jueves, 24 de abril de 2008

Antón informa al Ayuntamiento de Cuenca que no se les pide ningún tramite que no sea legal y necesario

Virgilia Antón ha señalado que con la decisión unilateral del Ayuntamiento de Cuenca de cambiar la ubicación de los terrenos para la construcción de un nuevo Hospital no sólo se está tratando de paralizar uno de los proyectos de desarrollo de la Junta para la capital, sino que también se está perjudicando al resto de municipios de la provincia.
La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, ha informado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca que para la tramitación del expediente que permitirá iniciar las obras del Hospital que la Junta va a construir en Cuenca no se está solicitando al Ayuntamiento de la capital ningún trámite ni ningún requisito que no sea legal y necesario.
En este sentido Antón ha querido recordar a los responsables del Consistorio de la capital que este tipo de documentación es exactamente la misma que se pide al resto de ayuntamientos de la provincia de Cuenca cuando la Junta inicia la construcción de una nueva infraestructura sanitaria en sus municipios.
La delegada se pregunta si los integrantes del equipo de Gobierno no son conocedores del contenido del documento que el Sescam hizo llegar al Ayuntamiento de Cuenca en marzo de 2007, hace ya más de un año, en el cual se detallaban todos los requisitos necesarios para el inicio del expediente o por el contrario su único interés ha sido y sigue siendo crear una polémica “estéril” que suponga un “desprestigio” de los proyectos que la Junta va a desarrollar en Cuenca.
La titular provincial de Sanidad ha lamentado “la actitud del Ayuntamiento y su falta de colaboración con la Junta” porque con la decisión de cambiar la ubicación de los terrenos en los que se va a construir un nuevo hospital para Cuenca “lo único que han conseguido es retrasar el inicio de las obras y ello también está perjudicando al resto de la provincia de Cuenca porque no hay que olvidar que el Hospital presta servicio sanitario a todos los municipios de la provincia”.
A este respecto, Antón ha pedido “responsabilidad” a los integrantes del Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca “para dejar de lado sus intereses políticos, y solidaridad con el resto de la provincia”.
La delegada provincial de Sanidad ha querido trasladar un mensaje claro a la opinión pública: que la construcción de un nuevo hospital para toda la provincia de Cuenca es un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y que la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha es hacerlo cuanto antes, conscientes de la importancia de este proyecto que supondrá una inversión de 130 millones de euros sólo en su construcción, pues a esa cifra habrá que sumarle el coste del equipamiento.
“Creemos que los ciudadanos están ya cansados de esta situación y desde la Consejería de Sanidad lo único que queremos es continuar trabajando para la construcción del nuevo Hospital de Cuenca y su provincia”, ha subrayado la delegada provincial de Sanidad.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no invertirá ni un Euro si el Palacio de Congresos se construye en la Ronda Oeste

Así de claro lo dijo ayer el Consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar en su vista a la ciudad de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca no encontrara por parte de la Junta ninguna ayuda económica si dicho palacio se construye donde quiere actualmente el equipo de gobierno en el ayuntamiento de Cuenca, en las inmediaciones de la Ronda Oeste, cercano a la futura estación del AVE de Cuenca.
La antigua ubicación del Palacio de Congresos eran los terrenos que tiene ADIF en el centro de la Ciudad. El Palacio de Congresos de Cuenca fue una propuesta electoral del antiguo presidente de la Juna de Comunidades, José Bono en los años 80.

Cenzano reivindica la ternura en su último poemario, "Elogio de la ternura"

