lunes, 9 de junio de 2008

El alcalde asiste a la entrega de diplomas a los 200 participantes del programa "Integración a través del deporte"

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, el concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, y la directora del AIS, Begoña del Pozo, han asistido esta tarde al acto de clausura del proyecto de “Integración a través del Deporte” que se enmarca en el Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca y en el que colabora la Asociación de Servicios Sociales “ASIDIS”.
La sala 2 del Teatro Auditorio de Cuenca ha albergado este acto al que han asistido los más de 200 participantes en el proyecto. Durante la clausura se ha proyectado un video con fotografías e imágenes de los mejores momentos del proyecto, se ha reconocido la labor de las distintas asociaciones y, posteriormente, se ha hecho entrega de los diplomas a todos y cada uno de los participantes.
El objetivo del proyecto es llegar a la integración social del discapacitado en las escuelas deportivas municipales normalizadas.
Otros objetivos son los de potenciar el uso y disfrute de los recursos normalizados de ocio, fomentar la participación en la vida cultural de la comunidad, mejorar la autoestima, la autonomía social, modificar estereotipias, aptitudes y comportamientos que obstaculicen la integración social de estas personas y promover la práctica deportiva e incentivar la colaboración y la coordinación con las asociaciones, instituciones, centros, concejalías y particulares implicados, a través de la difusión del proyecto, la información y el seguimiento.
En el marco de este programa se realizan actividades que desarrollan las habilidades motrices básicas, natación, fútbol sala, acampadas, torneo de fútbol...etc.

La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca se suma a la huelga

Desde la de la asociación provincial de empresarios de transporte de mercancías por carretera de Cuenca, en vista del desarrollo de la primera jornada del paro en la provincia de Cuenca, la cual se ha caracterizado por la paralización efectiva de la mayoría de las empresas y autónomos del sector, ACUTRANS decide oficialmente secundar el paro técnico indefinido convocado a nivel nacional.

Las exportaciones Conquenses crecieron un 16’7% en el primer trimestre de este año

Hernández Valero, que asistió hoy a una cata de vino dirigida a importadores centroeuropeos, señaló que “nuestros productores de vino están haciendo un excelente trabajo para afrontar con garantía los mercados exteriores”. Fruto de este esfuerzo es que las exportaciones de los caldos conquenses se incrementaron un 10% el pasado año 2007.
El delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández Valero, destacó hoy que las exportaciones en la provincia de Cuenca han experimentado un incremento del 16’7%, hasta alcanzar un volumen de negocio de 38’2 millones de euros.
Hernández Valero, que participó en una cata de vinos conquenses dirigida a importadores de Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, recordó la puesta en marcha del Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2006-2010 por parte del Gobierno regional, y que para este año cuenta 200 acciones.
Este Plan forma parte de la política del Gobierno del presidente Barreda que contempla la internacionalización como un eje clave para la competitividad de la economía en la era de la globalización.
En este sentido, señaló que “nuestros productores de vino están haciendo un excelente trabajo para afrontar con garantía los mercados exteriores”. Fruto de este esfuerzo es que las exportaciones de los vinos conquenses se incrementaron un 10% el pasado año 2007, con respecto al ejercicio anterior.
El delegado provincial valoró de forma positiva estas cifras, ya que “nos ayudan a convencer a nuestras empresas de que el comercio exterior es una apuesta segura”.
Para seguir avanzando en esta línea, la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, en colaboración con la Diputación provincial y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), organizó durante la jornada de hoy una cata de vino dirigida a importadores de países centroeuropeos para seguir promocionando nuestros caldos.
Un total de 24 bodegas de todas las cuatro Denominaciones de Origen, además de la calificación de Vinos de la Tierra de Castilla y Pagos, y 16 importadores se dieron cita en esta actividad promocional.
Más del 40% de los vinos españoles destinados a la exportación proceden de Castilla-La Mancha, siendo Alemania uno de los principales mercados a los que se dirige esta exportación.
En este punto, el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Juan Ávila, subrayó la gran relevancia del sector vitivinícola en la economía provincial y manifestó que su proyección futura es “todavía más importante”.
Por ello, insistió en que “desde las instituciones tenemos que ayudar a la promoción y al desarrollo de todos y cada uno de nuestros sectores productivos. Y tenemos que hacer especial incidencia en aquello en lo que somos más competitivos”, en referencia a la buena calidad de los caldos conquenses.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, Agustín Tello, se congratuló por el éxito de esta jornada en la que “ya se ha materializado algún pedido”.

