lunes, 3 de noviembre de 2008

La Junta amplia las plazas para personas dependientes en la Residencia mixta de Cuenca

Ampliar el número de plazas residenciales destinadas a la atención a personas mayores en situación de dependencia es el objetivo de las obras de reforma que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo en la residencia mixta de mayores de Cuenca, que hoy ha sido visitada por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.
El titular de la Consejería ha comprobado la marcha de las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en las plantas 5ª y 6ª del edificio, y en las que el Gobierno regional está invirtiendo más de 1,8 millones de euros.
La reforma que se realiza, y cuya finalización está prevista para finales del próximo año, tiene como fin reconvertir las 33 plazas situadas en las plantas señaladas, con el fin de que dispongan de los espacios y medios necesarios para prestar atención especializada a personas dependientes.La residencia mixta de Cuenca fue construida en el año 1974 por el Imserso, siendo en su día Premio Nacional de Arquitectura. Posteriormente fue transferida a la Junta de Comunidades en 1995 junto con el resto de centros y las competencias en Servicios Sociales.
Esta residencia, como todas las de su época, fue construida para personas mayores válidas, por lo que el Gobierno regional está acometiendo su reforma para adaptarlas a las nuevas necesidades de los usuarios, en su gran mayoría personas mayores con algún tipo de dependencia. La residencia de mixta de mayores de Cuenca tiene capacidad para acoger a 151 personas, de las cuales 55 son personas con dependencia, dado que ya se reformó la segunda planta del edificio con este fin. Con las nuevas obras el número de plazas de atención a la dependencia ascenderá el próximo año a 85. Además, durante su visita a este centro residencial Fernando Lamata ha participado en los actos de inauguración de la Semana de Homenaje a los Mayores residentes que se lleva a cabo en este centro. Así, durante esta semana se llevan a cabo diversas competiciones, actuaciones y espectáculos destinados a los residentes del centro, con el fin de fomentar la participación y la convivencia de todos los usuarios.

El Ministerio de Cultura, dispuesto a mediar con Icomos en el proyecto de los remontes mecánicos

El Ministerio de Cultura ha mostrado su disposición a mantener una reunión con responsables de Icomos para intentar buscar una solución a los remontes mecánicos que actualmente está parado a raíz del informe que emitió este órgano consultivo de la UNESCO en el que se recogen algunos aspectos desfavorables al proyecto elaborado por el arquitecto Manuel de las Casas.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha mantenido hoy lunes una reunión en el Ministerio de Cultura con el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, con el subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico, Luis Lafuente y con el subdirector de Museos, Santiago Palomero.
En el transcurso de este encuentro Francisco Javier Pulido ha transmitido a los responsables de Cultura su preocupación por la situación en la que se encuentra el proyecto de los remontes ya que, a pesar de contar con los informes favorables del Ministerio de Cultura en el año 2006, de la Comisión Provincial de Patrimonio en 2008 y del Servicio de Bomberos también en 2008, no tiene el total respaldo de Icomos que emitió en abril de 2008 un informe en el que recogía la necesidad de modificar algunos detalles del proyecto. El alcalde ha señalado que el informe de Icomos no es vinculante pero ha insistido en el deseo expresado por las administraciones que forman el Consorcio Ciudad de Cuenca, encargado de financiar el proyecto, de contar con el apoyo de Icomos para seguir adelante con los remontes mecánicos.
El alcalde ha destacado la buena disposición de los responsables del Ministerio de Cultura, "ha sido un encuentro productivo en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de este proyecto y la necesidad de trabajar de forma conjunta para sacarlo adelante. He encontrado en el Ministerio una magnífica sintonía y un claro interés por que el proyecto salga adelante".
Francisco Javier Pulido ha mostrado su confianza en que con alguna pequeña modificación en el proyecto el informe de Icomos sea favorable y los remontes mecánicos puedan llevarse a cabo para mejorar el acceso al Casco Antiguo desde la Hoz del Huécar, "el arquitecto ya ha modificado en varias ocasiones el proyecto inicial para minimizar el impacto visual en la Plaza de Ronda. Creemos que tenemos que aportar soluciones a los problemas de accesibilidad y sin duda este proyecto ayudaría en gran medida, por eso es necesario que todos pongamos de nuestra parte".
El alcalde de Cuenca cree que "estamos en el buen camino para que el proyecto no se dilate más en el tiempo".
En cuanto a la ampliación del Museo de Cuenca el alcalde ha explicado a los responsables del Ministerio la situación en la que se encuentra la cesión de las viviendas municipales de los números 8 y 10 de Obispo Valero que son necesarias para la citada ampliación. El alcalde ha señalado que actualmente hay varios inquilinos ocupando esas viviendas y que el Ayuntamiento intenta llegar a acuerdos para ofrecerles una alternativa y que dejen libres las casas para que así el Consistorio esté en disponibilidad de cederlas al Ministerio. Francisco Javier Pulido ha informado al Ministerio de la disposición del Ayuntamiento de llegar hasta donde pueda desde el punto de vista jurídico aunque no ha garantizado que en el año 2010 el edificio esté libre.
Los responsables del Ministerio han valorado la buena disposición del Ayuntamiento para lograr materializar esta cesión y han indicado que en el caso de que no se pudiera conseguir la totalidad de las viviendas ampliarían el Museo en las que el Consistorio estuviera en disposición de ceder.

