martes, 16 de septiembre de 2008

Inauguradas dos nuevas exposiciones en el Auditorio municipal de Tarancón

El concejal de Cultura inauguró en la tarde noche de ayer en el Auditorio la exposición que recoge las obras de los componentes del Vivero de Artistas. Esta iniciativa pretende, explicó José Antonio Magro, servir de trampolín a los jóvenes taranconeros cuyo talento aún está por descubrir “y por cultivar para que siga creciendo y al final se convierta en una robusta planta”.
Lo que se aperturó ayer de manera oficial “No solo es una exposición, es un pequeño casting, ya que la próxima semana vendrán hasta Tarancón especialistas en Bellas Artes (galeristas, académicos y representantes de varias administraciones), para seleccionar los trabajos que más posibilidades de futuro tengan”, contó el edil. El objetivo, añadió, “No es otro que hacer que nuestros jóvenes trabajen fuera de Tarancón” participando, por ejemplo, en ferias como Stampa, de la mano de la Diputación de Cuenca.
Mientras esas oportunidades llegan, el Ayuntamiento ya ha editado un catálogo con las obras preseleccionadas que contribuirá positivamente al currículum de sus autores.

Otra exposición
En la primera planta del Auditorio se encuentra otra exposición, que fue presentada ayer por la Concejala de Asuntos Comunitarios, Lourdes Luna. En la misma se recogen los trabajos ganadores del concurso “Ciudadanos del Mundo”, organizado a través del Servicio de Atención y Mediación Intercultural, en colaboración con FOCO Fomento Comunitario y con la subvención de la Consejería de Salud y Bienestar Social. “Nuestra intención es que la gente participe, pues queremos que todas aquellas personas que lo deseen reflejen su percepción de las razas y culturas que conviven con nosotros en Tarancón, en España y en el resto del mundo”, aseguró la concejala. Las bases para la segunda edición de este concurso ya se han publicado, pueden encontrarse en la web municipal http://www.tarancon.es/.
Ambas exposiciones permanecerán en el Auditorio del 15 al 28 de septiembre en horario de 19´00 a 21´00 horas.

Nuevos delegados de la Junta en Cuenca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en reunión de hoy, distintos Decretos de nombramientos mediante los cuales se completan los órganos directivos de las consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural; de Industria, Energía y Medio Ambiente; y de Educación y Ciencia.
Igualmente, se han aprobado los nombramientos de los distintos responsables de área en las delegaciones provinciales de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, quedando pendiente para una próxima reunión del Consejo de Gobierno los correspondientes a la provincia de Albacete.

Delegación Provincial de Cuenca:
- Delegado Provincial de Salud y Bienestar Social: Ángel Tomás Godoy
- Delegado Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural: Dario Dolz
- Delegado Provincial de Cultura, Turismo y Artesanía: Raúl Añover
- Delegado Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente: Enrique Hernández Valero

Asimismo, mantienen sus responsabilidades y áreas:
-Delegado de la Junta en Cuenca: Ángel Valiente Poyatos
-Delegado Provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda: Rodrigo Molina Castillejo
- Delegada Provincial de Trabajo y Empleo: Elena Carrasco Valera
-Delegado Provincial de Educación y Ciencia: Eugenio Alfaro Cortés

Andrés Vieco presenta sugerencias para mejorar el borrador de la Ordenanza Municipal para proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana

El pasado día 15 de septiembre, el Secretario General de Juventudes Socialistas de Cuenca Andrés Vieco Pernía, presentó en el Registro del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca sugerencias al Borrador de la Ordenanza Municipal para proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana.
Estas sugerencias van encaminadas a mejorar la propuesta realizada por el equipo de gobierno en el sentido de primar la convivencia ciudadana y la educación sobre el afán recaudatorio que a juicio de JJSS tiene la Ordenanza presentada. Proponiendo soluciones tales como muros en blanco para grafiteros y trabajos en beneficio de la ciudad.