Asegura que es un libro más elaborado que el anterior y menos oscuro, en el que refleja por un lado la profundidad de este sentimiento en el amor y, por otro, cómo puede surgir en medio de una batalla, un mal que, dice, se debe “a la codicia de las personas”.
José Manuel Martínez Cenzano, que en la actualidad ostenta el cargo de Defensor del Pueblo, ha mostrado en la presentación de su tercer libro, aunque segundo poemario, ‘Elogio de la ternura’, su imagen más humana. Una obra que ha ido elaborando a lo largo de los últimos años y con cuyo resultado ha quedado muy satisfecho.
Se trata de un conjunto de poesías que “están ancladas profundamente a mis sentimientos, a mi manera de ver la vida, a mi forma de denunciar lo que creo que es denunciable, a la forma de alabar lo que creo que debe ser alabado”. Además, según ha añadido el autor, la obra “es una reivindicación de algo que a las personas, sobre todo a los hombres, nos da vergüenza confesar, y es que la ternura es un arma cargada de felicidad”.
Pese a todo, ha explicado que la ternura puede tener dos planos, “como casi todo en la vida”, estando por un lado la ternura superficial y por otro la ternura profunda, que es la que, dice Martínez Cenzano, “sobre todo reivindico”. Así, la primera de estas concepciones “es como ese bálsamo, esa gota de miel, ese elemento que lubrica las relaciones y que por tanto puede dar lugar a la dicha en un momento determinado”, mientras que la ternura profunda “es esa que está bien trabada, que está trabajada con mimo, que hace del barro excelencia y que, en definitiva, es una ternura fértil, a través de la que se alumbran los hijos, se reconoce el pasado, se matiza la Historia y se tienen también sentimientos de futuro”.

CONDENA A LA CODICIA
Mientras lo comentado hasta ahora conforma la primera parte de ‘Elogio de la ternura’, cabe señalar que la obra cuenta con una segunda parte que recoge doce poemas sobre la guerra que “en realidad es una reflexión muy desabrida, muy enérgica, de condena a la codicia, porque soy de los que mantienen la tesis y la idea de que no hay más guerra que las que se producen como consecuencia de la codicia de las personas”, ha argumentado su creador.
Pese a todo, Martínez Cenzano relaciona la guerra con las relaciones personales y humanas, analizando la ternura que se genera en las batallas. De esta manera, el libro finaliza con un poema que es muy duro, asegura el autor, “en el que un hombre recoge en sus brazos la muerte de un compañero en batalla”.
Aún así, afirma que no es un libro desesperanzado porque “a fin de cuentas, cuando algo se elogia, es porque uno cree que aquello que se elogia es un arma que puede, como la poesía en general, estar cargada de felicidad”.

UN LARGO DEVENIR
Martínez Cenzano ha explicado que algunas de las poesías que componen este trabajo tienen ya bastantes años y estaban escritas incluso cuando presentó su anterior poemario, ‘Qué hiciste amor del tiempo’, aunque la mayoría se escribieron después, especialmente las últimas, que son las más recientes. Sobre estos versos dice que “son probablemente los más elaborados, los menos espontáneos, pero también los que tienen más carga de profundidad”.
Algunos incluso fueron escritos el pasado verano, “cuando ya no tenía la presión de la inmediatez, de rendir cuentas por el trabajo público que estaba haciendo”, en referencia a su anterior responsabilidad como alcalde de Cuenca.
Esto diferencia, precisamente, a ‘Elogio de la ternura’ de ‘Qué hiciste amor del tiempo’, puesto que éste “fue un borbotón, una erupción que me apetecía que quedase impresa en negro sobre blanco”. Por el contrario, este último “es más elaborado, menos oscuro y por tanto yo creo que más próximo al lector”.

El Equipo de Gobierno denuncia discriminación en el reparto de las ayudas del FORCOL de Infraestructuras y Equipamientos