El Campus de Cuenca acoge las II Jornadas Científicas sobre Identificación por Radiofrecuencia

El vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa; y la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, inaugurarán las II Jornadas Científicas sobre Identificación por Radiofrecuencia que reunirán durante los días 5, 6 y 7 de noviembre en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca a un amplio grupo de investigadores y empresas interesados en esta temática.
Durante el desarrollo de las jornadas se presentarán los trabajos más novedosos a nivel nacional en el campo de la identificación por radiofrecuencia en sus diversos ámbitos de aplicación, entre los que destacan los relacionados con la trazabilidad, tema de especial relevancia dado que en 2003 entró en vigor una normativa europea que obliga a la trazabilidad total de productos para consumo humano.A raíz de esta nueva normativa han sido numerosas las empresas españolas que han incorporado de forma urgente sistemas para el seguimiento de productos, ya que la tecnología actual basada en códigos de barras tiene más de 30 años y no ofrece todas las prestaciones necesarias que demandan los complejos sistemas logísticos actuales. A nivel mundial se está apostando por la identificación de productos por radiofrecuencia como base de un nuevo estándar alternativo que está llamado a sustituir la anterior.Las jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Trazabilidad, se han articulado en torno a una serie de conferencias en las que se abordará el presente y futuro de la identificación por radiofrecuencia, sus usos en robótica y automatización, o la implantación de una solución logística de identificación por radiofrecuencia integrada con software desarrollado para la gestión de la producción y almacén, entre otros temas.La actividad concluirá con una jornada exclusiva dirigida a empresas que incluye una mesa redonda en la que participarán representantes de la industria, de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Administración regional.

La Policía Local detiene a un joven de 23 años que conducía sin carnet por el centro de Cuenca

Agentes de la Policía Local de Cuenca detuvieron en la noche del pasado domingo a un vecino de Cuenca, de 23 años de edad, que conducía sin carnet por la zona centro.
Los hechos ocurrieron en torno a las 23,30 horas del domingo día 2 de septiembre cuando una patrulla de la Policía Local que se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de la Hispanidad observó a un vehículo que circulaba de forma inadecuada. Los agentes procedieron a la indentificación del conductor y comprobaron que carecía de permiso de conducir. El joven fue detenido y trasladado a las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional mientras que el vehículo se llevó a la Jefatura de la Policía Local de Cuenca.
Además de esta actuación los agentes de la Policía Local han tenido medio centenar de intervenciones más entre las que han destacado las ocasionadas por ruidos y molestias tanto en domicilios particulares como en locales públicos.
La regulación del tráfico en la zona del Cementerio con motivo de la festividad de Todos los Santos ha centrado parte de la actividad de la Policía Local que también tuvo que intervenir en la retirada de vehículos mal aparcados en la vía, dos accidentes con daños materiales en la rotonda de la Casilla de San José y en la zona del Puente de San Antón, atención de una persona que se encontraba tendida en la Plaza de España y que tuvo que ser trasladada al Hospital y diversos requerimientos de distinta naturaleza.