La Junta de Gobierno aprueba los expedientes de contratación de los programas “Cuenca Conmigo para Estudiar” y “Fernando Cotillas”

La Junta de Gobierno Local aprobó, en la sesión de este lunes, el expediente para contratar el programa de apoyo pedagógico denominado “Cuenta Conmigo para Estudiar”, dirigido a niños que tienen alguna dificultad de aprendizaje.
Este programa se llevó a cabo el pasado año en un total de cinco centros educativos y para el curso 2008/2009 se ha ampliado a nueve centros. El coste total asciende a unos 43.000 euros que estarán financiados por la Fundación Lucas Aguirre-Luisa Natalio y de él se beneficiarán en torno a los 120 niños. La teniente de alcalde, Mª Ángeles García, ha destacado que el objetivo del programa es concienciar a los padres de la importancia que tiene su labor educadora y dotarles de técnicas para colaborar en la tarea educativa.
En el capítulo de Contratación también se ha aprobado el expediente del Programa Municipal Deportivo y Cultural “Fernando Cotillas” que supondrá una inversión aproximada de 120.000 euros. Este programa tiene un ámbito cultural y otro deportivo y está dirigido a niños de Infantil y Primaria.
En el apartado deportivo se trabajan distintas modalidades en las que prima la participación y la convivencia por encima de la competición. El coste es de 63.000 euros y se desarrolla de lunes a jueves en horario de 16 a 18 horas en doce centros educativos.
En el ámbito cultural se desarrollarán cuatro talleres que rotarán bimestralmente por los distintos centros educativos. Los talleres serán de cine, magia, globoflexia, papiroplexia y prensa. El objetivo es que al finalizar los niños puedan mostrar sus trabajos como por ejemplo en el caso del cine en el que se hará una muestra con los cortos elaboradores en el taller de cine.
Los talleres se desarrollarán de lunes a jueves, de 16 a 18 horas en doce centros educativos, además del aula hospitalaria.
El programa “Fernando Cotillas” llegará a 800 niños de la capital. La financiación corresponde a la Junta, con unos 60.000 euros, y a la Fundación Lucas-Aguirre Luisa Natalio que aporta el resto.

Aprobadas certificaciones de obra por valor de 175.706 euros para instalaciones deportivas en 5 municipios de la provincia

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado esta mañana certificaciones de obras para instalaciones deportivas en municipios de nuestra provincia por valor de 175.706,75 euros. Los proyectos están incluidos en el convenio firmado entre la institución provincial y la Junta de Comunidades para el desarrollo del Plan de Instalaciones deportivas 2006-2010.
En concreto, se trata de las primeras certificaciones para la reforma del campo de fútbol de Huete por un importe de 58.000 euros, la totalidad del presupuesto del proyecto; la reforma de la pista polideportiva y vestuarios (8.938 euros) en Albalate de las Nogueras sobre un presupuesto total de 23.800 euros. También se ha aprobado y la reforma de la pista polideportiva en Graja de Campalbo, también por el importe total del proyecto (10.119 euros). Asimismo, ha sido aprobada las segundas certificaciones para una pista polideportiva básica con encintado de muro en La Pesquera, por valor de 30.521 euros sobre un presupuesto de 40.399 euros; y para la construcción de vestuarios en Cañamares (68.127 euros sobre un importe adjudicado de 94.000).
Por otro lado, también han sido aprobados cuatro nuevos proyectos por un importe de 110.000 euros para mejoras en las redes de abastecimiento , distribución y saneamiento de agua de Altarejos, Tresjuncos, Valdemoro de la Sierra y Casas de Benítez. Las obras están contempladas en el Convenio Marco de Obras Hidráulicas firmado por la corporación provincial y la Junta de Comunidades.
Por último, se ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valdemoro de la Sierra para la mejora de instalaciones eléctricas de propiedad municipal por valor de 12.000 euros.

