miércoles, 1 de noviembre de 2006

EL CONVENTO DE SAN PABLO Y LA POSADA DE SAN JOSÉ, EN CUENCA, DECLARADOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL

La ciudad de Cuenca cuenta ya con dos nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento: el Convento de San Pablo y la Posada de San José.El Convento de San Pablo, encaramado sobre la Hoz del Huécar frente a las Casas Colgadas, se encuentra fuera del recinto amurallado, en un paraje de una gran belleza natural. Data del siglo XVI, y se compone de la iglesia, el claustro y una serie de edificaciones que han ido creciendo adosadas al cuerpo principal, según las necesidades de las distintas órdenes que se han albergado en el convento. El inmueble de la Posada de San José, del siglo XVII, es un antiguo palacio y uno de los escasos ejemplares de esa época que se ha conservado hasta nuestros días. Está localizado en la parte alta de la ciudad formando cornisa a la Hoz del Huécar y con fachada a la calle Ronda de Julián Romero. Este edificio incluye elementos de varias épocas, desde vigas medievales e islámicas, hasta estancias y salones de distintos niveles o la portada barroca.Con las declaraciones de BIC se establece un entorno de protección que incluye, entre otros, estos edificios y otros espacios públicos contenidos en una línea que bordea distintas parcelas y manzanas ubicadas a su alrededor.Estas declaraciones suponen el fomento del respeto, el cuidado y la preservación del patrimonio de la región. Además, los nuevos BIC supondrán en el futuro un reclamo del turismo cultural de calidad, impulsando así el desarrollo económico de la zona y favoreciendo la puesta en marcha de negocios orientados hacia este tipo de turismo.Como BIC con categoría de Monumento, el Convento de San Pablo y la Posada de San José podrán optar a nuevas ayudas para la recuperación y restauración de sus elementos patrimoniales por parte de la Consejería de Cultura o a través del 1% Cultural.

Fallece tras ser atropellada por un vehículo en el término municipal de Belinchón

Una persona ha fallecido tras ser atropellada por un vehículo en el punto kilométrico 71,500, de la Autovía A-3, en el término municipal de Belinchón (Cuenca).
Según informó el Subsector de Tráfico a Europa Press, el siniestro ocurrió en el día de ayer a las 23.00 horas.

Detienen en Gijón a un idividuo buscado en Cuenca por un delito de lesiones graves

Agentes adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Gijón, detuvieron el sábado a N.T., de nacionalidad rumana y 21 años de edad tras haber recibido una llamada del Servicio de seguridad de un Centro Comercial. El individuo detenido había sido sorprendido cuando intentaba sustraer tres discos compactos que estaban guardados en sendas cajas de seguridad que habían sido forzadas y que quedaron dañadas.
Una vez en las Dependencias Policiales los agentes del Grupo I de Delincuencia Urbana constataron que el detenido estaba reclamado por la Guardia Civil de Cuenca al estar reconocido como presunto autor de un delito de lesiones graves. En el atestado tramitado en contra del detenido el día 1 de octubre, se daba cuenta de las lesiones sufridas por otro individuo de nacionalidad rumana al haber sido presuntamente apuñalado en un costado con un cuchillo de cocina por su compatriota después de haber mantenido una discusión por temas económicos.
El detenido, que se encuentra en situación irregular en España, se negó a declarar en Comisaría y pasó hoy a disposición judicial.
En el momento de la detención, al efectuar un cacheo superficial, se le interceptaron las llaves de un vehículo que estaba estacionado en las inmediaciones del centro comercial. El vehículo figuraba en los archivos policiales como sustraído el día 16 de Octubre en Valencia por lo que en ese momento se procedió a la detención del joven.
En el interior del coche se intervinieron destornilladores, palanquetas, alicates y varios artículos de perfumería, de los que el detenido no dio razón de su procedencia ni utilidad.