El GMS presenta una reclamación contra la cuenta general de 2007

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una reclamación contra la Cuenta General del Ayuntamiento de Cuenca correspondiente al año 2007, documento que se encuentra en periodo de exposición pública hasta el próximo 5 de noviembre y que arroja un saldo negativo de 2,2 millones de euros.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, denunció que en la Cuenta General de 2007 falta documentación, lo que impide disponer de datos para evaluar el documento adecuadamente. En concreto, Cruz echa en falta las actas de arqueo de las existencias en caja y los certificados de saldos de las entidades bancarias.
Cruz advirtió que la ausencia de estos documentos vulnera la Regla 98.3 Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local y puede viciar de nulidad radical la aprobación la Cuenta General de 2007, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Constitución Española, al privar a los concejales de su derecho a participar en los asuntos públicos.
En este sentido, aseguró que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Valladolid, fechada el 29 de septiembre de 2006, según la cual “se anula el Presupuesto General municipal por falta de documentación necesaria, entre otra, por ausencia de la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y por ello los concejales del ayuntamiento están privados del conocimiento de la situación real de las cuentas del mismo, quebrando el derecho de los ediles para intervenir en los asuntos públicos que consagra la Constitución”.
En consecuencia, Cruz instó al equipo de Gobierno del PP a estimar la reclamación de los socialistas en el próximo pleno municipal para permitir que, por parte del concejal de Economía y Hacienda, se proceda a completar la documentación de la Cuenta General de 2007, se someta el documento a la consideración de la Comisión Informativa de Hacienda y se vuelva a exponer al público antes de su aprobación definitiva.
Y es que, para Cruz, “es fundamental que el alcalde inste al concejal de Hacienda a enmendar esta situación, fruto de la pésima gestión que está haciendo de su área, para asegurarnos que las cuentas municipales están claras”.

Incumplimiento de plazos
Por otra parte, la viceportavoz socialista denunció que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha incumplido “injustificadamente” los plazos para la aprobación de la Cuenta General de 2007, ya que según el artículo 223 de la Ley de Hacienda Locales “el Ayuntamiento está obligado a rendir la cuenta General al Tribunal de Cuentas antes del 15 de octubre de cada año”.
Asimismo, recordó que según el artículo 212 de la misma Ley, los estados y las cuentas de la entidad local y de los organismos autónomos deben ser rendidos por sus presidentes antes del 15 de mayo. Sin embargo, en el caso del Ayuntamiento de Cuenca, esto se ha producido el 15 de agosto.
Por otra parte, aseguró que la Ley establece que la Cuenta General debe someterse a informe de la Comisión Especial de Cuentas antes del día 1 de junio e insistió en que el Ayuntamiento de Cuenca completó este trámite el 23 de septiembre.
Cruz también observó que, dado que la Cuenta General de 2007 aún se encuentra el periodo de alegaciones, “tampoco será posible que la Cuenta general sea sometida a consideración del Pleno Municipal antes del día 1 de octubre, como dice el mismo artículo 212 de la Ley de Haciendas Locales”.