El concejal de Cultura de Tarancón presenta los certámenes de fotografía y de relato corto

La Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Pública Municipal “Luis Rius”, convoca el III Certamen Fotográfico “BIBLIOTECA DE TARANCÓN”, con el objetivo de promover entre los ciudadanos este arte.“Las fotografías tendrán que estar relacionadas con la temática del certamen, que este año será “Tarancón y su historia”, entendida de forma amplia, pudiendo ser el motivo principal tanto lugares como edificios que nos hablen de la historia de la localidad”, contó esta mañana el concejal de Cultura en rueda de prensa. La técnica será libre, al igual que el formato, pudiéndose presentar los trabajos tanto en papel fotográfico como en CD. Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías que no hayan sido premiadas en otros certámenes.
Las obras deberán ir identificadas al dorso, en el caso de ser en papel, y sobre el CD, en caso de ser en formato digital, con un lema o seudónimo y en un sobre cerrado irán los siguientes datos del autor: titulo de la obra; nombre y apellidos; dirección y número de teléfono y número de DNI. Las obras se podrán entregar o enviar por correo en la Biblioteca Pública Municipal “Luis Ríus”, c/San Isidro, s/n, 16400 Tarancón (Cuenca), antes del 17 de octubre de 2008.
Las obras premiadas quedarán en propiedad de la Biblioteca Pública Municipal “Luis Ríus”. El nombre de los premiados se dará a conocer el 24 de octubre, “Día de las Bibliotecas”.
Las 12 fotografías seleccionadas aparecerán en el calendario 2008 editado por la Concejalía de Cultura, junto con el nombre de su autor. Además, los ganadores recibirán un abono de la temporada 2008/2009 para el Auditorio de Tarancón.
El jurado estará compuesto por personalidades de las artes y las letras que no se presenten al Certamen.

Certamen de relatos cortos
El segundo certamen que ha convocado la Concejalía de Cultura a través de la Biblioteca municipal, en esta ocasión con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito de la narrativa, ha sido el cuarto de Relatos Cortos “Ciudad de Tarancón”.
El tema de los textos será libre, y deberán estar escritos en lengua española, ser originales, inéditos y no presentados –con el mismo o distinto título- a ningún otro certamen pendiente de resolución.
Los trabajos deberán ir impresos a doble espacio (tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12), por una sola cara. La extensión no excederá los 20 folios. Se entregarán personalmente o se remitirán por correo a la Biblioteca Pública Municipal “Luis Ríus”, c/ San Isidro, s/n, 16400 Tarancón (Cuenca), indicando en el sobre IV Certamen de Relatos Cortos Ciudad de Tarancón.
Los relatos se identificarán solamente con su título y con el lema elegido por el autor, careciendo de firma o de cualquier otro detalle que pudiera desvelar su identidad. En otro sobre aparte –en cuyo exterior se repetirá el lema-, se adjuntará una nota con el nombre, dirección y teléfono del escritor. El plazo de recepción de originales finalizará el 10 de octubre de 2008.
Se ha establecido un único premio de 300 € para el relato ganador, que podrá ser declarado desierto si el jurado así lo estima conveniente, y su fallo será inapelable. El acto oficial de entrega se hará el 24 de octubre de 2008, día de las bibliotecas.
Podrán tomar parte en el certamen todos los escritores nacionales y extranjeros mayores de 16 años que lo deseen y cumplan las bases de la presente convocatoria. Cada autor presentará un máximo de dos relatos.
El trabajo premiado quedará en propiedad del Ayuntamiento de Tarancón, depositado en la Biblioteca Pública Municipal “Luis Ríus”, que podrá publicarlos dónde y cuando lo estime conveniente.
El jurado estará compuesto por el Concejal de Cultura, que actuará como Presidente del mismo; la Bibliotecaria, que intervendrá como Secretaria; y cuatro miembros designados por el Ayuntamiento entre personalidades de las letras, profesores y escritores que no se presenten al Certamen.

Taller de lectura
La novena edición del Taller de lectura de la biblioteca comenzará el 6 de octubre. Está destinado a chicos de entre 6 y 16 años, haciéndose grupos según la edad para diseñar actividades específicas para cada franja. El objetivo fundamental es “Que nuestros niños y jóvenes puedan leer cada vez más, es uno de los temas que estarán en el Plan de Lectura a nivel General”, explicó el concejal de Cultura. El año pasado participaron cerca de 100 niños, una cifra que José Antonio Magro espera que se mantenga en 2009.

