25 minutos, estabilizándolo y procediendo a su traslado al Hospital Virgen de la Luz, donde falleció.
La Unión Temporal de Empresas Aldesa-Proacon-Areinsa y Adif lamentaron profundamente este fatal accidente.
Europa Press