El reparto de las ayudas del FORCOL, en el apartado de Infraestructuras y Equipamientos, ha provocado indignación en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca que considera que ha habido una clara discriminación con la capital conquense si se comparan las ayudas recibidas en años anteriores y las concedidas a otras localidades de la región como Albacete, Toledo o Talavera de la Reina con las asignadas a Cuenca.
El concejal de Hacienda, Javier Ruiz, ha explicado que el FORCOL tiene dos tipos de ayudas, unas limitadas a reparación o restitución de infraestructuras municipales y otras destinadas al gasto público que se calculan en base a parámetros relacionados con la población. Ruiz ha indicado que en el primer apartado, en el de Infraestructuras y Equipamientos, al Ayuntamiento de Cuenca se le han concedido 115.000 euros para el año 2008 y 125.000 para el año 2009, lo que supone una cantidad total de 240.000 euros. El concejal de Hacienda ha recordado que el Ayuntamiento de Cuenca presentó proyectos de infraestructuras, medioambiente y servicios sociales por valor de 2,5 millones de euros, de los que sólo recibirá 240.000 euros en el periodo 2008/2009. Para Javier Ruiz resulta paradójico que capitales como Toledo vayan a recibir 960.000, es decir, cuatro veces más que Cuenca, o Albacete tengan ayudas por valor de 1,9 millones de euros, nueve veces más que Cuenca. También citó el ejemplo de Talavera que se ha visto beneficiada con ayudas siete veces superiores a las que recibirá Cuenca. El concejal de Hacienda también ha señalado que la cantidad que recibirá Toledo en 2008 es superior a la suma de las ayudas de Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara.
En cuanto a la comparativa de las ayudas recibidas en años anteriores, en las que gobernaba el Equipo de Gobierno socialista, en el periodo 2004/2005 el Ayuntamiento recibió 750.000 euros para Infraestructuras y Equipamientos, y en el periodo 2006/2007 un total de 815.000, cifras ambas muy lejanas de los 240.000 para 2008/2009.
El alcalde de Cuenca ha indicado que “los datos hablan por sí solos” y que va a enviar una carta al presidente Barreda pidiendo que explique en qué criterios se basa un reparto de ayudas que arroja datos tan desiguales y discriminatorios para Cuenca, capital que se encuentra en el vagón de cola de la región y que precisamente por esta circunstancia debería recibir más ayudas. Pulido se preguntaba qué habíamos hecho los conquenses para recibir este trato y afirmaba que cuando vio los datos no se los podía creer.

El primer edil ha añadido que en el próximo Pleno el Grupo Popular presentará una moción sobre este tema. Además ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los conquenses, “que les quede claro que este Equipo de Gobierno va a seguir trabajando para defender los derechos de los ciudadanos de Cuenca a pesar de todas la dificultades que nos pongan”.

El premio de narrativa ‘Alfonso VIII’ pone voz a una heroína, ‘Una Mujer de la Oretana’

La diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, ha sido la encargada de entregar a Consolación González Rico el Premio de Narrativa ‘Alfonso VIII’, que ha obtenido gracias a su novela ‘Una mujer de la Oretana’. Según ha explicado la autora, se trata de “la recuperación de un pedazo de la historia de una mujer que vivió entre los siglos XIX y XX, y que refleja la lucha por las libertades y por la igualdad”.
En la presentación ha apuntado que la protagonista “no anda por caminos que están trazados, sino que ella misma traza los suyos propios, de forma que es una recuperación a nivel de lenguaje, de sociedad, de hechos históricos, de cómo estos hechos históricos influyen en su vida y de cómo ella trata de cambiar y de influir en esa Historia, en la gran Historia”.
Tanto la propia autora como la diputada de Cultura han coincidido en destacar la calidad literaria del jurado encargado de la presentación, señalando Consolación García que su composición “convierte el mero hecho del fallo en un gran premio, sin más”. Y es que la formación está integrada por emblemáticos nombres como Almudena Grandes, Lorenzo Silva, Pedro Zarraluqui, Luis García Montero, José Caballero Bonald o Benjamín Prado, “autores todos ellos de talla literaria reconocida y probada”.
En cualquier caso, García Rico no sabe a ciencia cierta en qué se han basado para elegir su trabajo, quizá en que “es un trabajo muy fiel a la realidad, una novela muy real, que Almudena Grandes definió como “sencilla y verdadera”; una obra que revela la historia de alguien que no la contó, que pone voz a mujeres que nunca hubieran podido contar su historia”.
En su opinión, eso es el valor. Y es que “estamos acostumbrados a novelar a personajes que ya han sido escritos y contados en la propia Historia, pero nuestra protagonista jamás podría haber contado la suya propia; si no la cuento yo, su voz habría quedado muda para siempre”.