lunes, 7 de agosto de 2006

Los talleres deberán entregar los neumáticos que cambien al departamento de Medio Ambiente de CEOE-Cuenca

El departamento de Medio Ambiente (DIME) de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME) informará a sus talleres asociados lamanera que desean poner en marcha en la eliminación de neumáticos con la intención de que esta sea lo menos perjudicial posible para el medio ambiente.


De esta forma, se establece la obligación de que todo taller en el que se realicen actividades de montaje de neumáticos nuevos, usados y recauchutados, y que por tanto, se generen neumáticos fuera de uso, deberá entregar dichos neumáticos a un gestor autorizado, según informó CEOE-CEPYME Cuenca.Asimismo, se deberá especificar en la factura de venta al consumidor o usuario final del neumático, la repercusión que tenga en su precio el coste económico de la gestión del residuo cuando éste se convierta en un neumático fuera de uso.Al objeto de facilitar la correcta gestión de dichos neumáticos, se ha creado un Sistema Integrado de Gestión a Nivel Nacional (SIGNUS ECOVALOR), que ha contratado a varios gestores en función de la zona, que se encargarán de recoger gratuitamente los mismos.Para ello, los interesados pueden darse de alta en www. signus. es antes del próximo 10 de septiembre en el apartado 'Registro de Puntos de Generación Acreditación SIGNUS'.En cuanto a las condiciones de almacenamiento de los neumáticos, no podrá exceder el periodo de un año ni cantidades que excedan las 30 toneladas. Queda prohibido el abandono, vertido o eliminación controlada de los neumáticos fuera de uso. Además, se prohíbe el depósito en vertedero de los neumáticos enteros, con la exclusión de los neumáticos utilizados como elementos de protección de los propios vertederos.

UNAS 34.000 MUJERES SE BENEFICIARÁN DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DE LA JUNTA

Unas 34.000 conquenses, de entre 45 y 70 años, se van a beneficiar del programa de detección precoz del cáncer de mama en los próximos cuatro años, lo que supondrá la realización de 130.000 mamografías.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 1,2 millones de euros para continuar desarrollando este programa preventivo en la provincia de Cuenca entre los años 2007 y 2010.
El programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama lo puso en marcha la Junta de Comunidades en el año 1992 y se encuentra a la vanguardia en lo que se refiere a la prevención de cáncer de mama en Europa, ya que mientras las autoridades europeas recomiendan realizar mamografías cada dos años a las mujeres entre los 50 y los 70 años, en Castilla-La Mancha se realizan a partir de los 45 años y hasta los 70 años. En España, sólo las comunidades de Castilla y León y Navarra atienden a una población diana tan amplia como la de Castilla-La Mancha.
Desde la puesta en marcha de este programa, hace 14 años, han sido citadas más de 102.000 conquenses para realizarse las oportunas revisiones, de las cuales han acudido a la cita 76.000, lo que supone una cobertura del 74%, un porcentaje importante para un programa de carácter voluntario y que en nuestra provincia presenta una de las coberturas más altas de la región.
Este año un total de 15.339 mujeres de la provincia de Cuenca están invitadas a someterse a las pruebas y se calcula que se realizarán más de 43.500 mamografías, que es la prueba diagnóstica utilizada en los exámenes que se realizan a las mujeres y que consiste en la realización de una radiografía de las mamas para visualizar posibles alteraciones.
Esta prueba permite el diagnóstico de la enfermedad en estadios más precoces, con lo que se logra un mejor pronóstico de la misma.
Cuenca tiene en la actualidad una tasa de mortalidad por cáncer de mama de 24,5 por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional que se sitúa en el 26,9.
El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha realizado un llamamiento para que la población femenina de la provincia de Cuenca que sea citada acuda a someterse a estas pruebas ya que, según ha comentado, “el cáncer de mama es la primera causa de cáncer en la mujer, por lo que la prevención es muy importante para reducir los riesgos que conlleva esta enfermedad”.
En este sentido el delegado ha incidido en la importancia acudir a los controles periódicos porque, según ha dicho, “se sabe que el 10% de las mujeres desarrolla un cáncer de mama en su vida, pero también se conoce que el 95% de los mismos se curan si se detectan en su fase inicial”.

Hoy Comienzan las V Jornadas Romanas de Valeria con el calendario romano como principal novedad

La exposición `El Calendario Romano¿ organizada en colaboración con el planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, será la principal novedad de la quinta edición de las Jornadas Romanas que comienzan mañana en Valeria. Concretamente, mañana lunes tendrá lugar el primer acto de las jornadas en la iglesia de la Sey a las 19.30 horas. A esa hora se proyectará el documental promocional `Valeria¿, se inaugurará la exposición sobre el calendario romano, y habrá una degustación de vino romano.Las V Jornadas se prolongarán hasta el próximo domingo día 13 y también incluyen varias recreaciones como la ambientación y recreación de la ciudad, el campamento, el teatro y el mercado de la época. También habrá espacio para el III Ciclo de Conferencias `En torno a Valeria¿ que comenzarán el martes a las 19. 00 horas o los talleres de cocina, mimbre, esparto, mosaico, cerámica, cestería o joyería.Como señaló Teodomiro Ibáñez, alcalde de la localidad, estas jornadas persiguen un doble objetivo, el promocionar turísticamente Valeria, y por otro, ahondar en la Historia y en la cultura antigua de esta ciudad romana.

Un fallecido, tres heridos graves y uno leve en un accidente de tráfico en Fuentelespino de Haro (Cuenca)

Una persona falleció hoy, tres resultaron heridas graves, una de carácter leve y dos ilesas, en el accidente de tráfico que se produjo en torno a las 10.24 horas en la CM-3009 en Fuentelespino de Haro (Cuenca).
Según informó el Subsector de Tráfico a Europa Press, el accidente se produjo por la colisión frontolateral de un turismo y un monovolumen.