El gobierno regional destina 1’1 millones de euros a la modernización y ampliación del regadío en Priego

El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte un presupuesto de 1.171.436,44 euros en el proyecto de mejora, modernización y ampliación de la zona reglable de Priego. Un proyecto que está permitiendo actuar en un total de 329 hectáreas y que beneficiará a cerca de 300 agricultores de la Comunidad de Regantes “Nuestra Señora de la Torre”.
El director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Juan Manuel Suárez, y el delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, visitaron el estado de ejecución de estos trabajos “que avanzan a muy buen ritmo” y que afecta a un término en la que prevalece el cultivo de mimbre, hortícolas y forrajeras.
Ayanz ha explicado que el objetivo de esta obra es la consolidación, mejora y modernización del regadío tradicional en un perímetro de 215 hectáreas, así como la transformación en regadío de una zona anexa con un perímetro de 114 hectáreas.
De esta forma, se persigue la “optimización del aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles en un contexto de agricultura sostenible y máxima protección medioambiental”, indicó.
Hasta el momento el riego en esta zona se ha venido realizando por inundación, distribuyendo el agua mediante una red de acequias que no se encuentran en un buen estado de conservación. Por ello, el objetivo fundamental es la sustitución de dicha red de acequias por tuberías a presión, cambiando el sistema de riego por otros de aspersión y goteo.
“De esta forma conseguimos mejorar la eficacia del riego, disminuir los consumos unitarios, mejorar el rendimiento energético e incrementar la productividad de los cultivos en relación a un factor limitante como es el agua”, aseveró Ayanz.
Además, se creará un paseo de interés medioambiental junto al Canal de la Hoz, lo que permitirá el acceso peatonal a la zona de riego.
Este proyecto se encuentra incluido en el Plan de Obras para la consolidación, modernización y ampliación de los regadíos tradicionales del Tajo en la provincia de Cuenca y en el Plan Nacional de Regadíos.
En este punto, el delegado provincial de Agricultura aseguró que Castilla-La Mancha es la región de España con un uso más eficiente del agua en sus sistemas de regadío por aspersión o por goteo.
De hecho, según dijo, en la superficie que se va transformando a regadío en la región se cuida de manera especial la utilización del agua. Así, más del 90 por ciento de la superficie de regadío de la región dispone de sistemas eficientes.

Carrasco anima a los empresarios a acogerse a las ayudas del gobierno regional en materia de prevención

La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, ha animado a los empresarios de la provincia de Cuenca a acogerse a las ayudas que, en materia de seguridad y salud laboral, ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Carrasco, que visitó la empresa Olcesa, en Tarancón, para informar personalmente a sus propietarios de estas ayudas, indicó que se trata de tres órdenes en las que la Consejería de Trabajo y Empleo va a invertir casi 2 millones de euros, incrementando en un 36 por ciento la cantidad con respecto al año pasado.
“Cualquier inversión en seguridad y salud en el trabajo es rentable desde el punto de vista empresarial, porque garantiza la salud de los trabajadores, pero también porque está vinculado a la productividad y la competitividad de las empresas, que son los dos factores que nos van a ayudar a afrontar la situación económica actual”, significó.
La titular provincial del ramo recordó que la primera de las órdenes tiene por objeto subvencionar con hasta un 40% las inversiones de las pequeñas y medianas empresas (PYMES); la segunda línea de ayudas pretende fomentar la contratación estable de técnicos de prevención de riesgos laborales en las plantillas de las empresas; y una tercera orden está destinada a subvencionar en un 40% las inversiones de las empresas del sector de la construcción en elementos auxiliares de obra, fundamentalmente la renovación de andamios en mal estado con objeto de evitar las caídas de altura.
El plazo de presentación de solicitudes permanece abierto hasta el 16 de junio de 2008, en la primera y tercera orden, y hasta el 15 de julio, en el caso de la segunda.
Del mismo modo, Carrasco pidió la “implicación de todos” para “seguir avanzando en el objetivo de siniestralidad cero en el que todos estamos trabajando”, al tiempo que subrayó la implicación de los empresarios de la provincia de Cuenca y de Castilla-La Mancha en la disminución de la siniestralidad laboral.
Así, 1.650 empresas de la región se han beneficiado entre 2004 y 2007 de las ayudas que para este fin elaboró el Gobierno de Castilla-La Mancha.
La inversión total que han realizado las empresas de la región en materia de seguridad laboral en este periodo es de 22 millones de euros. Las ayudas del Gobierno regional superaron los 7´1 millones de euros.