La Comisión Ejecutiva del Consorcio Ciudad de Cuenca aprueba la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios en el Casco

El Comisión Ejecutiva del Consorcio Ciudad de Cuenca ha aprobado en su reunión de hoy la convocatoria de ayudas complementarias a otorgar por el Consorcio para la rehabilitación de edificios y viviendas del Casco Antiguo durante el año 2008. Las solicitudes podrán formalizarse en el plazo de un mes a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la convocatoria. Hasta que finalice el año se contempla una partida de 200.000 euros destinadas a estas ayudas que tendrán un máximo de 6.000 euros por solicitud.
El programa de rehabilitación se prolongará hasta el año 2010 y podría beneficiar a un total de 400 solicitantes.
En su reunión de hoy también se ha aprobado el cuadro de precios aplicable al Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Cuenca.
La Comisión también ha aprobado la adjudicación provisional de la obra de rehabilitación de la calle Ronda del Júcar a la empresa Extrancer 97 S.L. por un importe de 326.000 euros más el IVA y un plazo de ejecución de seis meses.
Además se ha aprobado la adjudicación provisional de la obra de restauración del Castillo de Cuenca en su tercera fase a la empresa Cobe por un importe de 269.302 euros más el IVA y un plazo de ejecución de tres meses.
La Comisión ha aprobado el inicio del procedimiento de contratación de la obra de consolidación y restauración del artesonado de la Iglesia de San Pedro cuyo proyecto tiene un presupuesto de 131.000 euros más el IVA.
También se ha aprobado la ampliación en un mes del plazo de ejecución de la obra de rehabilitación de la Iglesia de San Miguel, en su segunda fase.
La Comisión Ejecutiva ha tenido conocimiento del proyecto de urbanización de las calles El Alcázar y Santa María del entorno de la Plaza de Mangana.
Por último se ha aprobado la propuesta para la elaboración del proyecto de musealización de la Plaza de Mangana.

Finaliza el sorteo de las Escuelas Deportivas Municipales 2008/09

El Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca ha concluido el proceso de sorteos para las Escuelas Deportivas Municipales y el proceso informativo referente a las fechas de inscripción.
Los números de los sorteos de las distintas Escuelas han sido los siguientes:
- Natación: número del sorteo 2845, (3318 preinscripciones).
- Aeróbic: número del sorteo 71 (783 preinscripciones).
- Gimnasia de mantenimiento: número del sorteo 485 (1016 preinscripciones).
- Aikido: número del sorteo 174 (189 preisncripciones).
- Ajedrez: número del sorteo 29 (166 preinscripciones).
- Atletismo: número del sorteo 55 (177 preinscripciones).
- Badminton: número del sorteo 98 (214 preinscripciones).
- Baile español: número del sorteo 340 (475 preinscripciones).
- Baile de salón: número del sorteo 623 (670 preinscripciones).
- Baloncesto: número del sorteo 41 (333 preinscripciones).
- Balonmano: número del sorteo 99 (132 preinscripciones).
- Billar: número del sorteo 5 (73 preinscripciones).
- Escalada: número del sorteo 107 (111 preinscripciones).
- Fútbol: número del sorteo 254 (308 preinscripciones).
- Gimnasia rítmica: número del sorteo 182 (464 preinscripciones).
- Hípica: número del sorteo119 (304 preinscripciones).
- Kinomichi: número del sorteo 73 (150 preinscripciones).
- Orientación: número del sorteo 9 (93 preinscripciones).
- Patinaje: número del sorteo 72 (503 preinscripciones).
- Piragüismo aguas bravas: número del sorteo 53 (113 preinscripciones).
- Piragüisismo pista: número del sorteo 71 (102 preinscripciones).
- Squash: número del sorteo 106 (112 preinscripciones).
- Tenis de Mesa: número del sorteo 146 (162 preinscripciones).
- Voleybol: número del sorteo 1 (107 preinscripciones)