Seleccionados los cuatro primeros talentos del Vivero de Artistas de Tarancón

Ya han sido seleccionados los primeros cuatro artistas cuyos trabajos se proyectarán fuera de Tarancón a través del Vivero de Artistas, iniciativa que se ha fraguado desde la concejalía de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento. El jurado de los certámenes nacionales de fotografía y pintura “José Antonio Sequí” visitó la exposición de todos los integrantes del citado Vivero a mediados de septiembre. Concretamente estuvieron en el hall del Auditorio municipal el Jefe de Cultura de la Diputación de Cuenca, una galerista de Madrid y Antonio Pérez (director de la Fundación que lleva su nombre).
La primera acción tendrá lugar en febrero, los artistas escogidos “Van a exponer en la sala de la Diputación Provincial”. Además, dos galerías importantes, una de Madrid y otra de Cuenca, se han interesado por tener en sus salas estas obras. Para sufragar este y otros gastos “En una reunión que tuvimos hace una semana llegamos al acuerdo de firmar un convenio de colaboración entre la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento”, contó el edil.
Para que el Vivero de Artistas siga descubriendo nuevos talentos, “Vamos a hacer anualmente un certamen con dos categorías, hasta y desde 16 años”, concluyó Magro, de los que irán saliendo las obras que girarán por las galerías y la sala de exposición de la Diputación de Cuenca, además de su presencia en Estampa, la feria de arte.
Mañana se producirá una reunión con los familiares de Emiliano Lozano, a los que se propondrá que el Vivero de Artistas tome el nombre del fallecido pintor, “Creemos que va a ser bien acogido”, aseguraba el concejal de Cultura. Esta iniciativa “Formará parte de lo que va a ser el centenario del nacimiento de Emiliano Lozano, el próximo 4 de febrero, aunque el acto central tendrá lugar el 7 de ese mismo mes”, concluyó José Antonio Magro.

Hernández Valero visita el salón internacional de material eléctrico y electrónico

El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández Valero ha visitado en la Feria de Madrid la decimocuarta edición del Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, MATELEC’08, que se ha desarrollado del 30 de octubre al 1 de noviembre.
Más de un millar de empresas, de las que prácticamente el 25 por ciento son extranjeras, han mostrado la solidez y competitividad de una industria que aprovecha el marco del salón para ofrecer su mejor perfil innovador.
Se trata de un certamen de referencia en España en este ámbito y uno de los primeros de Europa, además de un foro para conocer por dónde camina el mercado en cuestiones como la eficiencia energética, el ahorro en el consumo eléctrico, la electrónica aplicada al hogar y las telecomunicaciones, entre otros aspectos.
Para ello, el certamen ha acogido también un intenso programa de jornadas profesionales, en el que se ha contado con la estrecha colaboración de las principales asociaciones de este sector.
Un total de 1.041 empresas participantes han conformado la representación sectorial en Matelec'08. Las expositoras españolas han alcanzado la cifra de 780 empresas, mientras que la participación de expositoras extranjeras ha ascendido a 261 empresas.
Los subsectores que mejor respuesta han registrado son los de Electrónica y Equipamiento Industrial, así como las Telecomunicaciones, que mantienen su fortaleza. La Tecnología de la Instalación Eléctrica, en este caso, se ha visto más afectada por su especial vinculación con la obra nueva.

La Junta destina dos millones de euros al refuerzo del firme de la CM-211

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, destina un presupuesto cercano a dos millones de euros para el refuerzo del firme de la carretera CM-211, entre las localidades conquenses de Campillo de Altobuey y Minglanilla, pasando por Puebla del Salvador.
Con estas obras, que forman parte del Plan de Conservación de Carreteras 2008, se pretende realizar un refuerzo en el firme de esta vía que se encuentra deteriorada, presentando roderas, piel de cocodrilo y envejecimiento del pavimento.
“El objetivo de esta actuación es facilitar la circulación y la seguridad vial por este tramo de carretera”, explicó el delegado provincial de Ordenación del Territorio, Rodrigo Molina, durante su visita a las obras junto con el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, y el alcalde de Campillo de Altobuey, Francisco López.
Molina subrayó que, además de dotar a la provincia de Cuenca de mejores infraestructuras, “estas actuaciones también están permitiendo mantener la actividad en el sector de la construcción y generar empleo”.
Para el refuerzo se extenderá en la carretera, después del fresado, una capa de rodadura de 6 centímetros de espesor del tipo S-12. Además, en los ramales de acceso a las dos localidades beneficiadas por estos trabajos se extenderá una capa de rodadura de 4 centímetros de espesor del tipo S-12.
Las obras, que se realizarán en un tramo de unos 14 kilómetros de longitud, se iniciaron a finales del mes de septiembre y cuentan con un plazo de ejecución de once meses.