Olcesa
Olcesa Biodiesel es una filial del Grupo Acesur dedicada al refino de semillas oleaginosas, principalmente de girasol, que se sitúa como uno de los líderes en la producción de biodiesel con tecnologías de tercera generación y buscando soluciones de crecimiento sostenible.
En este punto, Carrasco señaló la apuesta de esta empresa por empleos cualificados y por una tecnología respetuosa con el medio ambiente ligada a la producción de energías renovables.
Esta tiene una capacidad de producción de 50.000 toneladas de aceite al año y produce además aceites de colza, de pipa de uva y harinas proteicas.
Del mismo modo cuenta con una división de biodiesel que ha empezado a comercializarse recientemente. La producción se realiza a partir de materias primas, producidas por los agricultores locales contribuyendo de este modo a reducir nuestra dependencia energética del exterior.
Olcesa produce también, mediante tecnología propia, biodiesel sin mezclar, a partir de aceites de semillas de girasol y colza. Este combustible contribuye a alargar la vida del motor al proporcionar una mayor lubricación. Se trata de un producto no tóxico, biodegradable, seguro y de un alto rendimiento en cualquier tipo de motor diesel al tiempo que mejora la calidad del aire reduciendo la emisión de contaminantes.

La Junta Directiva de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro se reune con Sixto Pozo

La Junta Directiva de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla la Mancha informa que el pasado mes de Mayo el Delegado Provincial de Cultura, Don Sixto Pozo, nos informó de la aprobación por parte de la Conserjería de un Convenio de Colaboración con dicha Federación. Con este motivo la Junta Directiva de la Federación se reunió en la vecina localidad conquense de Villarpardo para concretar y desarrollar dicho convenio.
En esta reunión se aprobaron una serie de prioridades para desarrollar durante este año 2008 entre las que cabe destacar:
- Consolidación y promoción de la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Castilla La Mancha como interlocutor oficial ante distintos estamentos locales, regionales y nacionales.
- Celebración de las II Jornadas Regionales de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla La Mancha a celebrar en Madridejos.
- Creación de la 1ª Muestra Regional de Teatro Aficionado a celebrar, de una forma rotativa, cada año en una población regional distinta. En 2008 se realizará en una población de Cuenca.
- Realización de un curso regional de actores y tres comarcales de interpretación.

Al haber sido adjudicada la celebración de la 1ª Muestra Regional de Teatro Aficionado a Cuenca, la Asociación Provincial de Grupos Aficionados de Teatro ha convocado una reunión el próximo domingo día 15 de Junio en Motilla del Palancar con todos los grupos provinciales y con las autoridades locales de Motilla para estudiar la posibilidad de celebrar en dicha localidad esta Muestra Regional y concretar las bases y fechas posibles.

CEOE CEPYME comienza un curso de protocolo social y empresarial en Cuenca capital

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME inició el pasado viernes un curso de “Protocolo Social y Empresarial” en Cuenca capital con la colaboración del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo.
El curso, dirigido a activos, cuenta con 30 horas de formación y se impartirá hasta el próximo 23 de junio.
En el primero módulo se explicará en qué consisten las buenas maneras, todo un lenguaje universal, cómo presentar a una persona, del abrazo a la reverencia, el arte de conversar y escuchar, el tuteo, los gestos, invitaciones y visitas, la práctica de la vida social.
También en el primer día de curso se estudió la indumentaria que ha de vestirse, el mejor uso de todas las prendas y sus reglas básicas, los trajes, el calzado, los complementos, etc…
Asimismo, los alumnos pudieron conocer cómo se prepara una mesa presidencial, las posiciones a ocupar, tipos y formas de mesa, distribución de los asistentes, entre otros.
En el segundo módulo, se hará especial hincapié en las leyes básicas del protocolo como la ley de la derecha, el anfitrión, el invitado de honor y la presidencia así como a la simbología con los himnos, banderas y escudos.
En el siguiente módulo tomarán especial relevancia los aspectos relacionados con organización de todo tipo de eventos con la planificación general de un acto protocolario y sus fases o la seguridad integral en el protocolo.
En el quinto y último módulo se informará sobre la empresa y su protocolo con el manual interno de protocolo, la clasificación de los actos en la empresa, el protocolo para invitados y visitas, los símbolos de la empresa y los medios de comunicación de la misma.
En cuanto a formación complementaria, se ofrecerá un módulo de Sensibilización Medioambiental de 3 horas de duración donde se explicarán qué es la contaminación y el deterioro de los recursos naturales, la actuación de la administración al respecto, la respuesta de la sociedad, la aportación individual y el código de buenas prácticas profesionales, entre otros.