Las fechas de inscripciones definitivas serán los días 22, 23 y 24 de septiembre para natación en la Piscina Luis Ocaña. Los días 25 y 26 de septiembre en la piscina Luis Ocaña para aerobic, gimnasia de mantenimiento y gerontogimnasia. Tenis los días 25 de septiembre (niños de 6 a 12 años) y 26 de septiembre (niños de 13 a 16 años) en El Sargal. Padel el día 26 de septiembre en el Luis Ocaña, y el resto de actividades el día 29 de septiembre en el Luis Yufera.
El orden de citación se indicará en los listados a partir del día 17 por la tarde.
El martes día 30 de septiembre en el polideportivo Luis Yúfera de 17,30 a 20 horas se informará si se amplían los intervalos de edad en los casos en los que no se hayan cubierto los grupos con las edades previstas. Además este mismo día se podrán apuntar las personas que se les haya pasado el plazo de preinscripciones.

IU Cuenca se solidariza con el pueblo boliviano‏

La asamblea de Izquierda Unidad de Cuenca se solidariza con el pueblo boliviano en estos terribles tiempos de alzamiento contra las instituciones democráticas. Bolivia necesita un poco de paz en sus calles para hacer frente al proyecto democrático que Evo Morales representa para la ciudadanía. No es bueno que EEUU siga echando leña al fuego en los países sudamericanos sin que nadie haga nada. Los grandes propietarios privados de Bolivia, con el apoyo de Norteamérica, están quebrando el Estado de Derecho de su país e impidiendo el normal desarrollo de la política con las consecuencias que para el día a día supone. La comunidad internacional mira para otro lado como viene siendo costumbre cuando los países pobres o en vía de desarrollo intentan levantar cabeza por ellos mismos, sin hipotecarse a los grandes países capitalistas o a las grandes multinacionales.
En España, en Castilla La Mancha y en Cuenca hay bolivianas y bolivianos que tuvieron que emigrar por las condiciones de vida de su país. Hoy el dirigente indigenista salido de las urnas intenta paliar la situación. Con mucho esfuerzo quiere hacer de su bello país andino un lugar del que no salga nadie si no es por pura voluntad, un lugar para vivir todos con un mínimos de necesidades cubiertas, sin corrupción ni explotación, sin analfabetismo ni enfermedades curables, en el que valga tanto ser indígena como no serlo. Vaya nuestro apoyo a todo el pueblo boliviano en estos duros momentos y toda nuestra solidaridad con los numerosos emigrantes que ven empeorar la vida de sus familiares allá en su casa.

El Ayuntamiento de Tarancón abre una nueva bolsa de empleo para puestos interinos de urgente cobertura

El concejal de Personal y Régimen Interior, José Antonio Magro, ha hecho públicas las bases que rigen el acceso a la nueva bolsa de empleo que ha abierto el Ayuntamiento para cubrir de manera interina plazas vacantes de urgente cobertura. “La vigencia de estas bases es indefinida y se mantiene mientras no sea modificada o derogada por otro acuerdo entre los representantes de la corporación y los representantes de los trabajadores”, contó el edil. Las bolsas tendrán igual validez para la temporalidad del personal laboral como de funcionario.
En concreto, los puestos a cubrir son: Peón servicios múltiples, peón limpieza, peón jardinería, peón pintura, conserje-limpiador, Auxiliar de Ayuda a domicilio, Técnico en Jardín de Infancia, Auxiliar Administrativo y Administrativo.
Con el fin de dar facilidades a las personas que por diversas circunstancias no hayan podido obtener ninguna titulación académica, y quieran acceder a la bolsa de empleo, desde el Ayuntamiento “Para puestos de peón se podrá solicitar la admisión en la bolsa las personas que no teniendo el Certificado de Estudios Primarios presenten la matricula en el Centro de Adultos para la consecución del Titulo de Certificado de Estudios Primarios, debiendo presentar en el plazo de 1 año el citado certificado”, concluyó José Antonio Magro. De no presentarse se dará de baja en la bolsa.