Un centenar de kilómetros en toda la provincia
El Ejecutivo castellano-manchego está ejecutando actualmente obras de refuerzo del firme en casi un centenar de kilómetros de la red autonómica de carreteras en la provincia de Cuenca.
Estos trabajos, que forman parte del Plan Extraordinario de Refuerzos puesto en marcha por el Ejecutivo regional, cuentan con un presupuesto total cercano a 9’5 millones de euros.
Así, se está actuando en un total de ocho tramos de otras tantas carreteras que discurren por nuestra provincia, lo que supondrá una mejora en la capa de rodadura y, por lo tanto, repercutirá en la mejora del tráfico y de las comunicaciones.

La Concejalía de Medio Ambiente recuerda la prohibición de depositar basuras fuera de los contenedores

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca buzoneará comunidades de vecinos de las zonas donde se han detectado conductas incívicas como el depósito de basuras en la vía pública.
En las citadas comunidades se hará llegar a los buzones una carta en la que se recuerda que depositar la basura en la vía pública es una práctica poco respetuosa que puede además generar un foco de infección.
En la citada carta se advierte que la Ordenanza de Medio Ambiente prohíbe el depósito de basuras y residuos en la vía pública fuera de los contenedores. Además se informa que los infractores están obligados a limpiar el área que se hubiera ensuciado con independencia de tener que afrontar las sanciones correspondientes que van desde los 150 a los 450 euros si se reincide o se origina alguna situación de riesgo para las personas y bienes en general.

La zona del Cerro Molina ganará plazas de aparcamiento con la nueva regularización del tráfico en dos de sus calles

La zona del Cerro Molina ganará plazas de aparcamiento con la nueva regularización del tráfico que convertirá las calles Fausto Culebras y Ricardo Periodista Ortega en vías de un único sentido.
El espacio de estas calles que ahora se utiliza para el paso de vehículos en los dos sentidos se recuperará para plazas de aparcamiento en batería lo que supondrá un alivio para esta zona en la que la masiva presencia de coches agota las plazas para aparcar y ocasiona problemas y molestias entre los vecinos.
Los concejales de Movilidad, Miguel Ángel Monserrat, y Obras, Miguel Ortiz, mantenían recientemente una reunión con la presidenta de la Asociación de Vecinos del Cerro Molina, Esperanza Jiménez, en la que se trataron los principales problemas que tiene el barrio.
En este encuentro se descartó la posibilidad de convertir la pista deportiva en un espacio para aparcar y se planteó como solución la conversión de las vías citadas en calles de un único sentido.
En cuanto al mal estado de las pistas deportivas el Ayuntamiento se comprometió a instalar las canastas y a arreglar las vallas que actualmente están deterioradas. Además también se aumentará el vallado en la zona más cercana a las casas para que los vecinos no sufran molestias con los balones cuando se practica algún deporte en las pistas.
Por otra parte también se acordó la instalación de bolardos en algunas aceras que son ultilizadas habitualmente para aparcar de forma indebida, con el consiguiente perjuicio para los peatones que no pueden caminar por las mismas y se ven obligados a circular por la calzada.

II Jornadas Republicanas de Cuenca: La otra cara de la transición

Los próximos días 5 y 7 de noviembre a partir de las 19:30h, en el CENTRO CULTURAL AGURRE, la asociación “CIUDADANOS POR LA REPÚBLICA “de Cuenca volvemos a organizar la semana republicana, la cual el año pasado tubo una gran repercusión.Para este año hemos preparado unas jornadas de 2 días en la cual entraremos a investigar la cara oculta de la transición, de todo aquello que no nos quisieron contar y que todavía intentan ocultarnos .Para ello contaremos con la presencia el día 5 de JOSE LUIS PITARCH, miembro de la UMD (Unión Militar Democrática), catedrático de derecho constitucional y derechos políticos en la universidad de Valencia, que nos hablara de la transición atada y bien atada.Para el día 7 viernes contaremos con la presencia de dos ponentes, por un lado JUAN SANCHEZ TORRON, ingeniero en telecomunicaciones y colaborador de varias revistas, así como la presencia de RAFAEL TORRES, periodista y escritor, que nos contaran la otra cara de la transición.